• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Teoría Política y Cultura Democrática

Máster. Curso 2024/2025.

LA DEMOCRACIA EN LA HISTORIA - 608810

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Capacidad para comprender, analizar y diagnosticar las realidades políticas complejas en sus referencias sus referencias a distintos marcos teóricos.
CG2. Capacidad para comprender y analizar distintas propuestas políticas en sus implicaciones axiológicas.
CG3. Capacidad para identificar y comprender los elementos característicos de las sociedades democráticas.
CG4. Capacidad para comprender el funcionamiento de las instituciones políticas.
CG6. Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico y para emitir juicios sobre los resultados y conocimientos alcanzados a partir de la investigación.
CG9. Capacidad para fomentar iniciativas de intervención que respeten la libertad, los valores democráticos, la igualdad y las diferencias entre los individuos.
Específicas
CE1. Capacidad para comparar y analizar diferentes regímenes políticos a los efectos de encarar los desafíos inherentes a la construcción de la democracia moderna.
CE4. Competencias en el conocimiento de la historia y el funcionamiento de los sistemas representativos, partidos políticos, procesos de parlamentarización, sistemas electorales, grupos de presión.
CE5. Capacidad para interpretar a los teóricos y debates clásicos de la política con vistas a su aplicación práctica desde las exigencias sociales del presente.
CE6. Capacidad para comprender el lenguaje jurídico-constitucional y para comparar los diferentes sistemas constitucionales del mundo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
2 horas semanales de clases teóricas
Clases prácticas
1 hora semanal de análisis y debates sobre lecturas que se facilitan a los alumnos
Presentaciones
Los alumnos exponen los temas preparados a partir de las indicaciones del profesor, utilizando las lecturas programadas. Aprenden a defender sus ideas en público y a moderar los debates.
Otras actividades
Los alumnos aprenden a aplicar los conocimientos adquiridos a los acontecimientos y procesos más recientes, a partir de noticias y comentarios de opinión en los medios de comunicación, especialmente en la prensa.

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Se analizan los diversos y sucesivos procesos de democratización en los distintos países, desde las revoluciones liberales del siglo XVIII-XIX y el surgimiento del gobierno representativo, hasta la tercera oleada de democratización, para culminar en los debates actuales sobre la salud de las democracias.

Requisitos

Ninguno mas allá de los de acceso al Máster

Objetivos

1. Exponer y debatir con los alumnos el significado de las revoluciones que trajeron el gobierno representativo, sus justificaciones teóricas y sus plasmaciones institucionales.

2. Exponer y debatir el desafío que supuso la presión democratizadora y la complejidad del ajuste entre liberalismo y democracia.

4. Exponer y debatir las crisis y quiebras del orden político entre las dos guerras mundiales.

5. Exponer y debatir los procesos de transición y consolidación de las democracias en la segunda mitad del siglo XX.

6. Analizar las teorías más actuales sobre la crisis de la democracia representativa.

 

Contenido

1. La democracia: un proceso histórico reciente y complejo. Las oleadas de democratización y las crisis/quiebras de la democracia. 

2. El gobierno representativo: la “invención” del gobierno representativo. La libertad de los antiguos y la libertad de los modernos.- La evolución del gobierno representativo: parlamentarismo, democracia de partidos y democracia de audiencia. 

3. El pueblo soberano y la conquista de la ciudadanía.- El “mito” del pueblo soberano.- La desconfianza y las vías de la “contrademocracia”.- Los populismos en la historia. 

4. La nación soberana. Soberanía del rey o soberanía de la nación: la evolución de las monarquías. - Las Repúblicas americanas.- Parlamentarismo y presidencialismo.- La “personalización” del poder: dictadores y “hombres fuertes”.    

5. Naciones soberanas e imperios.- Del surgimiento y evolución del nacionalismo a la desaparición de los imperios en Europa: una sociedad internacional de naciones.- El legado de los imperios.- Bloques, zonas de influencia y globalización. 

6. Los partidos políticos y el reconocimiento del pluralismo. Del parlamentarismo de los notables a la democracia de los partidos de masas, los partidos catch-all y el partido cartel.- Críticas y transformación de los partidos políticos -y de los sistemas de partidos- en las últimas dos décadas.

7. Transiciones a la democracia y crisis de la democracia.- De la primera oleada a las crisis y quiebras de la democracia en el período de entreguerras.- La segunda oleada tras la IIGM: fortaleza y debilidad de la democracia, golpes de estado y dictaduras. – La tercera oleada: el triunfo de la democracia y el “final de la historia”.- Recesión y erosión de la democracia en el siglo XXI.

8. Capitalismo y democracia.- Capitalismo y democracia, un matrimonio problemático.- La dimensión económica del liberalismo clásico, un fenómeno revolucionario e inherentemente global. La “gran divergencia” y la hegemonía europea/occidental.- Las críticas al capitalismo, la Primera Guerra Mundial: reforma, revolución.-La crisis de 1929 y el ”nuevo liberalismo”: el New Deal y el keynesianismo de los “treinta gloriosos”.- La alternativa comunista.- Las raíces y el triunfo del neoliberalismo.- Capitalismo y democracia hoy.

9. Las transformaciones de la esfera pública.-. Opinión pública y comunicación política: de la prensa a los medios de comunicación y las redes sociales.- La revolución tecnológica de los años 1990.- Democracia liberal y democracia digital.- Intolerancia, polarización y tribalismo.

Evaluación

Para los alumnos que asistan al menos a un 70% de las clases, habrá una evaluación continua: 10% de asistencia a clase; 20 % de participación activa en los debates; 35% de exposición pública de alguno de los temas a partir de las lecturas prefijadas, con entrega por escrito del texto de la intervención; 35% de un examen/comentario final sobre un texto breve, periodístico o de opinión, para el que se permitirá a los alumnos la utilización de apuntes y notas tomadas de las lecturas y debates en clase.
Para los alumnos que no puedan asistir regularmente a clase por causa justificada, habrá un examen final que supondrá el 60% de la nota; el otro 40% podrá obtenerse con comentarios escritos de los textos y lecturas realizados, así como la exposición en clase o en tutoría de uno de ellos.

Bibliografía

Blanco Valdés, Roberto: La construcción de la libertad, Alianza editorial, 2010.
Eatwell, Roger y Matthew Goodwin: Nacionalpopulismo. Porqué está triunfando y de qué forma es un reto para la democracia, Península,2019.
Gentile, Emilio: Fascismo. Historia e interpretación, Alianza, 2004.
GURIEV, Serge y TREISMAN, Daniel: Los nuevos dictadores. El rostro cambiante de la tiranía en el siglo XXI, Deusto, 2023.
Linz, Juan José: Democracias, Vol.4 de Obras escogidas, ed. De José Ramón Montero y Thomas Jeffrey Miley, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2009.
Inenarity, Daniel: La política en tiempos de la indignación, galaxia Gutenberg, 2014.
Kershaw, Ian: Descenso a los infiernos. Europa 1914-1949, Crítica.
Levitsky, Steven y Daniel Ziblatt: Cómo mueren las democracias. Ariel, 2018.
Mair, Peter: Gobernando el vacío. La banalización de la democracia occidental, Alianza editorial 2013.
Manin, Bernard: Los principios del gobierno representativo, Alianza editorial 1998.
Mounk, Yascha: El pueblo contra la democracia. Porqué nuestra democracia está en peligro y cómo salvarla, Paidos, 2018.
Panebianco, Angelo: Modelos de partido, Alianza Universidad 1990.
Rachman, Gideon: La era de los líderes autoritarios, Planeta, 2023.
Rosanvallon, Pierre: la contrademocracia. La política en la era de la desconfianza,Manatila, 2007.
Runciman, David: Así termina la democracia, Paidos, 2019.
Sandel, Michael J.: El descontento democrático, Debate, 2023.
Vallespín, Fernando: La sociedad de la intolerancia, Galaxia Gutenberg, 2022.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 21/12/2024MARTES 15:30 - 18:30100MERCEDES CABRERA CALVO-SOTELO