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Psicopedagogía

Máster. Curso 2024/2025.

DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO EN CONTEXTOS FORMALES Y NO FORMALES - 609503

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- CG1 - Conocer los modelos de orientación e intervención psicopedagógica y su funcionamiento diferencial en los diversos contextos sociales y etapas del sistema educativo.
- CG2 - Diagnosticar y atender las diferentes necesidades educativas de las personas (en el ámbito escolar, personal, familiar o profesional) y de las organizaciones, a partir de las metodologías, técnicas e instrumentos apropiados en cada caso.
- CG3 - Asesorar y orientar a alumnos y familias en materia educativa y a los profesionales de la educación en el diseño, implementación y evaluación de programas y de experiencias de innovación y mejora.
- CG4 - Planificar, gestionar, organizar y coordinar servicios psicopedagógicos favoreciendo el trabajo en red entre los diferentes agentes e instituciones socioeducativas con criterios de funcionalidad, eficacia y eficiencia.
Transversales
- CT1 - Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
- CT2 - Trabajar en equipo en clase, o participando en grupos de investigación de la Universidad.
- CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
- CT4 - Adquirir compromiso ético.
- CT5 - Comunicar resultados de forma oral y escrita (mediante exposiciones presentadas en clase, en seminarios, en congresos).
- CT6 - Demostrar motivación por la investigación científica (mediante la participación en asociaciones científicas, la asistencia y aportaciones a congresos y seminarios, la consulta frecuente de revistas científicas...)
Específicas
- CE1 - Diagnosticar y evaluar las necesidades socioeducativas de alumnos, grupos y organizaciones a partir de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas, tomando en consideración las singularidades de contextos especializados inclusivos.
- CE2 - Proponer pautas de coordinación innovadoras entre los profesionales tanto del propio centro como externos a él que inciden en el alumnado.
- CE3 - Aplicar la normativa que regula los diferentes ámbitos de intervención, gestionando de forma creativa los servicios psicopedagógicos.
- CE4 - Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de personas, organizaciones y colectivos específicos dentro del ámbito psicopedagógico (escolares, sociales, laborales).
- CE5 - Aplicar las técnicas más avanzadas de diseño y validación de instrumentos de recogida de información y evaluación psicopedagógica.
- CE6 - Aplicar e interpretar instrumentos de diagnóstico y evaluación psicopedagógica en situaciones complejas que requieran un diagnóstico diferencial o la participación de diferentes tipos de expertos o profesionales.
- CE7 - Analizar y utilizar los recursos que proporcionan los avances tecnológicos para el trabajo psicopedagógico.
- CE8 - Disponer de la capacidad de toma de decisiones para determinar las medidas más adecuadas en el ámbito correspondiente del trabajo psicopedagógico.
- CE9 - Comprender y utilizar el lenguaje en el que se expresan las ciencias en las que se apoya la psicopedagogía.
- CE10 - Manejar fuentes documentales de investigación psicopedagógica como medio de obtención de evidencias para la práctica profesional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30%
Clases prácticas
60%
Otras actividades
10%
TOTAL
100%
Las clases tendrán un carácter eminentemente práctico que requerirán de la absoluta implicación de los alumnos y las alumnas en los coloquios, debates y prácticas aplicadas a la temática de la asignatura. Por otra parte, la profesora, además de desarrollar los contenidos teóricos del curso, orientará y pautará el trabajo autónomo del estudiante a lo largo del curso, definiendo las prácticas a realizar de forma individual o grupal, que deberán irse elaborando presencial y progresivamente a lo largo del cuatrimestre para un seguimiento adecuado de la asignatura.

Presenciales

1,78

No presenciales

4,22

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura permite al alumnado conocer los aspectos fundamentales de la realización de la evaluación psicopedagógica en diferentes contextos. 

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Aproximación teórico práctica sobre la evaluación psicopedagógica como una de las funciones primordiales que realizan los diferentes servicios de orientación educativa desde los diferentes ámbitos (formal / no formal) para dar respuesta a las necesidades educativas que presenta el alumnado para así ofrecer una educación de calidad.

Contenido

1.       Últimos avances de la investigación en el diagnóstico psicopedagógico en contextos formales y no formales.

2.       Técnicas de diagnóstico para la intervención psicopedagógica.

Evaluación

La calificación final se basará en la evaluación continua de la asignatura, organizada en las siguientes ponderaciones:
• ASISTENCIA A LAS SESIONES: 5%
• NIVEL DE PARTICIPACIÓN: 5%
• REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE CLASE: 60%
• PRUEBA TEÓRICA: 30%
Es condición indispensable aprobar TODAS las partes para hacer media.

Bibliografía

• Etchegorry, M. (2022). Diálogos de Saberes en torno al diagnóstico psicopedagógico. Brujas.
• Galve, J. L. (2014). Evaluación psicopedagógica de las dificultades de aprendizaje (vol. I). 
CEPE. 

• González Gándara, D. (2021). Actividades de evaluación auténtica para una evaluación psicopedagógica inclusiva. EDUCA. Revista Internacional para la Calidad Educativa, 2(1), 46-62. https//revistaeduca.org/index.php/educa/article/view/20
• Hormigo, F. (2010). Atención a la diversidad en la educación secundaria obligatoria: medidas de atención: la evaluación psicopedagógica. Wanceulen Editorial.
• Rodas, D. I. y Gómez, M.L. (2022). La evaluación psicopedagógica: una revisión del tema (2007-2022). Revista Senderos Pedagógicos, 13 (1), 1-24. https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1182/1550
• Sánchez-Cano, M. y Bonals, J. (coords). (2011). La evaluación psicopedagógica. Graó.
• Sánchez-Doménech, I. (2022). Revisión sistemática e implicaciones para el diagnóstico psicopedagógico: comorbilidad dislexia/TDAH. Déficits comunes y diferenciadores. Revista Española De Orientación y Psicopedagogia, 33(2), 63-84. https://login.bucm.idm.oclc.org/login?url=https://www.proquest.com/scholarly-journals/revisión-sistemática-e-implicaciones-para-el/docview/2714747880/se-2
• Sobrado, L. Y Ocampo, C. (2000). Evaluación psicopedagógica y orientación educativa. Editorial Estel.

Otra información relevante

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
• El alumnado deberá mostrar mediante la resolución de casos prácticos grupales y el desarrollo de una prueba teórica/caso práctico individual, la adquisición de una serie de competencias relacionadas con la evaluación psicopedagógica y todo lo que ésta implica en ámbitos formales y no formales. Para ello deben desarrollar habilidades y disposiciones relacionadas con una de las funciones más importantes que tiene todo profesional relacionado con la educación, esto es, la detección de necesidades para así adaptar al máximo la respuesta educativa.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

CLASE TEÓRICO/PRÁCTICA
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T609/09/2024 - 20/12/2024MARTES 17:30 - 20:302531 - GIRATORIASANA CARMEN MUÑOZ HUESO