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Psicopedagogía

Máster. Curso 2024/2025.

APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA Y DESARROLLO PROFESIONAL - 609511

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- CG3 - Asesorar y orientar estudiantes y familias en materia educativa y a los profesionales de la educación en el diseño, implementación y evaluación de programas y de experiencias de innovación y mejora.
Transversales
- CT1 - Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
- CT2 - Trabajar en equipo en clase, en la preparación de papers o participando en grupos de investigación de la Universidad.
- CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
- CT4 - Adquirir compromiso ético.
- CT5 - Comunicar resultados de forma oral y escrita (mediante exposiciones y papers presentados en clase, en seminarios, en congresos).
- CT6 - Demostrar motivación por la investigación científica (mediante la participación en asociaciones científicas, la asistencia y aportaciones a congresos y seminarios, la consulta frecuente de revistas científicas...)
Específicas
- CE1 - Diagnosticar y evaluar las necesidades socioeducativas de personas, grupos y organizaciones a partir de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas, tomando en consideración las singularidades de contextos especializados inclusivos.
- CE2 - Proponer pautas de coordinación innovadoras entre los profesionales tanto del propio centro como externos a él que inciden en el alumnado.
- CE3 - Aplicar la normativa que regula los diferentes ámbitos de intervención, gestionando de forma creativa los servicios psicopedagógicos.
- CE4 - Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de personas, organizaciones y colectivos específicos dentro del ámbito psicopedagógico (escolares, sociales, laborales).
- CE6 - Aplicar e interpretar instrumentos de diagnóstico y evaluación psicopedagógica en situaciones complejas que requieran un diagnóstico diferencial o la participación de diferentes tipos de expertos o profesionales.
- CE8 - Disponer de la capacidad de toma de decisiones para determinar las medidas más adecuadas en el ámbito correspondiente del trabajo psicopedagógico.
- CE9 - Comprender y utilizar el lenguaje en el que se expresan las ciencias en las que se apoya la psicopedagogía.
- CE10 - Manejar fuentes documentales de investigación psicopedagógica como medio de obtención de evidencias para la práctica profesional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30%
Clases prácticas
45%
Trabajos de campo
10%
Presentaciones
10%
Otras actividades
5%
TOTAL
100%
La metodología formativa se adecuará a la división de los créditos de la asignatura entre teóricos y prácticos. Los créditos teóricos se desarrollarán a través de exposiciones, presentación de documentos y materiales de ejemplificación; entre tanto que los prácticos tendrán lugar mediante discusión, trabajo en equipos, dinámica de grupos, análisis y diseño de programas y, a ser posible, conferencias y visitas de profesionales al aula. En este sentido, los procesos de recepción de información a partir de exposiciones de la profesora serán más intensos en el principio del curso y al comienzo de cada unidad de estudio. A lo largo del curso y conforme se desarrolle cada unidad, serán más frecuentes los procesos de elaboración y expresión de la información por parte de los y las estudiantes. Se considera fundamental, a tal efecto, que el alumnado realice su trabajo personal -sobre los documentos o la bibliografía señalados previamente- antes de cada clase, con el objeto de que esta pueda ser más activa y participativa.

Presenciales

1,57

No presenciales

4,23

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura permite al alumnado conseguir una visión teórico-práctica del papel de la Psicopedagogía en la formación permanente y en el desarrollo profesional de diferentes tipos de personas.

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

Identificar conceptos, modelos, funciones y metodologías prácticas que permitan desarrollar marcos estratégicos de aprendizaje a lo largo de la vida, así como diseñar, orientar, implementar y evaluar acciones y planes formativos, para la inserción socio-laboral de diferentes tipos de personas.

Contenido

I. ESTRATEGIAS INTERNACIONALES, EUROPEAS Y NACIONALES PARA EL IMPULSO DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DESDE LA PSICOPEDAGOGÍA.

1. Marco de referencia internacional: UNESCO (Agenda Educación 2030) y OCDE (Evaluación de competencias de Adultos PIAAC).

2. Marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET2020 y su actualización).

3. Plan estratégico de Aprendizaje a lo largo de la vida. Situación actual en España.

II. ACCIONES PARA LA TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA E INSERCIÓN SOCIOLABORAL PARA PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL, SOCIAL, CULTURAL, SEXO-GENÉRICA.

4. Iniciativas y actuaciones adecuadas para la inserción laboral de personas con dificultad.

5. Experiencias de buenas prácticas aplicadas, desde la intervención pública y desde la actuación de otras entidades y organizaciones.

III. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL ÁMBITO LABORAL.

6. Diseño de propuestas formativas.

IV. LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA: VÍAS NO FORMALES E INFORMALES.

7. Definición, tipología y momentos de la evaluación.

Evaluación

La evaluación será continua, verificable y uniforme en su validez. Obviamente, la evaluación continua conlleva la asistencia a las clases y la participación responsable en las actividades que se desarrollen en las mismas. La evaluación tendrá variedad en sus formas. La calificación final se basará en la evaluación continua señalada y estará estructurada en las siguientes ponderaciones:

- ASISTENCIA A LAS SESIONES - 5%
- NIVEL DE PARTICIPACIÓN - 10%
- PRÁCTICAS DE CLASE (Práctico) - 15%
- PROYECTO FINAL EN EQUIPO: REALIZACIÓN Y PRESENTACIÓN (Teórico 10% / Práctico 35%) - 45%
- PORTFOLIO DE LA ASIGNATURA (Teórico 15% / Práctico10%) - 25%

El portfolio de la asignatura, tratará de reunir los componentes teóricos y prácticos de la asignatura, incluyendo las tares realizadas a lo largo del curso (presentadas completas, de manera individual y acompañadas de una reflexión psicopedagógica cada una de ellas), un glosario de los términos trabajados en clase, una evaluación reflexiva de cada una de las presentaciones de los proyectos formativos realizados, así como cualquier otra información que pueda completar la tratada a lo largo del curso.

Es condición indispensable aprobar TODAS las partes para hacer media.

Se realizará, asimismo, una evaluación diagnóstica (pre-test) al comienzo del curso para conocer las características de los miembros del grupo, sus conocimientos previos respecto de la materia y sus expectativas en relación con la misma. Y, al finalizar el curso, se pasará a los estudiantes un cuestionario de valoración del desarrollo de la asignatura (post-test) para conocer la perspectiva del alumnado debido a la consecución de los objetivos, el proceso didáctico, la comprensión de la materia y la adecuación de los contenidos.

Bibliografía

• Belando, Mª R. (2017). Aprendizaje a lo largo de la vida. Conceptos y componentes. Revista Iberoamericana de Educación, 75, 219-234.
• Bernal, A., Fernández-Salinero, C., y Pineda, P. (2019). Formación continua. Síntesis.
• CEOE. (2017). Libro Blanco sobre el sistema de formación en el trabajo. Confederación Española de Organizaciones Empresariales.
• Comisión de las Comunidades Europeas (2000). Memorándum sobre el aprendizaje permanente. SEC (2000)1832.
• Corrales, M. (2015). Programación didáctica de acciones formativas para el empleo. Paraninfo.
• Fernández-Salinero, C. (2004). Un enfoque pedagógico para el diseño de programas de formación en contextos organizativos. Revista Interuniversitaria de Teoría de la Educación, 16, 109-144.
• Miguel, M. de (Coord.). (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Alianza.
• Santos-Rego, M-Á., Lorenzo-Moledo, M., y García-Álvarez, J. (Eds.). (2023). La educación en red. Una perspectiva multidimensional. Octaedro.
• UNESCO (2016). Declaración de INCHEON y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. París, UNESCO.
• Varios. (2015). Plan estratégico de aprendizaje a lo largo de la vida. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Otra información relevante

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
• Identificar el contexto y las variables que permiten hacer realidad el Aprendizaje a lo largo de la vida.
• Conocer las estrategias aprobadas para impulsar el Aprendizaje a lo largo de la vida y su ámbito de aplicación.
• Aplicar procesos de atención, acompañamiento y orientación en el ámbito personal, social, educativo y laboral.
• Determinar y justificar actuaciones e intervenciones que permitan mejores resultados en los procesos de inserción social y laboral.
• Diseñar acciones adecuadas para la intervención psicopedagógica en un marco de Aprendizaje permanente.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T620/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 17:30 - 20:302531 - GIRATORIASCAROLINA FERNANDEZ-SALINERO MIGUEL