• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Teoría Política y Cultura Democrática

Máster. Curso 2024/2025.

PENSAMIENTO POLÍTICO CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL E IBEROAMERICANO - 608812

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Capacidad para comprender, analizar y diagnosticar las realidades políticas complejas en sus referencias a distintos marcos teóricos.
CG2. Capacidad para comprender y analizar distintas propuestas políticas en sus implicaciones axiológicas.
CG6: Capacidad para desarrollar un razonamiento crítiico y para emitir juicios sobre los resultados y conocimientos alcanzados a partir de la investigación.
CG7: Capacidad para reconocer la diversidad y pluralidad multicultural.
CG8: Capacidad para adquirir un compromiso ético y político con la sociedad.
CG9: Capacidad para fomentar iniciativas de intervención que respeten la libertad, los valores democráticos, la igualdad y las diferencias entre los individuos.
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autóomo.
Específicas
CE4: Competencias en el conocimiento de la historia y el funcionamiento de los sistemas representativos (partidos políticos, procesos de parlamentarización, sistemas electorales, grupos de presión...).
CE5: Capacidad para interpretar a los teóricos y debates clásicos de la política con vistas a su aplicación práctica desde las exigencias sociales del presente.
CE6: Capacidad para comprender el lenguaje jurídico-constitucional y para comparar los diferentes sistemas constitucionales del mundo.
CE7: Capacidad de comprensión, análisis y debate de las propuestas filosófico-políticas contemporáneo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Todas las sesiones (cuya duración es de tres horas) tendrán un sesión teórica liderada por el docente de dos horas, precedida por una presentación de media hora hecha por los alumnos y acompañada por un debate de media hora preparado por los alumnos, el cual permitirá introducir la sesión del día siguiente.
Clases prácticas
Las clases serán en su totalidad teórico prácticas. En ellas el 50% de la clase será teórico y el otro 50% (aproximadamente) será práctico ya que los alumnos estarán obligados a preparar interacciones destinadas a reflexionar sobre los tópicos de cada sesión.
Trabajos de campo
No están planteados para este curso
Prácticas clínicas
No están planteados para este curso
Laboratorios
No están planteados para este curso
Exposiciones
Todas la sesiones del curso estarán orientadas de la siguiente manera: Primeramente, se hará una introducción a los temas a tratar en la sesión por parte del profesor. En segundo lugar, un estudiante (o dos) harán una exposición de los tema en cuestión siguiendo la bibliografía del curso. Dicha exposición será moderada por un discussant quien será el encargado de dirigir a los expositores al menos 4 preguntas que éstos deberán responder. En cada sesión, un estudiante presentará un artículo o capítulo de libro relacionado con los temas discutidos. En cada sesión se designarán los expositores de la próxima sesión así como el artículo a discutir y el responsable de hacer la presentación del artículo en cuestión en la próxima clase. En al menos dos sesiones del curso se llevará a cabo una discusión monográfica sobre un texto. En dicha sesión los estudiantes deberán preparar preguntas sobre el texto y se irán turnando, uno a uno, para ofrecer una reflexión (de 5 a 10 minutos) sobre los problemas del texto en cuestión.
Otras actividades
No existen otras actividedes asociadas

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Semestre

2

Breve descriptor:

Se estudian las estructuras contemporáneas que conforman el pensamiento político iberoamericano y español considerando sus implicaciones sociales, culturales e histórico-filosóficas.

Requisitos

Ninguno específico.

Objetivos

a.     Analizar los fundamentos filosóficos del pensamiento español e iberoamericano: Barroco, Ilustración y Modernidad. 

b.     Reflexionar en torno al liberalismo, independentismo y las formas de tradicionalismo iberoamericano en el siglo XIX.

c.     Estudiar las formas de republicanismo así como las estructuras dictatoriales del Siglo XX dentro del espacio político iberoamericano.

d.     Analizar los proyectos democráticos, la conformación de partidos  y el problema de la representación y la participación política en el marco del anclaje político-constitucional en la Iberoamérica contemporánea.

Contenido

La presente asignatura busca reflexionar en torno a los fundamentos del pensamiento político español e iberoamericano actual considerando tanto los sus fundamentos filosóficos como sus antecedentes históricos y conceptuales. El barroco español, la discusión en torno a la forma en la cual el liberalismo y la constitución de Cádiz influyeron de forma determinante –tanto en el futuro de la política ibérica como americana– conformaran los puntos de partida iniciales de este curso. En este sentido, la conformación de un pensamiento liberal español así como la conformación de un pensamiento político latinoamericano serán parte de los hitos a analizar dentro de lo que representa la conformación del pensamiento político español e iberoamericano contemporáneo. De acuerdo a lo anterior, el curso reflexionará en torno a los procesos político-filosóficos que, tanto dentro de España como en Latinoamérica, se llevaron a cabo a comienzos del siglo XX, asunto por el cual, el estudio de las formas de republicanismo, el pensamiento totalitarista-dictatorial, el extractivismo, y la problemática relación entre democracia y liberalismo presente en el espacio iberoamericano del siglo XX y XXI serán también objeto de estudio de este curso. 

 

 

Evaluación

El plan de evaluación quedaría distribuido de la siguiente manera:
• Asistencia y participación activa en las clases: 10.0%
• Realización y exposición de trabajos de forma individual o colectiva: 35.0%
• Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos: 35.0%
• Asistencia y participación en actividades académicas consideradas de interés para las materias que integran el Master 15%
• Asistencia a las Tutorías para preparar con los profesores las exposiciones de trabajos individuales o colectivos 5%

Bibliografía

Alberdi, J., (2003). Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina. Santa Fe: El Cid Editor.
Álvarez, J., “La esclavitud invisible. Esclavos por naturaleza y esclavos naturalizados. El punto ciego de la gran controversia”, en Debats, no 129, vol. 4 (2015), pp. 42-57.
Alzate, C., (2015). Soledad Acosta de Samper y el discurso letrado de género, 1853-1881. Madrid: Iberoamericana Vervuert.
Araquistain, L., (1968). El Pensamiento Español Contemporáneo. Buenos Aires: Losada.
Arendt, H., (2015). Los orígenes del totalitarismo. Madrid: Alianza Editorial
Arendt, H., (2007). ¿Qué es la política?. Barcelona: Paidós.
Beasley-Murray, J. (2010). Posthegemony: Political theory and Latin America. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Bello, A., (1972). Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos. Caracas: Ministerio de Educación.
(1997). Selected Writings. Oxford University Press: Oxford.
(2001). Silvas americanas y otros poemas. Madrid: Biblioteca Nueva
(2006). Filosofía del entendimiento. México: Fondo de Cultura Económica.
Bolívar, S., (2004). Carta de Jamaica. Buenos Aires: El Cid Editor.
(2009). Antología. Caracas: Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia.
Graff, E., (ed.) (2007). The Ethics of Latin American Literary Criticism. Reading Otherwise, Palgrave: New York
González Cuevas Pedro Carlos (Coord). (2016). Historia Del Pensamiento Político Español. Madrid: UNED.
González, F., (1930). Mi Simón Bolívar. Manizales, Colombia: Cervantes.
(1934). Mi compadre. Barcelona: Juventud.
Herrera Guillén, R. (2017). ¡Adiós américa, adiós!: Antecedentes hispánicos de un mundo poscolonial (1687-1897). Madrid: Tecnos.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A24/01/2025 - 10/05/2025VIERNES 15:30 - 18:30100MIGUEL ENRIQUE VASQUEZ RIVERO