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Psicopedagogía

Máster. Curso 2024/2025.

TRABAJO FINAL DE MÁSTER - 609515

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- CG1 - Conocer los modelos de orientación e intervención psicopedagógica y su funcionamiento diferencial en los diversos contextos políticos, sociales y etapas del sistema educativo.
- CG2 - Diagnosticar y atender las diferentes necesidades educativas de las personas (en el ámbito escolar, personal, familiar o profesional) y de las organizaciones, a partir de las metodologías, técnicas e instrumentos apropiados en cada caso.
- CG3 - Asesorar y orientar a estudiantes y familias en materia educativa y a los profesionales de la educación en el diseño, implementación y evaluación de programas y de experiencias de innovación y mejora.
- CG4 - Planificar, gestionar, organizar y coordinar servicios psicopedagógicos favoreciendo el trabajo en red entre los diferentes agentes e instituciones socioeducativas con criterios de funcionalidad, eficacia y eficiencia.
- CG5 - Comprender e identificar los problemas teóricos y metodológicos a los que se enfrenta la investigación psicopedagógica y proponer nuevas prácticas psicopedagógicas basadas en la evidencia.
Transversales
- CT1 - Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
- CT2 - Trabajar en equipo (en clase, en la preparación de papers o participando en grupos de investigación de la Universidad.
- CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
- CT4 - Adquirir compromiso ético.
- CT5 - Comunicar resultados de forma oral y escrita (mediante exposiciones y papers presentados en clase, en seminarios, en congresos).
- CT6 - Demostrar motivación por la investigación científica (mediante la participación en asociaciones científicas, la asistencia y aportaciones a congresos y seminarios, la consulta frecuente de revistas científicas...)
Específicas
- CE1 - Diagnosticar y evaluar las necesidades socioeducativas de personas, grupos y organizaciones a partir de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas, tomando en consideración las singularidades de contextos especializados inclusivos.
- CE2 - Proponer pautas de coordinación innovadoras entre los profesionales tanto del propio centro como externos a él que inciden en el alumnado.
- CE3 - Aplicar la normativa que regula los diferentes ámbitos de intervención, gestionando de forma creativa los servicios psicopedagógicos.
- CE4 - Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de personas, organizaciones y colectivos específicos dentro del ámbito psicopedagógico (escolares, sociales, laborales).
- CE5 - Aplicar las técnicas más avanzadas de diseño y validación de instrumentos de recogida de información y evaluación psicopedagógica.
- CE6 - Aplicar e interpretar instrumentos de diagnóstico y evaluación psicopedagógica en situaciones complejas que requieran un diagnóstico diferencial o la participación de diferentes tipos de expertos o profesionales.
- CE7 - Analizar y utilizar los recursos que proporcionan los avances tecnológicos para el trabajo psicopedagógico.
- CE8 - Disponer de la capacidad de toma de decisiones para determinar las medidas más adecuadas en el ámbito correspondiente del trabajo psicopedagógico.
- CE9 - Comprender y utilizar el lenguaje en el que se expresan las ciencias en las que se apoya la psicopedagogía.
- CE10 - Manejar fuentes documentales de investigación psicopedagógica como medio de obtención de evidencias para la práctica profesional.
- CE11 - Diseñar planes de investigación básica y aplicada a los diferentes ámbitos, analizando sus resultados para la mejora de la práctica psicopedagógica.
Otras
- CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
100%
- Búsqueda, selección y análisis de información de fuentes documentales, bases de datos, etc. y análisis de recursos para la investigación/intervención.
- Realización informes o memorias para el desarrollo del proyecto de investigación/intervención TFM.
- Orientación grupal y asesoramiento individual ,en la resolución de dudas y seguimiento del progreso del trabajo.
- Preparación, exposición y defensa del Trabajo Fin de Máster

Presenciales

2

No presenciales

10

Semestre

2

Breve descriptor:

Acuerdo del Consejo de Gobierno, de 13 de julio de 2023, por el que se aprueban la directrices de la Universidad Complutense de Madrid para la elaboración y defensa pública del trabajo de fin de Máster.

1. Definición

El RD 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y el procedimiento de aseguramiento de su calidad, establece en su art. 17.4. que todos los planes de estudios de Máster Universitario incluirán un TFM, que podrá contar con un mínimo de 6 créditos ECTS y un máximo de 30, cuya finalidad es la de comprobar el nivel de dominio de los conocimientos, competencias y habilidades que ha alcanzado el estudiantado, y cuya superación es requisito para obtener el título oficial.

Los Trabajos deberán ser defendidos en un acto público, siguiendo las presentes Directrices o las que a tal efecto establezca el Centro, al amparo de éstas.

Este trabajo ha de estar concebido y diseñado para que el tiempo total de dedicación del estudiantado se corresponda con el número de créditos ECTS que se le haya asignado en el plan de estudios, teniendo en cuenta una dedicación de 25 horas por cada crédito.

2. Matriculación y gestión académica

El TFM se matriculará como una asignatura del plan de estudios del título oficial correspondiente. A todos los efectos será considerado una asignatura más.

3. Características del TFM

El TFM deberá realizarse conforme a las especificaciones incluidas en la Memoria Verificada del Máster. En función de su naturaleza, deberá atenerse a las convenciones propias de los trabajos de investigación o informes técnicos o científicos dentro de su ámbito de conocimiento/campo de estudio.

El TFM consistirá en la realización de un trabajo académico monográfico, inédito y específicamente elaborado para este fin, realizado por el estudiantado de forma individual o en grupo y tutorizado al menos por un docente de la UCM. Aunque el TFM se realice en equipo, debe defenderse y evaluarse de manera individual. Los distintos trabajos versarán sobre el contenido de alguno de los temas relacionados con las materias del título y en los mismos habrá que demostrar la suficiencia en las técnicas de trabajo específicas del ámbito de conocimiento/campo de estudio en la que se inscriba el título, el manejo de bibliografía especializada, bases de datos y otros recursos aplicables al estudio avanzado del tema elegido.

Los TFM, cuando el Centro lo estime adecuado, podrán realizarse, además de en los Centros de la UCM, en Instituciones o Empresas externas, nacionales o extranjeras, ligados a las prácticas externas o a la movilidad del estudiantado. Para esta modalidad será necesario contar con responsables externos de la Institución o Empresa, además de la necesaria tutorización de la UCM y tener la aprobación de la Coordinación del Máster.

El TFM no podrá estar plagiado total o parcialmente ni haber sido presentado íntegramente y bajo el mismo título o forma por la misma persona u otra, en otra asignatura, materia o módulo de esta o distinta titulación (Art. 11.g y Art. 14.3 de la Ley 3/2022 de 24 de febrero de Convivencia Universitaria). Sin embargo, parte de los resultados pueden haber sido presentados en reuniones o congresos científicos o docentes relacionados con el tema, con autorización del profesorado que haya tutorizado el TFM. A estos efectos, todo el estudiantado deberá firmar la Declaración Responsable sobre Autoría y Uso Ético de Herramientas de IA.

Requisitos

El TFM deberá entregarse dentro de los plazos establecidos para ello, en formato PDF protegido y no editable (o formato similar). En función de su organización interna, cada Centro determinará el procedimiento y forma de entrega de estos. Toda la información deberá hacerse pública en la web del Máster y/o Centro al comienzo de cada curso académico.
La convocatoria del acto de defensa pública será realizada por la Coordinación del Máster, y deberá hacerse al menos con ocho días de antelación. Dicha convocatoria deberá publicarse en la web del Centro y/o del Máster. Habrá dos convocatorias por curso académico para el TFM.
En determinadas circunstancias excepcionales (participación de empresas, convenios de confidencialidad, posibilidad de generación de patentes, etc.), la Coordinación del Máster a requerimiento de la parte interesada, recurrirá al procedimiento de confidencialidad establecido para garantizar la no publicidad de estos aspectos en el acto de exposición y defensa del TFM, así como en el archivo de este en formato electrónico abierto en repositorios institucionales.
La defensa pública del TFM tiene carácter obligatorio y su finalidad es la de acreditar que el estudiante ha adquirido los conocimientos y competencias asociadas al título.
Para poder realizar la presentación y defensa del TFM, en las convocatorias establecidas al efecto, los estudiantes deberán haber superado todos los créditos, teóricos y prácticos, correspondientes al plan de estudios del máster y disponer, en el momento de entrega del TFM, del documento normalizado de “Visto Bueno para la presentación del TFM” firmado por el tutor/a, con el porcentaje de plagio a través de la plataforma de gestión.

Objetivos

Los estudiantes deberán dar muestras inequívocas de que pueden plantear un trabajo original con carácter de trabajo de investigación/intervención/innovación en el que:
- Se justifica adecuadamente el tema.
- Se hace una revisión acertada del estado de la cuestión.
- Se delimita conceptualmente.
- Se elige adecuadamente la metodología de la investigación/intervención.
- Se realiza el estudio con criterios de rigor y se obtienen resultados que se discuten en relación con el estado de la cuestión.
- Se aportan conclusiones.
- Se organiza y cita la bibliografía de acuerdo con criterios de relevancia y actualidad, de acuerdo con las normas que rigen el trabajo científico. 

Contenido

Las líneas a las que se pueden apuntar los alumnos/as del Máster para poder desarrollar el TFM son:

1. Intervención en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y Dif. Aprendizaje.

2. Atención a la diversidad e inclusión educativa.

3. Intervención socio-familiar.

4. Educación emocional y relaciones interpersonales.

5. Intervención psicopedagógica en el ámbito laboral y sociocultural.

6. Neuropsicología aplicada al proceso de aprendizaje.

7. Tecnología para el aprendizaje e innovación.

8. Tutoría y orientación.

9. Educación Comparada.

10. Psicopatología a lo largo del Ciclo Vital.

11. Diversidad Sexual e Identidad de Género.

12. Innovaciones didácticas y pedagogías activas.

13. Evaluación de las competencias de los miembros de la comunidad educativa.

14. Investigación cualitativa aplicada al ámbito psicopedagógico

15. Investigación cuantitativa aplicada al ámbito psicopedagógico.

El Trabajo de Fin de Máster deberá ser un trabajo original e inédito y tendrá carácter de investigación, proyecto de innovación o propuesta de intervención. En su desarrollo se deberá tener en cuenta: la justificación del tema, el estado de la cuestión sobre el tema elegido, la fundamentación teórica y conceptuación, la fundamentación y diseño metodológicos; los resultados, la discusión y las conclusiones; y las referencias documentales, bibliográficas, así como la presentación de acuerdo con las normas de un trabajo científico.

• En el caso en el que se opte por realizar un trabajo de investigación completo, a la correspondiente escala, pero que cumpla las cuestiones formales de actualidad, rigor, elaboración personal, etc., y proceso investigativo, es requisito indispensable haber cursado las optativas de investigación del plan de estudios. 

• Para presentar un TFM de investigación es RECOMENDABLE solicitar la evaluación PREVIA del Comité de ética en la investigación de la UCM, si la investigación conlleva estudios con seres humanos, con muestras humanas o recogida de datos personales de seres humanos. Para más información: https://www.ucm.es/solicitud-de-evaluacion-cei-cb. 

• Igualmente, en el caso de utilizar una muestra de la Facultad de Educación UCM (estudiantes o docentes), se RECOMIENDA solicitar permiso de aplicación de instrumentos a través del siguiente formulario: https://educacion.ucm.es/formulario-aplicacion-de-instrumentos 

• Posibles opciones para el desarrollo de trabajo de investigación:

o En caso de hacer un estudio de campo, se recomienda que sea un estudio piloto o un caso único, de extensión y duración abarcables en el semestre.

o Pero en otros casos, si es un estudio teórico, deberá hacerse como una investigación documental, no como una mera recogida de información o bibliografía. 

o En caso de optar por hacer un estudio experimental o de analizar e informar sobre los efectos de alguna aplicación o intervención, debería también ser el equivalente a un estudio piloto o a escala, que aporte información y propuesta de cara a una futura investigación completa, por ejemplo, como tesis doctoral.

• En caso de optar por un proyecto de innovación y/o intervención (en el ámbito social, laboral o educativo) deberá constar la planificación de las actividades llevadas a cabo para su implantación y la posterior evaluación del proyecto.

Serán los tutores de los TFM quienes orientarán en cada caso particular, siendo los encargados de hacer un seguimiento del TFM a través de las tutorías presenciales y no presenciales.

Evaluación

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios (Ver Anexo 5):
a) Aportaciones del estudiante sobre el contenido del Máster (20%):
• La integración de los conocimientos adquiridos durante el Máster.
• La adquisición de un lenguaje científico adecuado.
b) Sobre el proyecto de investigación, innovación o intervención (60%):
• Justificación de la elección del tema y de la necesidad de la investigación o propuesta de innovación o intervención.
• Estado de la cuestión sobre el tema de elegido.
• Conceptuación y fundamentación teórica.
• Fundamentación y diseño.
• Resultados esperados e impacto.
• Pertinencia, relevancia y actualidad de la bibliografía y documentación utilizada.
• Estructura y coherencia de los elementos del proyecto.
c) Calidad de la presentación y defensa ante el tribunal correspondiente (Aproximadamente 20%)

Bibliografía

Bibliografía básica como Coordinadora, complementaria a la propuesta por el tutor de TFM en función del trabajo concreto propuesto:
- Tutorial básico sobre elaboración de listado de referencias: http://ci2.es/objetos-de-aprendizaje/elaborando-referencias-bibliograficas
- Más información sobre citación: https://biblioteca.ucm.es/citas

Otra información relevante

- Se puede consultar la Guía del Trabajo Fin de Máster completa en el espacio web del Máster
- Bases de datos en educación y psicología: http://biblioteca.ucm.es/edu/bases-de-datos-de-educacion-y-psicologia-
- Cómo utilizar ProQuest: http://biblioteca.ucm.es/formacion-de-proquest
- Gestores de bibliografía: https://biblioteca.ucm.es/gestoresbibliograficos
- Martínez Rodríguez, Luis Javier (2013). Cómo buscar y usar información científica: Guía para estudiantes universitarios. 180 p. Licencia Creative Commons (BY-NC-ND). Consultar texto completo en http://eprints.rclis.org/20141/1/Como_buscar_usar_informacion.pdf

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Evaluación
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T6 - - -FRANCISCO JOSE FERNANDEZ CRUZ


Tutorización
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T6 - - -ANA CARMEN MUÑOZ HUESO
ANA MARIA DE LAS HERAS CUENCA
BEATRIZ CAMACHO CAMACHO
BONIFACIO PEDRAZA LOPEZ
CAROLINA FERNANDEZ-SALINERO MIGUEL
DANIEL GARCIA PEREZ
DAVID DOMINGUEZ PEREZ
ELVIRA CONGOSTO LUNA
ESTHER RODRIGUEZ QUINTANA
FRANCISCO JOSE FERNANDEZ CRUZ
IRENE SOLBES CANALES
JAVIER GARCIA ALBA
JESUS MIGUEL RODRIGUEZ MANTILLA
JORGE FERNANDO MARUGAN KRAUS
JOSE ANTONIO BUENO ALVAREZ
JUSTO FERNANDO RAMOS ALIA
LAURA RAYON RUMAYOR
LORENA PASTOR GIL
LUIS MIGUEL GARCIA MORENO
MARGARITA CARMEN MARTIN MARTIN
MARIA DEL CARMEN LOPEZ ESCRIBANO
MARIA DEL ROSARIO MENDOZA CARRETERO
MARIA ELVIRA CARPINTERO MOLINA
MARIA REMEDIOS BELANDO MONTORO
MARIA TERESA MATEO GIRONA
MARINA JODRA CHUAN
PATRICIA MATEOS GORDO
SARA ORTIZ QUILES
SARA REDONDO DUARTE
TATIANA IVONNE GARCIA VELEZ
VICTOR LEON CARRASCOSA