• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Química Avanzada

Doctorado. Curso 2024/2025.

Revisión, mejora y resultados del programa

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD

El programa de doctorado en Química Avanzada adopta el Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid. La información sobre el mismo y los procedimientos para garantizar la calidad de los títulos que se imparten en esta Facultad y, en particular, de los programas de doctorado, se pueden encontrar en el siguiente enlace: https://quimicas.ucm.es/sistema-de-garantia-interna-decalidad-(sgic).

Véase, además, el siguiente enlace: http://www.ucm.es/calidad.

En él se recoge:

- El Órgano Responsable del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC).

- La composición de la Comisión de Calidad del Doctorado, máxima responsable de la calidad de los Programas de Doctorado, sus funciones y su reglamento de funcionamiento.

- Descripción de los procedimientos de mejora de la calidad del programa formativo de Doctorado.

- La evaluación del grado de satisfacción de los actores implicados en el programa formativo de Doctorado.

- Cumplimiento de objetivos formativos y resultados del aprendizaje.

- Descripción del procedimiento para evaluar la calidad de los programas de movilidad.

- Procedimiento de análisis de la empleabilidad de los Doctores/as y de la satisfacción con la formación recibida.

- Sistema de Información que recogerá sistemáticamente todos los datos e información necesarios para realizar el seguimiento y evaluación de calidad del programa de doctorado y su desarrollo , así como de las propuestas de mejora

-Información sobre el programa de doctorado, su organización y sus resultados.

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA VALORAR EL PROCESO Y LOS RESULTADOS

Tres años después de doctorarse, se realizarán encuestas promovidas por el Rectorado de la Universidad con la participación de las Facultades y Centros responsables en colaboración con la Oficina para la Calidad, para conocer el nivel de empleabilidad de los doctores así como la satisfacción con la formación recibida en el Programa.

Los programas deberán elaborar un breve informe haciendo referencia a los datos de empleabilidad de los doctorandos durante los tres años posteriores a la lectura de su tesis, por lo que se recomienda cuidar especialmente la base de datos personalizada de los doctores para poder contactar fácilmente en el futuro con ellos. En el caso de no tener datos sobre inserción laboral, por tratarse de programas de doctorado nuevos, se incluirá una previsión de empleabilidad del Programa basadas en criterios razonablemente objetivos. Se podrá recabar información de grupos investigadores, Universidades, Colegios y Asociaciones Profesionales, y cualquier otra Organización pública o privada en la que se insertan Doctores de la UCM.

Para realizar el seguimiento de la empleabilidad de los doctores, el Centro responsable podrá recopilar información, cada curso académico, a través de cuestionarios enviados a las organizaciones mencionadas.

Teniendo en cuenta nuestra experiencia previa, un número significativo de los egresados (próximo al 50%) consiguen contratos postdoctorales en instituciones españolas o extranjeras. Un número más reducido (alrededor del 15%) encuentran empleo en industria relacionada con la Química y/o con la investigación científica. Un porcentaje similar (20%) encuentra trabajo en el ámbito de la docencia. Del resto de los egresados no se tiene constancia de su actividad o no trabajan en ámbitos relacionados con el programa de doctorado.

La Comisión Académica valorará y analizará toda esta información periódicamente y emitirá propuestas de revisión y mejora del Programa de Doctorado.

DATOS RELATIVOS A LOS RESULTADOS DE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS Y PREVISIÓN DE RESULTADOS DEL PROGRAMA

Los datos relativos a años anteriores se corresponden con el programa previo de Química Avanzada que lleva seis años en vigor. Durante este período de tiempo se han leído en la Facultad 102 tesis doctorales adscritas a los programas de doctorado previamente en vigor en los Departamentos implicados.

Se ha producido un aumento del número de alumnos admitidos en los últimos años, lo que nos lleva a pensar que se producirá, en años sucesivos, el correspondiente aumento del número de tesis leídas en el programa. Aceptando como un promedio razonable de alumnos matriculados con anterioridad al año 2008 el valor de 33 alumnos que fueron admitidos en los dos primeros años del programa actual, durante los cuatro años anteriores estarían en curso aproximadamente 132 tesis. Por tanto, la la tasa de graduación estimada para las 102 tesis leídas sería próxima al 80%.

No se dispone de datos sobre la duración media de las tesis doctorales leídas con anterioridad. Sin embargo, la mayor parte deberían durar cuatro años, puesto que la gran mayoría de los doctorandos contaban con becas para la realización de la tesis doctoral de cuatro años de duración. Cabe suponer que un 10% de los doctorandos tuviesen un trabajo externo por lo que su dedicación al doctorado sería parcial, lo que alargaría la duración de la tesis doctoral hasta los 6-8 años.

La tendencia a reducir el período de realización de la tesis doctoral a 3 años nos permite estimar, en base a las consideraciones previas, que un 60% de los estudiantes presentarán la tesis doctoral al cabo de 3 años, aproximadamente un 20% adicional la presentará en 4 años, mientras que otro 10% realizará la tesis con dedicación parcial y la presentará al cabo de 6 años. Finalmente, de acuerdo con la experiencia previa, un porcentaje inferior al 10% abandonará los estudios sin completar la tesis doctoral.

En relación a las tesis presentadas, todas tuvieron la mención cum laude y la media de publicaciones derivadas de las mismas se sitúa por encima de 4. Todas las contribuciones científicas derivadas de estas tesis han sido publicadas en revistas internacionales de elevados índices de impacto. Es de esperar que en el nuevo programa se mantenga la tendencia a aumentar la calidad de las tesis doctorales así como el número y la calidad de las contribuciones derivadas de las mismas.