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Sociología Aplicada: Problemas Sociales

Máster. Curso 2024/2025.

COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO:PERSPECTIVAS ORTODOXAS Y HETERODOXAS - 609577

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de las relaciones laborales y el comportamiento organizativo.
CG2 - Capacidad para determinar y resolver los problemas asociados a las relaciones laborales y el comportamiento organizativo. CG4 - Capacidad de razonamiento crítico y reflexivo sobre los temas relevantes de índole social, científica y ética en el ámbito de las relaciones laborales y el comportamiento organizativo.
CG6 - Capacidad para aplicar empíricamente los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos.
CG7 - Capacidad para gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las relaciones laborales y el comportamiento organizativo y saber utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación.
Específicas
CE1 - Capacidad para definir e intervenir en los modelos de organización del trabajo.
CE2 - Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materias de definición de culturas organizativas y políticas de formación.
CE7 - Capacidad de analizar críticamente las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales. CE10 - Capacidad para conocer y aplicar metodologías y técnicas de investigación e intervención de carácter cuantitativo, cualitativo y documental, adaptándolas a los contextos organizativos laborales.
Otras
CT1 - Capacidad tanto teórica como metodológica de estructurar y de llevar a cabo investigaciones sobre los temas estudiados. CT2 - Capacidad de desarrollar un razonamiento crítico y de emitir juicios sobre los resultados y conocimientos alcanzados a partir de la investigación.
CT3 - Capacidad de gestión, tratamiento y difusión de la información.
CT7 - Capacidad para fomentar iniciativas de intervención que respeten la libertad, la igualdad y las diferencias entre individuos. CT9 - Capacidad de desarrollar procesos de orientados a la calidad en la actividad investigadora y/o profesional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50%
Clases prácticas
20%
Presentaciones
20%
Otras actividades
Tutoría: 10%
TOTAL
100%

Presenciales

4,2

No presenciales

1,8

Semestre

2

Breve descriptor:

 

Requisitos

Ninguno

Objetivos

- Adquisición de los conocimientos sobre los conceptos y procesos psicosociales básicos relativos al comportamiento organizacional.
- Desarrollo de la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos para comprender diferentes situaciones reales en el contexto organizacional.
- Desarrollo de la capacidad de investigación, evaluación e intervención en procesos psicosociales relativos al comportamiento organizacional.
 

Contenido

Perspectivas Ortodoxas:
Tema 1. La naturaleza de las organizaciones.
Tema 2. Teorías estructurales de las organizacionales. Estructura organizacional.
Tema 3. El factor humano en las organizaciones. Los grupos en las organizaciones.
Tema 4. Cambio y desarrollo organizacionales.
Tema 5. Procesos de toma de decisión en las organizaciones.

Perspectivas Críticas:
Tema 6. Poder y liderazgo en las organizaciones.
Tema 7. La cultura organizacional.
Tema 8. La vinculación subjetiva con la organización y el trabajo. 
 

Evaluación

Aspectos a evaluar:
20% Participación e implicación del estudiante (exposiciones orales, participación en debates, capacidad de proposición)
40% Ejercicios prácticos (escritos, redacción de informes, reseñas, comentarios, registros audiviosuales, búsqueda de información)
40% Examen (se entiende que también podría ser una tutoría final evaluativa o un trabajo final)

Bibliografía

Alcover, C.M. et al. (2004). Introducción a la psicología del trabajo. Madrid: McGraw-Hill.
Alonso, L. E. (1999) Trabajo y ciudadanía. Trotta.
Alvesson, M. y H. Willmott (2002). Identity regulation as organizational control: producing the appropriate individual. Journal of Management Studies, 39, 5, 619-644.
Boltanski, L. y Chiapello, E. (1999): El nuevo espíritu del capitalismo. Akal, pp. 97-148.
Bolton, S.C. & Boyd, C. (2003). Trolley dolly or skilled emotion manager? Moving on from Hochschild’s Managed Heart. Work, employment and society, 17(2): 289–308.
Crespo, E., C. Prieto y A. Serrano (eds.): Trabajo, subjetividad y ciudadanía: paradojas del empleo en una sociedad en transformación. Ed. Complutense.
De Haro, J.M. y Agut, S. (2004). Fundamentos de psicología para profesionales de los RR.HH. Civitas Ediciones.
Dubar, C. (2000). La crisis de las identidades. Bellaterra, 2002, cap. 3.
Fernández, Carlos J. (ed.): Vigilar y organizar. Siglo XXI.
Fleming, Peter & Graham Sewell (2002). Looking for the Good Soldier, ˇSvejk: Alternative Modalities of Resistance in the Contemporary Workplace. Sociology, 36(4): 857–873.
GIBSON, J. L., J. M. IVANCEVICH y J. H. DONNELLY (1996): Las organizaciones. Irwin.
GIL, F., C.M. ALCOVER (coord., 2003): Introducción a la Psicología de las organizaciones. Alianza.
Ivancevich, J.M., Konopaske, R. y Matteson, M.T. (2006). Comportamiento organizacional. McGraw-Hill.
Lahera, A. (2004). La participación de los trabajadores en la democracia industrial. Catarata.
Revilla, J.C. y F.J. Tovar (2011). Las lógicas de control organizacional en el siglo XXI. REIS, 135, 47-68.
Robbins, S.P. y Judge, T.A. (2009). Comportamiento organizacional. Pearson.
RODRÍGUEZ, A. (ed., 1998): Introducción a la Psicología del trabajo y de las organizaciones. Pirámide.
RODRÍGUEZ, A. et al. (2004): Psicología de las organizaciones. UOC.
Sennett, R. (1998) La corrosión del carácter. Anagrama.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o práctias
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A24/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 15:30 - 18:30-DIEGO FERNANDEZ PIEDRA
JUAN CARLOS REVILLA CASTRO