• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Sociología Aplicada: Problemas Sociales

Máster. Curso 2024/2025.

Objetivos

El Máster Universitario en Sociología Aplicada: Problemas Sociales (MUSAPS) pretende proporcionar un conocimiento empírico sistemático de esos problemas, ofreciendo la formación metodológica (técnicas cualitativas y cuantitativas) y analítica adecuada para su estudio y comprensión. Busca, además, abordar el estudio y la evaluación de las políticas y medidas implementadas por distintos actores sociales (administraciones públicas y sociedad civil) para contenerlos, paliarlos o resolverlos, dando cuenta de los procedimientos de intervención social propios de la sociología y demás ciencias sociales relevantes en este campo. Por último, quiere introducir a sus estudiantes en el ejercicio profesional mediante la realización de prácticas tutorizadas en empresas, instituciones y administraciones.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

Competencias  básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG0 - Hablar bien en público
  • CG1 - Demostrar capacidad de trabajo, compromiso y autorrealización.
  • CG2 - Demostrar capacidad de iniciativa, proposición e inventiva para seleccionar campos de análisis y búsquedas de solución e intervención
  • CG3 - Demostrar capacidad organizativa y relacional para integrar el trabajo personal y las capacidades adquiridas en equipo y consensuadamente.
  • CG4 - Demostrar sensibilidad por el trabajo bien hecho en términos de enfoque y responsabilidad ante los problemas sociales.
  • CG5 - Demostrar capacidad para formular y expresar de forma clara y concisa, en términos de escritura y habla, cualquiera de los proyectos que desarrolle.

Competencias transversales

  • CT1 - Elaborar marcos explicativos sobre el funcionamiento de nuestras sociedades complejas que permita enfrentar y resolver problemas en entornos cambiantes y poco conocidos.
  • CT2 - Sensibilizar sobre los fenómenos sociales presentes y los problemas sociales emergentes, ahondando en la capacidad para reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas que se han de asumir en la aplicación de los propios conocimientos.
  • CT3 - Integrar un espacio de reflexión, análisis y discusión de problemáticas socioculturales en la búsqueda de propuestas operativas de intervención social.
  • CT4 - Identificar oportunidades de desarrollo interdisciplinario para el conocimiento del mundo social y crear las habilidades que potencien un aprendizaje autodirigido y continuo.
  • CT5 - Aprender a intervenir en la resolución de problemas sociales, especialmente en contextos de exclusión social.

Competencias específicas

  • CE1 - Ser capaz de comprender y de utilizar los marcos analíticos y las principales teorías sobre la desigualdad social, la marginación y la pobreza.
  • CE2 - Ser capaz de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los problemas sociales.
  • CE3 - Demostrar que se comprenden, utilizan e interpretan los datos y evidencias producidos por los principales métodos de investigación cuantitativa y cualitativa de los problemas sociales.
  • CE4 - Ser capaz de reunir, sintetizar, argumentar y exponer los resultados de un proyecto de investigación sobre problemas sociales, defendiéndolo y debatiéndolo con otros especialistas en la materia.
  • CE5 - Demostrar disposición para integrarse en equipos de profesionales que aborden desde perspectivas multidisciplinares el estudio y la intervención en la resolución de los problemas sociales.
  • CE6 - Ser capaz de elaborar y evaluar reflexiva y críticamente programas y actuaciones de intervención en los problemas sociales.
  • CE7 - Demostrar capacidad para detectar y analizar los problemas sociales que surgen de las distintas manifestaciones de la desigualdad, la exclusión, los conflictos, la pobreza, la inmigración, etc.
  • CE8 - Ser capaz de formular comprensiblemente la demanda de atención y recursos de colectivos seriamente afectados por problemas sociales.

Salidas profesionales

El Máster cualifica para las siguientes salidas profesionales:

  • Técnicos de investigación social aplicada a los problemas sociales.
  • Especialista en análisis sociológico e intervención en problemas sociales.
  • Técnicos asesores en el diseño y administración de políticas públicas en el ámbito de los problemas sociales.
  • Agentes de desarrollo.
  • Mediadores sociales, culturales y familiares.
  • Emprendedores en análisis y gestión de problemas sociales.
  • Técnicos en ONGs y plataformas de voluntariado contra la exclusión social.
  • Agente de mediación socio-cultural en ámbitos de inmigración.
  • Cooperante en ONG’s especializadas en problemas sociales