• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Psicología Social

Máster. Curso 2024/2025.

INTERVENCIÓN FRENTE A LA EXCLUSIÓN SOCIAL: UN ANÁLISIS CRÍTICO - 605783

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Competencias Básicas:

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información, que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales:

CG2. Demostrar dominio de la comunicación oral y escrita adaptada tanto a los contextos y registros académicos como a las tareas, situaciones y requerimientos profesionales.

CG6. Demostrar habilidades y capacidades para trabajar de forma autónoma, para la adaptación a nuevas situaciones y para actuar con creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
Transversales
CT1. Demostrar capacidad de pensamiento y razonamiento crítico.

CT2. Ser capaz de trabajar en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados.

CT3. Poseer capacidad de analizar de forma crítica el trabajo realizado.

CT4. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.

CT5. Asumir la responsabilidad social, ética, profesional y legal, que, en su caso, se derive de la práctica del ejercicio profesional.
Específicas
CE1. Demostrar capacidad para diseñar e implantar procesos de análisis de necesidades, demandas, aspiraciones y problemas sociales implicando activamente a las poblaciones destinatarias.

CE2. Ser capaz de aplicar estrategias de análisis cualitativo y cuantitativo a la información obtenida e integrar sus resultados.

CE3. Poder definir objetivos de intervención atendiendo a las poblaciones y contextos donde se desarrolla la intervención.

CE4. Tener capacidad para justificar, diseñar y planificar programas de intervención psicosocial de acuerdo con diferentes objetivos y niveles de acción.

CE5. Demostrar conocimientos sobre técnicas de negociación y mediación para la resolución de conflictos y problemas sociales.

CE.6. Saber desarrollar una intervención orientada hacia el grupo y la comunidad.

CE7. Tener capacidad para realizar informes técnicos, recomendaciones de intervención o informes sobre el momento de la investigación o el programa de intervención.

CE8. Demostrar capacidad para evaluar, manejar, organizar y dinamizar grupos.

CE9. Demostrar capacidad para promover el cambio social y comunitario.

CE10. Demostrar conocimientos y ser capaz de usar las diferentes fuentes documentales en Sociología, Psicología y Psicología Social, mostrar un dominio de las estrategias necesarias para acceder a la información y valorar las necesidades de actualización documental.

CE11. Tener la capacidad de formular problemas de investigación a partir del nivel de conocimientos de la disciplina.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Actividades formativas:

Clases magistrales.

Análisis de textos, trabajos colectivos, seminarios, exposiciones individuales y colectivas.

Actividad no presencial: lecturas y análisis de textos.

Actividad no presencial: preparación de trabajos y exámenes.
Otras actividades




Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Estudio de los programas de lucha contra la exclusión social desde la perspectiva de la Psicología Social Crítica.

Requisitos

Los necesarios para acceder al master.

Objetivos

Dotar a los alumnos de una actitud reflexiva a la hora de entender e intervenir frente a la exclusión social, y concretamente frente al desempleo, así como proporcionarles las herramientas necesarias para la evaluación de los programas de lucha contra la exclusión social.

Contenido

- Marco analítico para el estudio de los programas de lucha contra la exclusión social.
- Análisis de las políticas y programas de lucha contra la pobreza y la exclusión social: el caso concreto del desempleo.

Evaluación

1. Realización de trabajos y prácticas individuales y colectivas: 30-40% de la nota final.

2. Realización de una prueba escrita u oral sobre los contenidos y herramientas conceptuales: 30-40 % de la nota final.

3. Participación de los alumnos en las actividades propuestas: 20-40 % de la nota final.

Bibliografía

Amigot Leache, Patricia y Laureano Martínez (2013) “Gestión por competencias, modelo empresarial y sus efectos subjetivos. Una mirada desde la Psicología Social Crítica”, Universitas Psychologica. V. 12 (4), 1073-1084.

Bourdieu, P. (2000). Las estructuras sociales de la economía. México: Siglo XXI.

Bustelo, María y Emanuela Lombardo (2006) “Los ‘marcos interpretativos’ de las políticas de igualdad en Europa: conciliación, violencia y desigualdad de género en la política” Revista Española de Ciencia Política, 14, Abril 2006, 117-140

Cabrera Miguel Ángel y Álvaro Santana Acuña (2006) “De la historia social a la historia de lo social” Ayer, 62, 165-192.

Campillo, A. “¿Quién gobierna mi vida? El pensamiento de Michel Foucault”, Pensadores de ayer para temas de hoy. Editado por Manuel Esteban Albert y Juan Sáez Carreras. Barcelona: Editorial UOC.

Castel, R. (1997). La metamorfosis de la cuestión social. Barcelona: Paidós.

Crespo Suárez, Eduardo y Amparo Serrano Pascual (2010) “Las paradojas en las políticas de empleo europeas: de la justicia a la terapia” Universitas Psychologica,12(4), 1113-1126.

Estructura

MódulosMaterias
ÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIALÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL: PSICOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 15:00 - 18:00-JOSE GUILLERMO FOUCE FERNANDEZ