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Antropología Social y Cultural

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO Y FAMILIA - 801172

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Manejar una concepción multidimensional de los procesos y de las realidades sobre los que se desarrolla la labor del antropólogo, reconociendo y dando cuenta de las interrelaciones entre las dimensiones culturales y las sociales, económicas, políticas y ecológicas.
CG2. Conocer los conceptos básicos de la Antropología Social y Cultural (cultura, relativismo cultural, etnocentrismo, relaciones interculturales, parentesco, creencias, enculturación, etc.) con relación a la diversidad cultural y sus implicaciones para la intervención y las políticas públicas.
CG3. Conocer y aplicar los distintos modelos teóricos de la Antropología Social y Cultural y disciplinas afines valorando críticamente sus contribuciones para la comprensión de problemas socioculturales contemporáneos en los ámbitos profesionales del antropólogo (salud, educación, gestión cultural y patrimonial, desarrollo y cooperación o mediación intercultural, parentesco y familia).
CG4. Incorporar una actitud de relativismo cultural sensible a la detección de prácticas etnocéntricas en nuestra sociedad, y a la conculcación de los principios de igualdad según género, edad, origen étnico, discapacidad...
CG5. Identificar y definir las problemáticas y aspectos sociales y culturales abordables desde una perspectiva socio-antropológica.
Específicas
CE3. Manejar reflexivamente las herramientas teórico-metodológicas fundamentales para la comprensión del parentesco, la economía, la ecología, el ritual, la estructura social y política como procesos socioculturales.
CE4. Conocer la diversidad de los sistemas y procesos socio-culturales (parentesco, economía, ecología, ritual, estructura social y política etc.) así como las claves de variación de esos sistemas y procesos en distintas sociedades.
CE5. Situar los sistemas y procesos socio-culturales en los contextos históricos, estructurales y situacionales adecuados, estableciendo la incidencia de dichos contextos en las características que adoptan.
CE6. Distinguir los usos socio-antropológicos de los conceptos básicos de la disciplina de los usos de sentido común.
CE7. Utilizar adecuadamente los conceptos básicos para esclarecer los problemas socioculturales y proponer formas de abordarlos de manera respetuosa con las diferencias.
CE13. Extraer datos e ideas relevantes para la comprensión de los problemas socioculturales contemporáneos de la lectura, contraste y comparación de monografías y otras fuentes socio-antropológicas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales (20%): 1,2 ECTS
Clases prácticas
Visionado de documentales y películas (5%)
Trabajo por grupos (15%)
1,2 ECTS

Otras actividades
Tutorías (6,6%); Examen (1,3%); Revisión de exámenes (2,1%)
0,6 ECTS

Trabajo autónomo (50%): 3 ECTS
TOTAL
6 ECTS

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

3

Breve descriptor:

El papel del parentesco en la construcción del estatus científico de la antropología y su contribución al debate epistemológico de la disciplina. El parentesco como categoría dominante. Genealogía de un dominio. Los estilos en el estudio del parentesco. La naturaleza social del parentesco. Las críticas a la universalidad del espacio genealógico. Análisis de la variabilidad cultural en el ámbito del parentesco.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

1) Conocer las herramientas teórico-metodológicas fundamentales para la comprensión del parentesco como proceso social.

2) Contar con las bases teóricas que permitan relacionar los sistemas de parentesco con otros aspectos de la cultura y la organización social.

3) Conocer el papel del parentesco en la construcción del estatus científico de la antropología y su contribución al debate epistemológico de la disciplina.

Contenido

La naturaleza social del parentesco. Desarrollo histórico de los estudios de parentesco. Las críticas a la universalidad del espacio genealógico. Parentesco, género y poder. Reciprocidad, redes de parentesco y compadrazgo. Análisis de la variabilidad transcultural en el ámbito del parentesco.

Evaluación

Asistencia a clase: 10%
Trabajos individuales: 40%
Examen o portafolio de aprendizaje (ver programa asignatura): 50 %

Bibliografía

- FOX, R. 1972. Sistemas de parentesco y matrimonio. Madrid: Alianza
- GONZALEZ ECHEVARRIA, A. 1994. Teorías del Parentesco. Nuevas aproximaciones. Madrid: Eudema.
- LÉVI-STRAUSS, C. 1969. Las estructuras elementales del parentesco. Buenos Aires: Paidós.
- LÉVI-STRAUSS, C. y otros. 1974. Polémica sobre el origen y la universalidad de la familia. Barcelona: Anagrama.
- RADCLIFFE-BROWN A. R.; FORDE, D. 1982. Sistemas africanos de parentesco y matrimonio. Barcelona: Anagrama.
- SEGALEN, M. 1992. Antropología histórica de la familia. Madrid: Taurus.

Estructura

MódulosMaterias
ÁMBITOS DE LA ANTROPOLOGÍA Y ETNOGRAFÍASEL ESTUDIO TRANSCULTURAL DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 2109/09/2024 - 13/12/2024MIÉRCOLES 13:00 - 15:00-ARIADNA AYALA RUBIO
JUEVES 11:00 - 13:00-ARIADNA AYALA RUBIO
Grupo 2409/09/2024 - 13/12/2024MARTES 16:30 - 18:30-FERNANDO ALBERTO BARBOSA DOS SANTOS RODRIGUES
MIÉRCOLES 16:30 - 18:30-FERNANDO ALBERTO BARBOSA DOS SANTOS RODRIGUES