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Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo

Máster. Curso 2024/2025.

POLÍTICAS Y REGÍMENES SOCIALES DE EMPLEO - 609194

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Dominio de habilidades, conocimientos y destrezas para el desarrollo de un análisis crítico y multidisciplinario de las políticas de empleo
- Capacidad de diseñar propuestas de intervención desde una perspectiva transversal
- Habilidad para la adquisición autónoma de nuevos conocimientos y la aplicación de los ya adquiridos en el estudio de la realidad social.
- Capacidad de análisis de las políticas y regímenes de empleo.
- Capacidad para identificar las diversas dimensiones, europeas, nacionales y regionales, por un lado, políticas, económicas y sociales, por otro, de las políticas de empleo
- Capacidad para aplicar en el ejercicio de su profesión las destrezas y conocimientos adquiridos y las lecturas realizadas
- Capacidad de razonamiento crítico y reflexivo acerca de los grandes problemas sociales.
- Capacidad para aplicar empíricamente los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos.
- Capacidad para usar el conocimiento adquirido para plantear nuevas preguntas y propuestas de intervención.
Transversales
- Capacidad para identificar preguntas adecuadas de investigación.
- Elaboración de un pensamiento crítico y analítico que permita realizar meta-análisis de las propuestas políticas planteadas por los poderes públicos.
- Capacidad de elaborar y transmitir información.
- Posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas sociales
Específicas
- Capacidad para diseñar proyectos y metodologías de intervención frente a problemas sociales.
- Capacidad para evaluar programas de intervención desde una perspectiva multidimensional.
- Capacidad para aplicar metodologías de análisis e intervención.
- Capacidad técnica para diseñar y analizar planes de flexiseguridad, de empleabilidad para el mercado de trabajo - Capacidad de analizar críticamente las decisiones emanadas de los actores europeos, nacionales, y regionales. - Capacidad para realizar, aplicar y usar análisis comparativos en el estudio de las políticas sociales

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
35
Clases prácticas
35
Presentaciones
15
Otras actividades
Tutorías: 15%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

 El objetivo general del curso consiste en estimular la capacidad de análisis de los cambios que se están produciendo en la intervención social para combatir el desempleo y la exclusión social. Se pretende así estimular una mirada reflexiva que permita explorar de forma complementaria las diversas dimensiones de la sociedad salarial y particularmente su pilar fundamental, el empleo. A su vez, se persigue proporcionar las herramientas analíticas adecuadas para el diseño, evaluación y formulación de políticas de empleo. Para ello, es fundamental profundizar en la comprensión de qué significan las políticas de empleo, examinar su modelo de regulación, analizar su vinculo con las demandas más globales del sistema económico y diseñar criterios múltiples y alternativos con los que evaluar y formular políticas sociales. 

 

 

Requisitos

Ninguno

Objetivos

 Estimular un hábito reflexivo dirigido a:

 


- analizar desde una perspectiva multidisciplinar las políticas de empleo 

- reflexionar acerca de los cambios operados en los modos de intervenir frente a la exclusión social y sus consecuencias políticas 

- familiarizarse con conceptos analíticos como: regímenes de empleo, paradigma de intervención, gobernanza multinivel, gobierno de las voluntades, gubernamentalidad, tecnologías de gobierno, doxa, etc. 

- conocer el particular modo de regulación de la cuestión social llevado a cabo por las instituciones europeas 

- identificar el rol que juega la estrategia de intervención para el empleo definida por las instituciones europeas y analizar su impacto en las políticas de empleo nacionales 

- entender el papel que juegan los modos de nombrar las políticas sociales. 

- identificar el vínculo estrecho que existe entre la regulación del trabajo y la regulación de la protección social 

- evaluar las consecuencias de las mutaciones en el paradigma de protección social desde una perspectiva pluridimensional. 

- analizar críticamente las decisiones emanadas de los actores europeos, nacionales, y regionales. 

- diseñar programas de intervención frente al desempleo y otros problemas sociales - capacidad para aplicar metodologías de análisis e intervención social 

 

Contenido

 1. Introducción: 

 

Marco teórico y analítico para el estudio de las políticas de empleo. Modos de nombrar la cuestión social. Luchas políticas y batallas semánticas: el poder performativo de las palabras. Gubernamentalidad y tecnologías de regulación del trabajo. Noción de régimen social de empleo. Ética(s) del trabajo y producción política de sujetos. 

 

2. Sociedad asalariada e institucionalización del estado social: 

 

De súbdito a ciudadano. El espíritu del capitalismo y la producción política del trabajo. Nacimiento del desempleo. La cuestión social en las sociedades industriales. La intervención social y los Estados de Bienestar. Políticas de empleo. 

 

3. Sociedades postindustriales y mutación del trabajo. 

 

Las nuevas demandas morales de la sociedad flexible. Cambios organizacionales y producción de sujetos. Mutación en la concepción e intervención frente a la exclusión social. 

 

4. El gobierno europeo de lo social. 

 

Gobernanza a múltiples niveles. El método abierto de coordinación y la regulación persuasiva. Modelo social europeo. Gobierno supranacional del empleo. Gobernanza sin gobierno. 

 

5. La ideología de la activación: del gobierno del desempleo al gobierno de las voluntades 

 

Moralización de la ayuda social; de la falta de riesgo a la falta de empleabilidad; del principio de solidaridad a la promoción de la responsabilidad individual; de la desmercantilización a la promoción de la ciudadanía económica; del estado protector al estado tutor. Psicologización del trabajo. Las paradojas de la activación. La orientación para el empleo: un ejemplo de políticas de activación. 

 

6. El paradigma de la flexiguridad: ¿un nuevo contrato social? 

 

Ambigüedad semántica y polifonía normativa; la transformación de la noción de seguridad. La desregulación política del mercado de trabajo. La reciente reforma laboral. Crisis económica y ocupación del imaginario político. 

 

7. Regímenes sociales comparados 

 

Diversidad de respuestas a las transformaciones del estado social. Tipologías de estado social y desafíos económicos. Procesos de europeización, convergencia y diversificación de modelos de empleo y protección social. 

 

Evaluación

La evaluación de competencias se basará en el siguiente sistema de evaluación: Trabajos individuales o en grupo (35-45 %)
Exposiciones orales y debates (10-15 %)
Ejercicios prácticos (10-15 %)
Examen final (35-40 %)

Bibliografía

-Alonso, Luis Enrique (2007) La crisis de la ciudadanía laboral, Anthropos.
- Boltanski. L. y Chiapello, E. (2002) “Del nuevo capitalismo y del papel de la crítica” El nuevo espíritu del capitalismo. Akal pp. 33- 93; 135-152.
- Bourdieu, P. (1985/2001) ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios. Madrid: Akal
- Castel, R. (1997) “La sociedad salarial” La metamorfosis de la cuestión social. Paidós, pp.13- 32; 375-387; 465- 478.
-Gallie D, Paugam S, eds. (2000) Welfare regimes and the experience of unemployment in Europe. Oxford: Oxford University Press, 412 p.
- Goul Andersen, J. y Guillemard, A. (2005) “Policy
change, welfare regime and active citizenship” en Goul Andersen, J., Guillemard, A., Jensen, P. and Pfau-Effinger, B. (2005) The changing face of welfare. Consequences and outcomes from a citizenship perspective. Bristol: Policy Press, pp. 257- 273
- Jepsen, M y A. Serrano (2006) Unwrapping the European social Model, Bristol: Polity Press.
- Muller, M. (1993) Control o colocación Historia del servicio público de empleo francés. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. - Polanyi, K. (1989) La gran transformación. Ediciones La Piqueta.
- Salais R., Baverez N. y Reynaud B. (1990), La invención del paro en Francia, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
- Serrano, A. y Magnusson, L. (2007) Reshaping welfare states and activation regimes, Brussels: Peter Lang.
- Serrano, A., Martín, P. y Crespo, E. (2012) La regulación paradójica del trabajo y el gobierno de las voluntades, en Tejerina, B. y Cavia, B. (2011) (eds) Lo que la precariedad nos enseña de la sociedad. Diálogos franco-españoles. Madrid: Modus Laborandis

Otra información relevante

Líneas de investigación y/o intervención:
- Evaluación de políticas de empleo: la empleabilidad, la activación y la flexiguridad - Políticas sociales comparadas
- Cambios en los modelos de protección social
- Políticas de empleo y orden social
- Diseño de programas de intervención social

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Actividad teórica/práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 03/05/2025MIÉRCOLES 09:00 - 12:00157MARIA AMPARO SERRANO PASCUAL