• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Tratamiento Estadístico Computacional de la Información (conjunto con UPM)

Máster. Curso 2024/2025.

TEORÍA DE JUEGOS - 607591

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1,CG2,CG3,CG5,CG7.
Transversales
CT1,CT2.
Específicas
CE1,CE2,CE4,CE5.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Presenciales. Método expositivo/Lección magistral.
Clases prácticas
Presenciales
Otras actividades
Resolución y entrega de ejercicios y trabajos.

Presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

 Este es un curso básico en Teoría de Juegos, es decir, de la teoría que desarrolla modelos matemáticos y soluciones para abordar situaciones de conflicto. Se introducen los modelos y soluciones para juegos no cooperativos (estáticos y dinámicos, con y sin información completa) y para juegos cooperativos. Además de los modelos generales, se introducen algunos de los modelos básicos en el contexto socio-económico.

Requisitos

Conocimientos básicos de cálculo de probabilidades.

Objetivos

1. Conocer los principales modelos y resultados matemáticos en teoría de juegos.
2. Capacidad para modelizar, analizar y resolver diferentes situaciones de conflicto.
3. Conocer algunas de las más importantes aplicaciones de la Teoría de Juegos.
 

Contenido

  1. Introducción. Historia de la Teoría de Juegos.
  2. Juegos no cooperativos de información completa: Forma extensiva y normal. Existencia, propiedades y cálculo de equilibrios. Algunos modelos económicos. Extensiones.
  3. Juegos no cooperativos de información incompleta: Subastas y juegos de señalización.
  4. Juegos cooperativos: modelización, estabilidad y valores. 
  5. Juegos cooperativos: restricciones en la comunicación.
  6. Juegos cooperativos: aplicaciones (redes sociales, marketing e inteligencia artificial)

Evaluación

• 40% Examen escrito teórico y práctico (se requiere de una nota mínima de 4 para aprobar la asignatura).
• 50% Entrega de ejercicios y trabajos.
• 10% Asistencia y participación. Será necesario tener una asistencia al curso de, al menos, un 80% para realizar el promedio anterior, pues el Máster tiene carácter presencial.

Bibliografía

• Gibbons, R. (1993). Un primer curso de Teoría de Juegos. Antoni Bosch, editor.
• González-Díaz, Julio, Ignacio García-Jurado y M. Gloria Fiestras-Janeiro, (2010). An Introductory Course on Mathematical Game Theory. Graduate Studies in Mathematics Vol. 115. AMS-RSME.
• Krishna, V. (2002). Auction Theory. Academic Press.
• Owen, G. (1995). Game Theory. Academic Press.
• Pérez, J.; J.L. Jimeno; E. Cerdá. (2003). Teoría de Juegos. Pearson-Prentice Hall.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único24/02/2025 - 30/04/2025LUNES 16:30 - 18:00-ELISENDA MOLINA FERRAGUT
JUAN ANTONIO TEJADA CAZORLA
MIÉRCOLES 16:30 - 18:00-ELISENDA MOLINA FERRAGUT
JUAN ANTONIO TEJADA CAZORLA