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Arqueología

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ARQUEOLOGÍA DEL PALEOLÍTICO - 803868

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1-Ser competentes en la transformación de datos arqueológicos en conocimiento histórico y antropológico.
CG4-Ser competentes en la difusión de los conocimientos arqueológicos a las distintas audiencias, incluyendo el Turismo Cultural.
CG5-Ser competentes en la transmisión del conocimiento arqueológico.
CG6-Ser competentes en la restitución del conocimiento generado y del Patrimonio Cultural a las comunidades locales implicadas.
Transversales
CT1-Comprender el significado del paso del tiempo en las transformaciones de los procesos sociales, incidiendo en preocupaciones tan contemporáneas como el impacto humano en los ecosistemas, la globalización, la igualdad o el desarrollo sostenible.
CT2- Capacidad de debatir a partir del conocimiento especializado, en un contexto interdisciplinar.
CT3- Desarrollar una actitud positiva y responsable frente a los controles de calidad de los resultados del trabajo y de su presentación.
CT4- Capacidad de organización y planificación.
CT5-Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
CT6- Capacidad de análisis y síntesis.
CT7-Capacidad de comunicación oral y escrita en español.
CT9- Capacidad de aprender de forma autónoma.
CT10- Capacidad de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información.
CT12-Sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales, prestando especial atención a las cuestiones de género, del medioambiente, los valores de la paz y la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión, o por razones de discapacidad.

Específicas
CE1-Conocer las ciencias básicas sobre el pasado humano, en especial la Historia y la Antropología, como base de las reconstrucciones arqueológicas.
CE2-Manejar críticamente las metodologías para identificar, cuantificar, analizar e interpretar datos arqueológicos.
CE3-Utilizar y aplicar la analogía y la experimentación para la contrastación de hipótesis concretas sobre las sociedades del pasado.
CE4-Comprender, profundizar y explicar la diversidad y la complejidad social del pasado aplicándolas a la realidad del presente y a la defensa de los principios de equilibrio e igualdad.
CE5-Comprender las relaciones espaciales a diferentes escalas territoriales, a través de las relaciones entre naturaleza y sociedad en su dimensión temporal.
CE6-Interpretar los desarrollos disciplinarios recientes y la vinculación de la teoría arqueológica con las disciplinas sociales afines en su desarrollo histórico y en las tendencias interdisciplinares actuales.
CE8-Saber analizar y aprovechar de forma positiva las publicaciones y las fuentes primarias de la disciplina.
CE12-Utilizar el vocabulario específico tanto técnico como de interpretación.
CE13-Aplicar tanto los conocimientos como la capacidad de análisis en la resolución de problemas relativos al campo de estudio.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases presenciales ocupan 3 créditos; de ellos, dos son teóricos y consisten en clases magistrales.
Clases prácticas
De los 3 créditos presenciales, uno es práctico, y se dedicará a trabajos, comentarios, búsquedas, visitas, cuestionarios, etc. relacionados con la asignatura.
Laboratorios
Se ofrece a los alumnos de primer curso, la posibilidad de participar voluntariamente en el laboratorio de paleolítico dirigido por el prof. David Álvarez Alonso.
Se informará del horario a comienzos del curso.
Otras actividades
El resto de los créditos se utilizará en el trabajo autónomo del alumnado, lecturas y búsquedas de información, estudio y realización de ejercicios programados y supervisados por el profesorado.
TOTAL
60 horas (50% de los créditos de la asignatura / 100 % de las horas presenciales)

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

El Paleolítico es la primera parte de la Prehistoria, enorme en su dimensión temporal pero más restringida en cuando a su variedad y dispersión geográfica. Esta materia se destina a que el alumnado conozca sus características, las razones de su división y su historia y los principales problemas que tienen que ver con su investigación en la actualidad.

Requisitos

No hay, salvo los marcados por la ley.

Objetivos

- Conocer con sentido crítico las fases más antiguas de la historia de la humanidad y las razones existentes para su formulación y reformulación.

- Conocer, manejar y aplicar los procedimientos modernos para la distinción y atribución de restos arqueológicos de los primeros momentos de la historia humana.

- Aprender a razonar sobre las causas de la formación del registro arqueológico de carácter antropológico.

- Comprensión y manejo de la terminología propia del Paleolítico.

Contenido

1.- Introducción: historia de la investigación sobre el Paleolítico. El marco del Cuaternario. Los movimientos científicos del siglo XIX y el nacimiento de la Prehistoria.

2.- Modos de vida y cultura material de los primeros grupos humanos: el Paleolítico inferior en África. Los primeros asentamientos. Las relaciones con el medio ambiente.

3.- El desarrollo del Paleolítico inferior en Eurasia: la diversidad industrial asiática. El caso particular del Próximo Oriente. Los yacimientos más antiguos de Europa. La situación europea a finales del Pleistoceno Medio. El ejemplo de la Península Ibérica.

4.- El Paleolítico medio. Los neandertales y el complejo musteriense europeo. El ejemplo de la Península Ibérica.

5.- L
a transición hacia el Paleolítico Superior. origen y expansión de Homo sapiens

6.- El Paleolítico Superior: caracteres generales y variabilidad. África, Europa y Oriente Próximo. Economía y modos de vida. Las representaciones del Arte rupestre. El ejemplo de la Península Ibérica

7.-El final del Paleolítico Superior. Las culturas epipaleolíticas europeas. El caso de la Península Ibérica.

Evaluación

Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 60% del total de la calificación y como máximo esta asignatura tendrá entre 3 y 7 evidencias para la evaluación:

-Pruebas o exámenes: 35/60%
-Trabajos y otras actividades: 35/60%
-Asistencia con participación: 10/30%

Bibliografía

Agustí, J y Lordkipanidze, D (2005) Del Turkana al Cáucaso. La evolución de los primeros pobladores de Europa. Barcelona: Nacional Geographic
Gamble, C. (2001:Las sociedades paleolíticas de Europa. Ariel, Prehistoria.
Gamble, C. (1990): El poblamiento paleolítico de Europa. Crítica, Barcelona.
Díez Martín, F. (2004): El largo viaje. Bellaterra, Barcelona.
Menéndez, M (Coordinador) (2006) Prehistoria y protohistoria de la Península Ibérica. Tomo I. Madrid: UNED.
Stringer C, y Gamble C (1996) En busca de los neandertales. Barcelona: Crítica.
Stringer C, y McKie R (1996) African Exodus. Londres: Jonatham Cape. .
Vega LG (2003) La otra humanidad. La Europa de los neandertales. Madrid: Arco.
Vega LG, Bernabeu J, y Chapa T (2003) La Prehistoria. Madrid: Síntesis.

Estructura

MódulosMaterias
FUNDAMENTALARQUEOLOGÍA 1

Grupos

CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 - - -MARIA DE ANDRES HERRERO
Grupo A2 - - -MARIA DE ANDRES HERRERO
Grupo A3 - - -MARIA DE ANDRES HERRERO


CLASES TEORICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A05/09/2024 - 19/12/2024JUEVES 10:00 - 11:30B-06JOSE YRAVEDRA SAINZ DE LOS TERREROS
VIERNES 10:00 - 11:30B-06JOSE YRAVEDRA SAINZ DE LOS TERREROS