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Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo

Máster. Curso 2024/2025.

TRABAJO, CUIDADOS Y RELACIONES DE GÉNERO - 609195

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG0 - Hablar bien en público
CG1 - Demostrar capacidad de trabajo, compromiso y autorrealización.
CG2 - Demostrar capacidad de iniciativa, proposición e inventiva para seleccionar campos de análisis y búsquedas de solución e intervención.
CG3 - Demostrar capacidad organizativa y relacional para integrar el trabajo personal y las capacidades adquiridas en equipo y consensuadamente.
CG4 - Demostrar sensibilidad por el trabajo bien hecho en términos de enfoque y responsabilidad ante los problemas sociales. CG5 - Demostrar capacidad para formular y expresar de forma clara y concisa, en términos de escritura y habla, cualquiera de los proyectos que desarrolle.
Transversales
CT1 - Elaborar marcos explicativos sobre el funcionamiento de nuestras sociedades complejas que permita enfrentar y resolver problemas en entornos cambiantes y poco conocidos.
CT2 - Sensibilizar sobre los fenómenos sociales presentes y los problemas sociales emergentes, ahondando en la capacidad para reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas que se han de asumir en la aplicación de los propios conocimientos.
CT3 - Integrar un espacio de reflexión, análisis y discusión de problemáticas socioculturales en la búsqueda de propuestas operativas de intervención social.
CT4 - Identificar oportunidades de desarrollo Interdisciplinario para el conocimiento del mundo social y crear las habilidades que potencien un aprendizaje autodirigido y continuo.
CT5 - Aprender a intervenir en la resolución de problemas sociales, especialmente en contextos de exclusión social.
Específicas
CE1 - Ser capaz de comprender y de utilizar los marcos analíticos y las principales teorías sobre la relación entre producción y reproducción social.
CE2 - Ser capaz de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de la relación entre trabajo, familia y género.
CE3 - Demostrar que se comprenden, utilizan e interpretan los datos y evidencias producidos por los principales métodos de investigación cuantitativa y cualitativa de la articulación entre la vida laboral y la vida familiar.
CE6 - Ser capaz de elaborar y evaluar reflexiva y críticamente programas y actuaciones de intervención en los problemas que plantea el trabajo de cuidados.
CE7 - Demostrar capacidad para detectar y analizar los problemas sociales que surgen de las distintas manifestaciones de las relaciones de género en el campo del trabajo y de la vida doméstica.
CE8 - Ser capaz de formular comprensiblemente la demanda de atención y recursos de colectivos seriamente afectados por problemas de conciliación.
Otras
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
45
Clases prácticas
30
Presentaciones
15
Otras actividades
Tutorías: 10%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

Profundizar en la comprensión del mundo del trabajo, los cuidados y su papel en la economí­a desde una perspectiva feminista, es decir, teniendo en cuenta el género como categorí­a de análisis que atraviesa nuestras estructuras económicas y sociales. Para ello, en primer lugar, analizamos el proceso de regulación histórica que sitúa al empleo en el centro de la organización social y a los cuidados como actividades subalternas. En segundo lugar, estudiamos la perspectiva de los cuidados y su politización como resultado de luchas polí­ticas y semánticas a través de las cuales los movimientos y teorías feministas contribuyen a nombrar esta realidad oculta y sacarla a la luz. En tercer lugar, observamos los actuales sistemas de cuidados injustos, teniendo en cuenta el análisis de las moralidades y culturas del cuidado, así­ como su organización social y reparto entre los distintos actores sociales. Por último, profundizamos en las respuestas a la crisis de los cuidados y de la reproducción social, partiendo del análisis crí­tico de las polí­ticas públicas de cuidados, de las posibles intervenciones polí­ticas y también del estudio de las resistencias y subversiones colectivas que hacen de la vida un problema común.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

-Proporcionar herramientas analíticas que permitan profundizar en la regulación histórica del trabajo y los cuidados y entender los factores que influyen en la posición subordinada que ocupan los cuidados en la ciencia económica.

-Facilitar herramientas teóricas y metodológicas para analizar desde una mirada feminista nuestro actual modelo social y económico, que nos permitan revisar los marcos de sentido hegemónicos en torno a la economía, el trabajo y los cuidados.

-Fomentar una perspectiva que tenga en cuenta las dimensiones subjetivas y materiales de la opresión en el análisis de las relaciones entre género y trabajo y, en un sentido más amplio, entre género y economía.

-Razonar críticamente sobre si existe una organización social justa de los cuidados, sobre los arreglos que sostienen material y emocionalmente a la población y sobre los retos que afrontamos de cara a garantizar la reproducción social de la vida humana en buenas condiciones.

-Estimular la capacidad reflexiva de cara al análisis y al diseño de intervenciones políticas y la puesta en marcha de resistencias colectivas al modelo económico hegemónico.

 

 

Contenido

Tema 1. Regulación histórica del trabajo, el empleo y los cuidados: una genealogía

El análisis genealógico en el estudio del trabajo, el empleo y los cuidados. Génesis del nuevo orden social: Consolidación de la centralidad del trabajo asalariado, separación entre la esfera de la producción y de la reproducción. Control de la reproducción y de los cuerpos de las mujeres. Desarrollo del sistema capitalista y del derecho del trabajo. Ciudadanía laboral y los estados de bienestar de posguerra. Flexiseguridad, emancipación de las mujeres a partir del empleo y conciliación.

 

Tema 2. Los cuidados como "cuestión política": historia y polifonía de la reivindicación feminista 

La politización de los cuidados. Los cuidados como un concepto polisémico y disputado. La diversidad de voces de los movimientos y teorías feministas a lo largo de la historia y sus contribuciones para situar los cuidados como categoría política y de intervención.

 

Tema 3. Los cuidados: El "otro oculto" del orden social

El marco conceptual de la perspectiva de los cuidados. Definición, dimensiones y sujetos de cuidados. Los cuidados como economía. Sacar a la luz los cuidados: Medición y cuantificación. Poner los cuidados en el centro: Crítica a las perspectivas económicas androcéntricas y antropocéntricas.

 

Tema 4. Culturas, moralidades y la actual organización social del cuidado 

Los sistemas injustos de cuidados como resultado de: a) Culturas y moralidades del cuidado: Imaginarios colectivos, subjetividad y disposiciones hacia el cuidado de los distintos sujetos sociales. La construcción de la feminidad/masculinidad hegemónicas y los cuidados. b) Organización social y material del cuidado: escenarios y arreglos cotidianos que dan respuesta en la actualidad a las necesidades de cuidados. El reparto entre hombres y mujeres y entre los distintos actores sociales (Estado y AA.PP., mercado y empresas, hogares, empleo del hogar y comunidad) ¿Crisis de los cuidados y de la reproducción social como oportunidad política?

 

Tema 5. Empleo del hogar y cadenas globales de cuidados

 

La expansión del sector del empleo del hogar como un caso relevante en el estudio de los cuidados remunerados. Características y conexiones entre diferentes ejes de desigualdad: género, etnia, clase social. Perspectiva global del fenómeno para entender el empleo del hogar y las cadenas globales de cuidados como resultado de una crisis sistémica y de relaciones de desigualdad.

 

Tema 6. Políticas públicas de cuidados


Intervenciones políticas como dispositivos complejos que regulan los cuidados y la dependencia. El caso de las políticas públicas de cuidados: análisis crítico de la LAAD (Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a personas en situación de dependencia). Límites y posibilidades de las políticas públicas en el contexto actual de crisis de los cuidados.

 

Tema 7. Interseccionalidad, género e intervenciones políticas


La perspectiva de la interseccionalidad como herramienta para la formulación de intervenciones políticas vinculadas con el género. De las intervenciones monofocales al análisis de la conexión entre distintas opresiones (género, clase social, lugar de origen, etc.) en el diseño de intervenciones políticas. Redistribución, reconocimiento e interseccionalidad en el análisis de las desigualdades y su regulación.

 

Tema 8. Resistencias, retaguardias y politización de los cuidados


Subversiones individuales y colectivas ante el actual gobierno de la dependencia y de los cuidados. El papel de la comunidad para revertir la actual organización social injusta del cuidado. ¿Qué papel juega o podría jugar la comunidad en el sostenimiento de la vida en común?

 

 

Evaluación

La evaluación de competencias se basará en el siguiente sistema de evaluación:
• Participación e implicación del/de la estudiante (exposiciones orales, participación en debates, capacidad de proposición) (20%) • Ejercicios prácticos (escritos, redacción de informes, reseñas, comentarios, registros audiviosuales, búsqueda de información) (40%)
• Examen o trabajo final (40%)

Bibliografía

Carrasco, Cristina; Borderías, Cristina y Torns, Teresa (eds.) (2011) Historia, teoría y políticas. Barcelona: La Catarata.
Pérez Orozco, Amaia (2014) Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida. Madrid: Traficantes de sueños.
Federici, Silvia (2010) El calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Madrid: Traficantes de Sueños.
Prieto, Carlos (ed.) Trabajo, género y tiempo social. Madrid: Editorial Complutense.
Vega, Cristina (2009) Culturas del cuidado en transición. Espacios, sujetos e imaginarios en una sociedad de migración. Barcelona: Editorial UOC.
Pérez Orozco, Amaia (2006) Perspectivas feministas en torno a la economía: el caso de los cuidados. Consejo Económico y Social (CES): Madrid.
Martín Palomo, Ma Teresa (2016) Cuidado, vulnerabilidad e interdependencias. Nuevos retos políticos. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Durán, María Ángeles (2012).El trabajo no remunerado en la economía global, Fundación BBVA
Mariarosa Dalla Costa (2009) Capitalismo y reproducción. Mujeres, entre naturaleza y capital. En Dinero, perlas y flores en la reproducción feminista. Pp. 303-315. Madrid: Ediciones Akal.
Arlie Russell Hochschild (2011) La mercantilización de la vida íntima. Apuntes de la casa y el trabajo. Barcelona: Katz Editores Gálvez, L. (2016). “La organización social del cuidado en España. Un análisis de largo plazo”. En L. Gálvez (dir.), La economía de los cuidados. Sevilla: Decultura Ediciones, pp. 75-120.
Torns, Teresa (2011) Conciliación de la vida laboral y familiar o corresponsabilidad, ¿el mismo discurso? Revista Interdisciplinar de Estudios de Género (RIEG). 01-11: 5-13.

Otra información relevante

Líneas de investigación y/o intervención:
El trabajo no remunerado de cuidados y la economía
El trabajo remunerado de cuidados: profesionalización e institucionalización
Genealogía de la norma de empleo salarial y de la alteridad de los cuidados
Culturas y moralidades en torno a los cuidados y el género: la construcción de las masculinidades y feminidades hegemónicas La organización social del cuidado: el reparto entre los distintos actores sociales (estado, mercado, comunidad, hogares)
El empleo del hogar y las cadenas globales de cuidados
Políticas de cuidados: atención a la dependencia, conciliación de la vida laboral y personal y regulación del empleo del hogar
Cuidados, resistencias políticas y el papel de la comunidad

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Actividad teórica/práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 03/05/2025MIÉRCOLES 12:00 - 15:00-ALBA ARTIAGA LEIRAS