• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Antropología Social y Cultural

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

POBLACIÓN Y SOCIEDAD - 801192

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Manejar una concepción multidimensional de los procesos y de las realidades sobre los que se desarrolla la labor del antropólogo, reconociendo y dando cuenta de las interrelaciones entre las dimensiones culturales y las sociales, económicas, políticas y ecológicas.
CG3. Conocer y aplicar los distintos modelos teóricos de la Antropología Social y Cultural y disciplinas afines valorando críticamente sus contribuciones para la comprensión de problemas socioculturales contemporáneos en los ámbitos profesionales del antropólogo (salud, educación, gestión cultural y patrimonial, desarrollo y cooperación o mediación intercultural).
CG12. Distinguir y establecer relaciones entre las herramientas y las perspectivas de la antropología y las otras disciplinas y profesiones que participan en los mismos campos de intervención, contrastando y coordinando las aportaciones respectivas.
Específicas
CE1. Identificar los principales procesos estructurales y de cambio sociocultural aplicando este conocimiento al análisis y comprensión de los problemas contemporáneos.
CE3. Manejar reflexivamente las herramientas teórico-metodológicas fundamentales para la comprensión del parentesco, la economía, la ecología, el ritual, la estructura social y política como procesos socioculturales.
CE5. Situar los sistemas y procesos socio-culturales en los contextos históricos, estructurales y situacionales adecuados, estableciendo la incidencia de dichos contextos en las características que adoptan.
CE9. Identificar y saber analizar los procesos de emergencia de nuevas problemáticas y nuevos objetos de conocimiento identificando sus dimensiones socio-culturales.
CE10. Extraer y rentabilizar para el trabajo del antropólogo teorías y herramientas metodológicas de disciplinas afines que permitan complementar y enriquecer enfoques teórico-metodológicos desde las que aborda los problemas socioculturales.
CE13. Extraer datos e ideas relevantes para la comprensión de los problemas socioculturales contemporáneos de la lectura, contraste y comparación de monografías y otras fuentes socio-antropológicas.
CE15. Conocer y aplicar los marcos teórico-metodológicos pertinentes para dar cuenta de los problemas socioculturales contemporáneos.
CE21. Manejar modelos analíticos que permitan una comprensión profunda de l os problemas socio-culturales abordados.
CE25. Saber mostrar el valor y la complementariedad de las aportaciones de la antropología social en los equipos multiprofesionales.
CE26. Saber encuadrar el conocimiento antropológico en el marco de los debates en las ciencias sociales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
1 ECTS.
Seminarios
Seminarios sobre fuentes estadísticas. 0,5 ECTS
Clases prácticas
1 ECTS.

Exposiciones
Exposiciones y Presentaciones: 0,5 ECTS
Presentaciones
Otras actividades
Trabajo autónomo del alumnado: lecturas de textos claves, búsqueda de documentación, preparación y redacción de trabajos y preparación de exámenes. 3 ECTS.
TOTAL
6 ECTS.

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

7

Breve descriptor:

Población mundial, crecimiento demográfico, transición demográfica,  descenso de la mortalidad y de la fecundidad, retos en salud y mortalidad, procesos de envejecimiento, relación entre población y desarrollo, movimientos migratorios nacionales e internacionales, procesos de urbanización y contra-urbanización, dimensiones sociales, culturales y políticas de los fenómenos demográficos, proyecciones y perspectivas futuras de la población.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Analizar y entender la importancia de los fenómenos y dinámicas demográficas dentro del sistema social, comprendiendo su papel en relación con otros fenómenos y hechos sociales.
Interpretar el papel de la población como objeto y sujeto del cambio y del desarrollo social.
Entender las dinámicas demográficas de los países más desarrollados, así como las de los países en vías de desarrollo.

Contenido

La Población: Dinámicas y Experiencias: Las grandes fases del crecimiento de la población humana en la historia y la teoría de la Transición Demográfica. El estado de la población mundial a fines del siglo XX e inicios del XXI.

La demografía del mundo desarrollado: El descenso de la mortalidad y el continuado aumento de la duración de la vida. El envejecimiento de la población: implicaciones económicas y sociales. Baja fecundidad persistente y nuevas pautas de formación y disolución de uniones en los países desarrollados.

La demografía del mundo en desarrollo: El descenso de la mortalidad y el descenso de la fecundidad. El debate internacional sobre el crecimiento de la población y desarrollo.

Corrientes demográficas contemporáneas y previsiones de futuro: Globalización y migraciones internacionales. Urbanización y migraciones internas.

Evaluación

Presentación o exposición pública de trabajos individuales y colectivos (hasta el 30%)
Participación de calidad o activa (hasta un 20%)
Trabajo final o examen (hasta el 50%)
Calidad y pertinencia de la documentación buscada

Bibliografía

Bibliografía básica:

Arango, Joaquín (2004), "La población mundial", en Romero González, Juan (ed.) (2004), Geografía Humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. Barcelona: Ariel, pp. 55-99.
Arango, Joaquín (2007), "Las migraciones internacionales en un mundo globalizado", Vanguardia Dossier, Número 22, Enero-Marzo 2007, pp. 6-17.
Haupt, Arthur y Kane, Thomas T. (2003), Guía rápida de población. Washington: Population Reference Bureau.
Livi-Bacci, Massimo (2002), Historia mínima de la población mundial. Barcelona, Ariel (Re-edición actualizada). [Capítulos 4, 5 y 6].

Bibliografía básica adicional:

Arango, Joaquín (1980), "La teoría de la transición demográfica y la experiencia histórica", Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 10, pp. 169-198.
Arango, Joaquín (2003), "La explicación teórica de las migraciones: luz y sombra", Migración y Desarrollo", 1 - Octubre.
Livi-Bacci, Massimo (1999), Historia de la población europea. Barcelona, Crítica.

Estructura

MódulosMaterias
ÁMBITOS DE ESTUDIOS EN CIENCIAS SOCIALESESTUDIOS ESPECIALIZACOS EN CIENCIAS SOCIALES

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 3-4 M09/09/2024 - 13/12/2024LUNES 09:00 - 11:00-FRANCISCO ZAMORA LOPEZ
MARTES 09:00 - 11:00-FRANCISCO ZAMORA LOPEZ