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Ciencias de la Documentación

Doctorado. Curso 2024/2025.

Presentación

Código de área ISCED: C322
Idiomas en los que se imparte: Español - Inglés
 
El programa de Doctorado en Ciencias de la Documentación propuesto aglutina tanto el antiguo programa de Doctorado del Departamento de Biblioteconomía y Documentación (Documentación: Fundamentos, tecnologías y aplicaciones) como el programa de doctorado en Ciencias de la Documentación de la Facultad de Ciencias de la Documentación, ambos de la Universidad Complutense de Madrid.
El programa de Doctorado en Ciencias de la Documentación propuesto va a desarrollarse conjuntamente por tres Departamentos de la Universidad Complutense de Madrid que participan en la docencia del Máster en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos:
Biblioteconomía y Documentación.
Ciencias y Técnicas Historiográficas y de Arqueología.
Filología Española IV.
El principal objetivo del programa de Doctorado propuesto es la continuación en la formación de los alumnos en cualquiera de las ramas de especialización del Máster en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos:
Gestión de la Documentación
Bibliotecas
Gestión de Archivos
Patrimonio Bibliográfico
Documentación en Medios de Comunicación
Características generales
El programa de Doctorado en Ciencias de la Documentación se incardina dentro de los objetivos estratégicos de los estudios de doctorado que propugna la Universidad Complutense de Madrid. En efecto, tras un proceso de reflexión por parte de los Centros, Departamentos, Institutos y otras unidades competentes en materia de investigación, analizando y valorando los programas existentes y con el objetivo final de alcanzar los máximos niveles de calidad se han establecido, con carácter no excluyente de nuevas propuestas, los siguientes objetivos estratégicos:
* Proponer y desarrollar Programas de Doctorado de carácter integrador (en nuestro caso, aunando los programas de doctorado del Departamento de Biblioteconomía y Documentación y el programa de doctorado de la Facultad de Ciencias de la Documentación), que permitan la presentación de alrededor de 10 tesis anuales.
* Incrementar el grado de internacionalización de los programas (en nuestro caso, favoreciendo las relaciones con universidades y organismos europeos e iberoamericanos).
* Crear la Escuela de Doctorado de la UCM, integrándose en los aspectos normativos en ella, la actual Escuela Internacional de Posgrado del Campus de Excelencia Internacional (CEI) Moncloa.
* Establecer un sistema de seguimiento de los doctorandos, tras la finalización de sus estudios.
* Aplicar medidas de mejora de los programas de doctorado con el objetivo de lograr una alta calidad de todos ellos.
* Fomentar el número de doctorandos extranjeros (en nuestro caso, tradicionalmente realizan el doctorado estudiantes procedentes de Iberoamérica)
* Favorecer la dotación económica de los programas de doctorado de coste más elevado a través de patrocinio público o privado.
* Desarrollar indicadores de calidad en aquellas áreas de conocimiento en las cuales son de difícil aplicación los parámetros empleados de forma habitual.
* Facilitar la incorporación a las tareas de dirección de tesis doctorales del personal docente e investigador con mayor capacidad y calidad mediante el reconocimiento de dicha actividad
* Disponer las medidas adecuadas para que los doctorandos, al finalizar sus estudios de doctorado, sean capaces de emplear de forma habitual una lengua extranjera relevante en el contexto científico del programa de doctorado (en nuestro caso, el inglés, mediante la realización de una actividad formativa específica).
Siempre acorde con estos objetivos, el programa de Doctorado en Ciencias de la Documentación propone que el alumno adquiera las competencias necesarias que le permitan la elaboración de la tesis doctoral y la consiguiente obtención del grado de Doctor en alguna de las líneas de investigación desarrolladas por el Departamento de Biblioteconomía y Documentación, por el Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas y de Arqueología y por el Departamento de Filología Española IV.

Departamentos participantes

El programa de doctorado propuesto está desarrollado únicamente por la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense, sin que participen otros centros de nuestra Universidad.
En el programa de doctorado propuesto participarán, en primer lugar, profesores adscritos al Centro y que pertenecen a los tres Departamentos de la Universidad Complutense de Madrid que participan en la docencia del Máster en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos:
-- Biblioteconomía y Documentación
-- Ciencias y Técnicas Historiográficas y de Arqueología
-- Filología Española IV
Además, en el programa de doctorado propuesto participarán profesores adscritos a otros centros de la UCM, en concreto los profesores de la Sección Departamental de Biblioteconomía y Documentación (adscritos a la Facultad de Ciencias de la Información).

Líneas de investigación

El programa de doctorado se aglutina en torno a un único equipo de investigación, que procede en su mayoría de los siguientes grupos de investigación UCM que desarrollan su labor en la Facultad de Ciencias de la Documentación:

 

BIBLIOPEGIA: Grupo de investigación sobre sobre encuadernación y el libro antiguo

Áreas de conocimiento: Encuadernación, libro antiguo.

Director/Directores: Antonio Carpallo Bautista, Fermín de los Reyes Gómez

Número de miembros: 15

Recursos, aplicaciones o productos que puede desarrollar: estudio de la encuadernación, desde los materiales, técnicas de construcción, técnicas y motivos decorativos hasta su estado de conservación ; análisis formal de las encuadernaciones históricas; elaboración de un lenguaje controlado sobre encuadernación; creación de un catálogo colectivo automatizado para la gestión, migración y consulta de registros de encuadernaciones artísticas; identificación y conocimiento de las procedencias de las colecciones existentes en nuestras bibliotecas; conocimiento del valor de las colecciones; estudio sistemático de la formación y dispersión de las colecciones

 

BISOC: Biblioteca y sociedad

Áreas de conocimiento: Alfabetización en información e inclusión digital, Historia y memoria oral, uso social de las tecnologías de la información

Director/Directores: María Antonia García Moreno

Número de miembros: 8

Recursos, aplicaciones o productos que puede desarrollar: alfabetización informacional e inclusión digital; lectura; ciudadanía y derechos humanos (derecho a la información, interculturalidad, memoria histórica, etc.); ética, deontología y compromiso social; información, globalizacion y cooperación al desarrollo; memoria histórica; memoria oral; archivo oral; uso social de las TIC

 

FOTODOC: Fotografía y Documentación

Áreas de conocimiento: Documentación, Fotografía, Medios de Comunicación, Documentación fotográfica; Patrimonio fotográfico, Tecnologías de la Información

Director/Directores: Juan Miguel Sánchez Vigil

Número de miembros: 7

Recursos, aplicaciones o productos que puede desarrollar: El grupo FOTODOC (Fotografía y Documentación) viene trabajando en materia de Documentación Fotográfica desde hace cinco años con  el objetivo general de promover la investigación en materia de gestión y análisis de la documentación fotográfica  con un enfoque multidisciplinar e integrador impulsando su difusión y uso en el actual contexto de rentabilidad económica y cultural mediante las operaciones recuperación, tratamiento documental, gestión, puesta en valor y difusión de conjuntos documentales y patrimonio fotográfico en archivos, bibliotecas, museos, y centros de documentación públicos y privados.

Con este fin el grupo FOTODOC se propone los siguientes objetivos específicos:

- Establecer programas de recuperación y de análisis de fondos y conjuntos documentales, de distinta naturaleza y especial interés, que se encuentren en situaciones de riesgo en orden a conseguir la preservación y recuperación del patrimonio fotográfico.

- Formulación y ejecución, individual o conjuntamente, de proyectos de investigación en materias y temas relativos a gestión de la documentación fotográfica, diseño de sistemas, métodos, instrumentos y técnicas de tratamiento, almacenamiento, recuperación y difusión de la información.

Documentación fotográfica; tratamiento y análisis documental; gestión de fondos y colecciones fotográficas; herramientas de difusión y consulta web; tecnologías de la información y la documentación; patrimonio documental; patrimonio fotográfico

 

 

NUMISMÁTICA E INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Y EPIGRÁFICA

Áreas de conocimiento: Ciencias y Técnicas Historiográficas

Director/Directores: José María de Francisco Olmos, Javier de Santiago Fernández

Número de miembros: 7

Recursos, aplicaciones o productos que puede desarrollar: numismática y documentación de archivo; documentación para el estudio de los sistemas monetarios; estudio documental de la tipología monetaria; documentación epigráfica; documentación numismática; fuentes documentales numismáticas y epigráficas en museos

 

POLÍTICAS DE INFORMACIÓN, TECNOLOGÍAS DE LA DOCUMENTACIÓN Y COMUNICACIÓN CIENTÍFICA (POLITECOM)

Áreas de conocimiento: Biblioteconomía y Documentación

Director/Directores: Mª Teresa Fernández Bajón, Rodrigo Sánchez Jiménez

Número de miembros: 8

Recursos, aplicaciones o productos que puede desarrollar: teoría de las ciencias de la documentación, metodología de la investigación científica; evaluación de revistas científicas

 

PUBLIDOC-UCM: Gestión de la información en el sector público

Áreas de conocimiento: Biblioteconomía y Documentación

Director/Directores: Luis Fernando Ramos Simón, Rosario Arquero Avilés

Número de miembros: 10

Recursos, aplicaciones o productos que puede desarrollar: publicaciones electrónicas; información y documentación del sector público; acceso a la información en el gobierno electrónico; activos de información; licencias de información

 

SCRINIUM

Áreas de conocimiento: Ciencias y Técnicas Historiográficas

Director/Directores: Concepción Mendo Carmona

Número de miembros: 6

Recursos, aplicaciones o productos que puede desarrollar: SCRINIUM, Grupo de Investigación en Archivos y Patrimonio Documental. ArPaDoc, cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por profesores de las áreas de  Ciencias y Técnicas Historiográficas, Biblioteconomía y Documentación y Humanidades Digitales de la Universidad Complutense de Madrid. Se inscribe en el clúster Patrimonio cultural del Campus de Excelencia Internacional de Moncloa.

Tiene como objetivo primordial la investigación del archivo y el patrimonio documental que custodia desde el punto de vista diacrónico y en sincronía con la realidad administrativa y cultural actual, especialmente en lo que se refiere a la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la gestión de documentos electrónicos y la difusión del patrimonio documental.

Actualmente desarrolla proyectos financiados por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo en convocatorias competitivas.

 

Actividades Formativas

ACTIVIDAD I: Publicación y difusión de trabajos y artículos científicos (10 h.)

ACTIVIDAD II: Técnicas avanzadas de comunicación oral y escrita en entornos académicos (15 h.)

ACTIVIDAD III: Técnicas y metodologías específicas de investigación cualitativa en Ciencias de la Documentación (10 h.)

ACTIVIDAD IV: Técnicas y metodología específicas de investigación cuantitativa en Ciencias de la Documentación (10 h.)

ACTIVIDAD V: Conferencias, Seminarios y Congresos internacionales (40 h.)

ACTIVIDAD VI: Modelo de Preparación y Defensa de un Trabajo de Investigación. Objetivos, Metodología, Resultados y Conclusiones (5 h.)