Psicopedagogía
Máster. Curso 2024/2025.
Conocimientos/Contenidos
PLAN DE ESTUDIOS - 2019 |
NIVEL 1: Módulo Fundamental |
NIVEL 2: Aspectos fundamentales de la Psicopedagogía |
5.5.1.2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE |
Los alumnos deben demostrar mediante trabajos, exposiciones, resolución de ejercicios, estudios de casos, exámenes y demás actividades, la adquisición de destrezas y conocimientos complementarios a sus estudios de origen en relación a los contenidos trabajados en el módulo y referidos a los últimos avances en el diagnóstico psicopedagógico, intervención psicopedagógica en contextos formales y no formales, los avances e innovaciones en la orientación personal, académica y profesional, la gestión de servicios psicopedagógicos en el ámbito educativo, sociocomunitario y laboral y los modelos de atención a la diversidad con fundamento en la neurodidáctica. Asignaturas: • Diagnóstico Psicopedagógico en contextos formales y no formales. • Modelos actuales en Orientación Educativa. • Innovaciones Didácticas para la Atención a la Diversidad. |
5.5.1.3 CONTENIDOS |
Asignatura: DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO EN CONTEXTOS FORMALES Y NO FORMALES.
Asignatura: MODELOS ACTUALES EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
Asignatura: INNOVACIONES DIDÁCTICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
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NIVEL 1: Módulo Aplicado |
NIVEL 2: Intervención profesional en Psicopedagogía |
5.5.1.2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE |
Los alumnos demostrarán un dominio en la psicopatología de la infancia, la juventud, la edad adulta y la vejez y la atención psicopedagógica de las necesidades específicas de apoyo educativo (alumnos de necesidades educativas especiales, incorporación tardía al entorno escolar, necesidades de carácter compensatorio, altas capacidades intelectuales y dificultades específicas de aprendizaje). Asignaturas: • Psicopatología a lo largo del Ciclo Vital. • Atención Psicopedagógica para las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. |
5.5.1.3 CONTENIDOS |
Asignatura: PSICOPATOLOGÍA A LO LARGO DEL CICLO VITAL
Asignatura: ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA PARA LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO.
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NIVEL 2: Intervención Especializada en el Ámbito Educativo, el Socio-Laboral y la Investigación. |
5.5.1.2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE |
Los alumnos deben mostrar conocimientos actualizados y avanzados, con respecto a sus estudios originales, en relación a los fundamentos que explican los aprendizajes desde la Neuroeducación, la convivencia y prevención de conflictos en contextos escolares, sociales y laborales inclusivos, la promoción y el desarrollo de programas de intervención psicopedagógica (educativa, familiar y sociocomunitaria) para la atención a la diversidad y el desarrollo profesional en el ámbito laboral, el aprendizaje a lo largo de la vida y la gestión del desarrollo profesional en el ámbito educativo, sociocomunitario y laboral, el diseño de proyectos de investigación en cualquier ámbito de la psicopedagogía y el desarrollo de análisis complejos de la información, de su validez y rigurosidad, y el estudio de los recursos tecnológicos especializados para la utilización en los diferentes ámbitos de la intervención psicopedagógica y para la formación en el uso seguro y crítico de las TIC. Asignaturas: Bloque de Educación: • Neuroeducación y Aprendizaje. • Convivencia y prevención de conflictos en contextos educativos inclusivos Bloque socio-laboral: • Programas Psicopedagógicos en contextos no formales. • Aprendizaje a lo largo de la vida y desarrollo profesional. Bloque de Investigación: • Diseño y Análisis de Datos en la Investigación Psicopedagógica. • Tecnologías de apoyo a la investigación e innovación psicopedagógica. |
5.5.1.3 CONTENIDOS |
Asignatura: NEUROEDUCACIÓN Y APRENDIZAJE.
Asignatura: CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS EN CONTEXTOS EDUCATIVOS INCLUSIVOS.
Asignatura: PROGRAMAS PSICOPEDAGÓGICOS EN CONTEXTOS NO FORMALES.
Asignatura: APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA Y DESARROLLO PROFESIONAL.
Asignatura: DISEÑO Y ANÁLISIS DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN PSICOPEDAGÓGICA.
Asignatura: TECNOLOGÍAS DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PSICOPEDAGÓGICA.
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Competencias
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- CE1 - Diagnosticar y evaluar las necesidades socioeducativas de personas, grupos y organizaciones a partir de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas, tomando en consideración las singularidades de contextos especializados inclusivos.
- CE2 - Proponer pautas de coordinación innovadoras entre los profesionales tanto del propio centro como externos a él que inciden en el alumnado.
- CE3 - Aplicar la normativa que regula los diferentes ámbitos de intervención, gestionando de forma creativa los servicios psicopedagógicos.
- CE4 - Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de personas, organizaciones y colectivos específicos dentro del ámbito psicopedagógico (escolares, sociales, laborales).
- CE5 – Aplicar las técnicas más avanzadas de diseño y validación de instrumentos de recogida de información y evaluación psicopedagógica.
- CE6 - Aplicar e interpretar instrumentos de diagnóstico y evaluación psicopedagógica en situaciones complejas que requieran un diagnóstico diferencial o la participación de diferentes tipos de expertos o profesionales.
- CE7 – Analizar y utilizar los recursos que proporcionan los avances tecnológicos para el trabajo psicopedagógico.
- CE8 - Disponer de la capacidad de toma de decisiones para determinar las medidas más adecuadas en el ámbito correspondiente del trabajo psicopedagógico.
- CE9 - Comprender y utilizar el lenguaje en el que se expresan las ciencias en las que se apoya la psicopedagogía.
- CE10 – Manejar fuentes documentales de investigación psicopedagógica como medio de obtención de evidencias para la práctica profesional.
- CE11 – Diseñar planes de investigación básica y aplicada a los diferentes ámbitos, analizando sus resultados para la mejora de la práctica psicopedagógica.
Salidas profesionales
CARÁCTER PROFESIONALIZANTE y SALIDAS PROFESIONALES
El título que se propone, Máster Universitario en Psicopedagogía por la Universidad de Complutense de Madrid, nace con un carácter marcadamente profesionalizador para cubrir los ámbitos de especialización propios de la Psicopedagogía:
EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN FORMAL:
- Intervención y asesoramiento a alumnos con dificultades del aprendizaje
- Gabinetes psicopedagógicos
- Departamentos de orientación (*)
- Coordinador de planes de atención a la diversidad
- Diseño, desarrollo y evaluación de planes de orientación
- Facilitador de los procesos de transición entre niveles educativos
- Orientación profesional
- Coordinador de proyectos educativos, diseño y dinamización de proyectos educativos en distintos entornos educativos
(*) Para formar parte de un Departamento de Orientación de un centro público se debe acceder a través de las Oposiciones de Profesorado de Ed. Secundaria en su especialidad de Orientación Educativa (Real Decreto 276/2007 y Real Decreto 1834/2008) que requiere tener el Máster de Formación del Profesorado. Para formar parte de la lista de interinos de esas oposiciones se requiere ser Graduado o Licenciado en Licenciado en Pedagogía, Psicología o en Psicopedagogía. (Orden EDU/1481/2009). Para formar parte de un Departamento de Orientación de un centro privado (Real Decreto 860/210 - Artículo 5) será necesario estar en posesión del título de Graduado o Licenciado en en Pedagogía, Psicología o en Psicopedagogía. Los maestros podrán desempeñar tareas dentro de un Departamento de Orientación en un centro privado bajo la supervisión de un pedagogo, psicólogo o psicopedagogo.
EN EL ÁMBITO DE LA INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA:
- Educación de adultos
- Asesor psicopedagógico en el campo del deporte
- Dirección y coordinación de programas de educación deportiva
- Asesor de programas de reinserción sociolaboral
- Coordinador de programas en centros penitenciarios
- Mediación y resolución alternativa de conflictos (en el ámbito comunitario, familiar e intercultural)
- Adopción (formación de familias solicitantes de acogida y adopción)
- Diseño, desarrollo y evaluación de programas educativos de prevención sanitaria
- Atención y prevención de la drogadicción
- Atención a la infancia y la adolescencia
- Coordinador de actividades socioestimuladoras para gente mayor
- Editoriales, creación de productos educativos multimedia
EN EL ÁMBITO DE LA INTERVENCIÓN LABORAL:
- Asesor de políticas de recursos humanos
- Técnico de desarrollo profesional
- Coordinador de programas y planes de formación para empresas
- Formador de formadores
- Políticas de inserción
- Coordinador de programas de promoción económica
- Dinamizador de espacios de recursos para la investigación
- Diseño, implantación y evaluación de planes de igualdad
HABILITACIÓN
Es importante señalar que el Máster Universitario en Psicopedagogía, no habilita para presentarse a las oposiciones de Educación Secundaria (para eso hay que superar el Máster en Profesorado de Educación Secundaria, salvo en Cataluña, que el título del Máster habilita para presentarse a las Oposiciones de Ed. Secundaria, especialidad de Orientación Educativa), pero tiene otros contextos de actuación, como los de atención a la diversidad y los sociolaborales, que necesitan de profesionales que estén formados específicamente en estos campos (por ejemplo, los centros especiales de empleo, centros específicos de atención a la discapacidad, centros de atención a personas en riesgo de exclusión social, centros de atención a la drogodependencia, centros de personas mayores, centros de atención a personas con trastornos mentales graves, etc.).
No obstante, la Universidad Complutense de Madrid ha habilitado un sistema de reconocimiento de créditos que facilita, una vez obtenido el título de Máster en Psicopedagogía, cursar el Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria, en su especialidad de Orientación Educativa. Con este plan de convalidaciones se facilitará la realización de los créditos establecidos por la propia universidad: Reconocimiento de Créditos
Consideramos oportuno que el Máster en Psicopedagogía sea un título profesionalizador, atendiendo no sólo a la tradición acumulada sino también a la posibilidad de que el alumnado que lo desee puede cursar doctorados u otros másteres con orientación investigadora en la misma área.