• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Sociología Aplicada: Problemas Sociales

Máster. Curso 2024/2025.

INMIGRACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL - 605753

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG0 - Hablar bien en público.
CG1 - Demostrar capacidad de trabajo, compromiso y autorrealización.
CG2 - Demostrar capacidad de iniciativa, proposición e inventiva para seleccionar campos de análisis y búsquedas de solución e intervención.
CG3 - Demostrar capacidad organizativa y relacional para integrar el trabajo personal y las capacidades adquiridas en equipo y consensuadamente.
CG4 - Demostrar sensibilidad por el trabajo bien hecho en términos de enfoque y responsabilidad ante los problemas sociales.
CG5 - Demostrar capacidad para formular y expresar de forma clara y concisa, en términos de escritura y habla, cualquiera de los proyectos que desarrolle.
Transversales
CT1 - Elaborar marcos explicativos sobre el funcionamiento de nuestras sociedades complejas que permita enfrentar y resolver problemas en entornos cambiantes y poco conocidos.
CT2 - Sensibilizar sobre los fenómenos sociales presentes y los problemas sociales emergentes, ahondando en la capacidad para reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas que se han de asumir en la aplicación de los propios conocimientos.
CT3 - Integrar un espacio de reflexión, análisis y discusión de problemáticas socioculturales en la búsqueda de propuestas operativas de intervención social.
CT4 - Identificar oportunidades de desarrollo Interdisciplinario para el conocimiento del mundo social y crear las habilidades que potencien un aprendizaje autodirigido y continuo.
CT5 - Aprender a intervenir en la resolución de problemas sociales, especialmente en contextos de exclusión social.
Específicas
CE1 - Ser capaz de comprender y de utilizar los marcos analíticos y las principales teorías sobre la desigualdad social, la marginación y la pobreza.
CE2 - Ser capaz de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los problemas sociales.
CE3 - Demostrar que se comprenden, utilizan e interpretan los datos y evidencias producidos por los principales métodos de investigación cuantitativa y cualitativa de los problemas sociales.
CE4 - Ser capaz de reunir, sintetizar, argumentar y exponer los resultados de un proyecto de investigación sobre problemas sociales, defendiéndolo y debatiéndolo con otros especialistas en la materia.
CE5 - Demostrar disposición para integrarse en equipos de profesionales que aborden desde perspectivas multidisciplinares el estudio y la intervención en la resolución de los problemas sociales.
CE6 - Ser capaz de elaborar y evaluar reflexiva y críticamente programas y actuaciones de intervención en los problemas sociales.
CE7 - Demostrar capacidad para detectar y analizar los problemas sociales que surgen de las distintas manifestaciones de la desigualdad, la exclusión, los conflictos, la pobreza, la inmigración, etc.
CE8 - Ser capaz de formular comprensiblemente la demanda de atención y recursos de colectivos seriamente afectados por problemas sociales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40%
Clases prácticas
25%
Presentaciones
25%
Otras actividades
10%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

Esta asignatura persigue: 1) Formar en la comprensión del fenómeno de la inmigración en la UE y en España desde la perspectiva sociológica. 2) Analizar la situación social de los inmigrantes, sus identidades colectivas, y las actitudes y de los autóctonos hacia ellos. 3) Examinar los agentes, destinatarios y modalidades de la intervención social en el campo de la inmigración.

Objetivos

Proporcionar una formación que permita la comprensión sociológica del fenómeno de la inmigración en el mundo contemporáneo, especialmente en la UE y en España. 

Dotar a los estudiantes de instrumentos de análisis de la situación de los inmigrantes en los países de destino, sus condiciones de vida y trabajo, los procesos de formación de identidades colectivas, y las percepciones de los autóctonos. Proporcionar una formación adecuada que habilite a los estudiantes para llevar a cabo diagnósticos e intervenciones sociales para mejorar la gestión de los problemas ligados a la inmigración.

Contenido

1.   Flujos migratorios en la UE y en España.

2.   Procesos de integración social de los inmigrantes.

3.   Opinión pública ante la inmigración.

4.   La inserción de los inmigrantes en el mercado de trabajo.

5.   La participación de los inmigrantes en el sistema educativo.

6.   Riesgo de pobreza y exclusión social.

7.   La segunda generación.

8.   Modalidades de intervención social en el campo de la inmigración.

Evaluación

• Participación e implicación del estudiante (exposiciones orales, participación en debates, capacidad de proposición) (20%)
• Ejercicios prácticos (escritos, redacción de informes, reseñas, comentarios, registros audiovisuales, búsqueda información) (40%)
• Examen final (40%)

Bibliografía

Alemán, Carmen y Soriano, Rosa María. 2014. “La inmigración en España: nuevos desafíos para las políticas sociales”, Revista de Estudios Políticos, 166: 123-151
- Álvarez-Miranda, Berta (2010) “Bajo el umbral de la pobreza: el riesgo de los trabajadores extracomunitarios en la Unión Europea”, Panorama Social 12: 121-136
- Álvarez-Miranda, Berta. 2009. “La acomodación del culto islámico en España. Comparación con Gran Bretaña, Alemania y Francia”, en Ricard Zapata-Barrero (ed.) Políticas de gobernabilidad de la inmigración en España. Barcelona: Ariel
- Arango, Joaquín. 2015. “España: una experiencia inmigratoria singular” en Torres, Cristóbal (ed.) España 2015. Situación social, Madrid: CIS, págs. 268-275
- Carabaña, Julio y Salido, Olga. 2017. “La renta disponible de los inmigrantes (1993-2014)”, en Arango, Joaquín, Mahía, Ramón, Moya, David y Sánchez-Montijano, Raquel (dirs.), Anuario CIDOB de la Inmigración 2017, Barcelona: CIDOB, págs. 232-252.
- Cebolla, Héctor y González Ferrer, Amparo. 2014. Inmigración, ¿integración sin modelo? Madrid: Alianza
- Cebolla, Héctor. 2015. “Las trayectorias educativas de los hijos de los inmigrantes en España: ¿qué sabemos y qué podemos esperar?” en Torres, Cristóbal (ed.) España 2015. Situación social, Madrid: CIS, págs. 225-233
- Cuadrado Roura, Juan Ramón, Fernández Fernández, María Teresa y Santos Bartolomé, Juan Luis. 2018. “Infraestructura de servicios públicos a través del gasto social para la integración de inmigrantes extracomunitarios en países europeos”, Información Comercial Española, 900: 57-68.
- Heath, Anthony y Richards, Lindsay. 2016. “Actitudes hacia la inmigración y sus antecedentes”, Principales resultados de la ESS, 7
Miyar, María (2016) “La continuidad de los flujos migratorios en tiempos de crisis”, Panorama Social 23: 141-156.

Otra información relevante

Líneas de investigación y/o intervención:
- Flujos migratorios internacionales
- Inmigración, educación y mercado de trabajo en España
- Inmigración, condiciones de vida y riesgo de exclusión en España
- Formación de identidades colectivas en inmigración
- Políticas y prácticas locales en la atención a los inmigrantes: estudio comparativo
- Experiencia de una ONG en intervención social en el campo de la inmigración

Estructura

MódulosMaterias
ANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN LOS PROBLEMAS SOCIALESFORMAS DE EXCLUSIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A24/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 15:30 - 18:30B53CLAUDIA FINOTELLI