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Psicopedagogía

Máster. Curso 2024/2025.

CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS EN CONTEXTOS EDUCATIVOS INCLUSIVOS - 609509

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- CG1 - Conocer los modelos de orientación e intervención psicopedagógica y su funcionamiento diferencial en los diversos contextos políticos, sociales y etapas del sistema educativo.
- CG2 - Diagnosticar y atender las diferentes necesidades educativas de las personas (en el ámbito escolar, personal, familiar o profesional) y de las organizaciones, a partir de las metodologías, técnicas e instrumentos apropiados en cada caso.
- CG3 - Asesorar y orientar estudiantes y familias en materia educativa y a los profesionales de la educación en el diseño, implementación y evaluación de programas y de experiencias de innovación y mejora.
Transversales
- CT1 - Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
- CT2 - Trabajar en equipo en clase, en la preparación de papers o participando en grupos de investigación de la Universidad.
- CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
- CT4 - Adquirir compromiso ético.
- CT5 - Comunicar resultados de forma oral y escrita (mediante exposiciones y papers presentados en clase, en seminarios, en congresos).
- CT6 - Demostrar motivación por la investigación científica (mediante la participación en asociaciones científicas, la asistencia y aportaciones a congresos y seminarios, la consulta frecuente de revistas científicas...)
Específicas
- CE1 - Diagnosticar y evaluar las necesidades socioeducativas de personas, grupos y organizaciones a partir de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas, tomando en consideración las singularidades de contextos especializados inclusivos.
- CE2 - Proponer pautas de coordinación innovadoras entre los profesionales tanto del propio centro como externos a él que inciden en el alumnado.
- CE3 - Aplicar la normativa que regula los diferentes ámbitos de intervención, gestionando de forma creativa los servicios psicopedagógicos.
- CE4 - Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de personas, organizaciones y colectivos específicos dentro del ámbito psicopedagógico (escolares, sociales, laborales).
- CE6 - Aplicar e interpretar instrumentos de diagnóstico y evaluación psicopedagógica en situaciones complejas que requieran un diagnóstico diferencial o la participación de diferentes tipos de expertos o profesionales.
- CE8 - Disponer de la capacidad de toma de decisiones para determinar las medidas más adecuadas en el ámbito correspondiente del trabajo psicopedagógico.
- CE9 - Comprender y utilizar el lenguaje en el que se expresan las ciencias en las que se apoya la psicopedagogía.
- CE10 - Manejar fuentes documentales de investigación psicopedagógica como medio de obtención de evidencias para la práctica profesional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40%
Clases prácticas
30%
Exposiciones
15%
Presentaciones
15%
TOTAL
100%
Las clases presenciales se centrarán en actividades prácticas, lo que exige una participación total de los estudiantes en los coloquios, debates, tareas y ejercicios relacionados con los temas de la asignatura. El profesor, además de cubrir los contenidos teóricos del curso, guiará y organizará el trabajo independiente del estudiante durante el curso, estableciendo las prácticas, trabajos y proyectos que deberán completarse para un seguimiento adecuado de la asignatura.

Presenciales

1,57

No presenciales

4,23

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura permite al alumnado conocer métodos y estrategias pedagógicas que regulen la convivencia en los centros educativo, al ser unos de los fines esenciales del sistema educativo.

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

• Aprender y entender los conceptos, modelos, funciones, criterios y métodos prácticos para evaluar programas, centros y docentes; incluyendo el diseño de proyectos e instrumentos de evaluación, la elaboración de informes, y la definición de planes para mejorar la educación.

Contenido

1. La convivencia.  Causas de “no convivencia en los centros educativos” y estrategias de prevención.

2. La violencia. Inclusión y prevención de la violencia. Democracia participativa en la escuela.

3. La conflictividad escolar. Los estilos de enfrentamiento al conflicto. Resolución de conflictos y habilidades sociales.

4. Técnicas de orientación psicopedagógica para el desarrollo de la convivencia, prevención y resolución de conflictos en contextos escolares y sociales inclusivos.

5. La familia como agente que contribuye a la convivencia en las instituciones educativas. 

Evaluación

La calificación final se basará en la evaluación continua de la asignatura, organizada en las siguientes ponderaciones:
• ASISTENCIA A LAS SESIONES: 5%
• NIVEL DE PARTICIPACIÓN: 10%
• REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE CLASE: 25%
• REALIZACIÓN PROYECTO/S FINAL/ES DE CURSO: 30%
• PRUEBAS TEÓRICAS: PRUEBA FINAL (30%)
Es condición indispensable aprobar TODAS las partes para hacer media.

Bibliografía

• Andrés, S. (2007). Convivencia y conflicto en los centros educativos: Estudios e intervenciones. Madrid: Editorial Idea.
• Córdoba -Alcaide, F. (2016). Gestión de la convivencia y afrontamiento de la conflictividad escolar y el bullying. Santiago de Chile: RIL editores.
• Díaz Aguado, M. (2006). Del acoso escolar a la cooperación en las aulas. Madrid: PrenticeHall.
• Escolar, JM (2006). Bullying: el maltrato entre iguales. Madrid: Amarú Ediciones.
• García, M., & Martínez, J. (2022). Educación emocional y convivencia escolar: Estrategias para la inclusión y la prevención de conflictos. Madrid: Editorial Educa.
• Hernández, P., & López, R. (2021). La convivencia en el aula: Enfoques y prácticas para un entorno escolar positivo. Barcelona: Ediciones Pedagógicas.
• Jiménez, A., & Sánchez, L. (2023). Mediación y resolución de conflictos en el ámbito educativo. Sevilla: Editorial Aula.
• Moreno, C. (2022). Estrategias para mejorar la convivencia en centros educativos. Valencia: Ediciones Innovadoras.
• Pérez, T. (2023). Construyendo comunidades educativas saludables: Prevención y manejo de conflictos. Bilbao: Editorial Formación.
• Torrego, J. C. (2008). El Plan de Convivencia. Fundamentos y estrategias para su elaboración y desarrollo. Madrid: Alianza Editorial.
• Torrego, JC. y Monge, C. (Coord.) (2018). Inclusión educativa y aprendizaje cooperativo. Madrid: Síntesis

Otra información relevante

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
• Desarrollar un concepto bien fundamentado de convivencia y justificar los elementos que favorecen su presencia en los centros educativos.
• Enumerar los factores que contribuyen a la aparición de situaciones conflictivas en las instituciones educativas y proponer medidas para su prevención.
• Definir, analizar y defender la importancia de la democracia participativa en el entorno escolar.
• Reconocer las distintas formas de maltrato que pueden ocurrir en los centros educativos y comprender sus consecuencias.
• Diseñar un protocolo de actuación para abordar situaciones de maltrato en instituciones educativas y proponer estrategias de asesoramiento y apoyo para los diferentes agentes educativos involucrados.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T620/01/2025 - 09/05/2025MARTES 17:30 - 20:302531 - GIRATORIASBEATRIZ CAMACHO CAMACHO