• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Psicología Social

Máster. Curso 2024/2025.

ANÁLISIS E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL ANTE LA DIVERSIDAD SOCIAL Y CULTURAL - 605780

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Competencias Básicas:

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información, que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales:

CG2. Demostrar dominio de la comunicación oral y escrita adaptada tanto a los contextos y registros académicos como a las tareas, situaciones y requerimientos profesionales.

CG6. Demostrar habilidades y capacidades para trabajar de forma autónoma, para la adaptación a nuevas situaciones y para actuar con creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
Transversales
CT1. Demostrar capacidad de pensamiento y razonamiento crítico.

CT2. Ser capaz de trabajar en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados.

CT3. Poseer capacidad de analizar de forma crítica el trabajo realizado.

CT4. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.

CT5. Asumir la responsabilidad social, ética, profesional y legal, que, en su caso, se derive de la práctica del ejercicio profesional.
Específicas
CE1. Demostrar capacidad para diseñar e implantar procesos de análisis de necesidades, demandas, aspiraciones y problemas sociales implicando activamente a las poblaciones destinatarias.

CE2. Ser capaz de aplicar estrategias de análisis cualitativo y cuantitativo a la información obtenida e integrar sus resultados.

CE3. Poder definir objetivos de intervención atendiendo a las poblaciones y contextos donde se desarrolla la intervención.

CE4. Tener capacidad para justificar, diseñar y planificar programas de intervención psicosocial de acuerdo con diferentes objetivos y niveles de acción.

CE5. Demostrar conocimientos sobre técnicas de negociación y mediación para la resolución de conflictos y problemas sociales.

CE.6. Saber desarrollar una intervención orientada hacia el grupo y la comunidad.

CE7. Tener capacidad para realizar informes técnicos, recomendaciones de intervención o informes sobre el momento de la investigación o el programa de intervención.

CE8. Demostrar capacidad para evaluar, manejar, organizar y dinamizar grupos.

CE9. Demostrar capacidad para promover el cambio social y comunitario.

CE10. Demostrar conocimientos y ser capaz de usar las diferentes fuentes documentales en Sociología, Psicología y Psicología Social, mostrar un dominio de las estrategias necesarias para acceder a la información y valorar las necesidades de actualización documental.

CE11. Tener la capacidad de formular problemas de investigación a partir del nivel de conocimientos de la disciplina.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Actividades formativas:

Clases magistrales.

Análisis de textos, trabajos colectivos, seminarios, exposiciones individuales y colectivas.

Actividad no presencial: lecturas y análisis de textos.

Actividad no presencial: preparación de trabajos y exámenes.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Análisis e intervención psisociológica en los procesos y relaciones intergrupales desarrollados en el contexto de la diversidad y la integración social.

Requisitos

Los necesarios para acceder al máster

Objetivos

Proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para comprender la complejidad de los procesos y relaciones intergrupales, y poder abordar la intervención con inmigrantes, refugiados y minorías para lograr la integración social y la aceptación de la diversidad.

Contenido

- Relaciones intergrupales: fenómenos básicos y mecanismos de mejora.
- Diversidad: diferencias culturales, aculturación e identidades minoritarias.
- Intervención psicosocial: fundamentos y estrategias para promover la integración sociocultural.

Evaluación

1. Realización de trabajos y prácticas individuales y colectivas: 30-40% de la nota final.

2. Realización de una prueba escrita u oral sobre los contenidos y herramientas conceptuales: 30-40 % de la nota final.

3. Participación de los alumnos en las actividades propuestas: 20-40 % de la nota final.

Bibliografía

Blanco, A., Caballero, A. y de la Corte, L. (2004): Psicología de los grupos. Madrid: Pearson, Preintice-Hall.

GAYER, C.C., LANDMAN, S., HALPERIN, E. y BAR-TAL, D.(2009). Overcoming Psychological Barriers to Peaceful Conflict Resolution: The Role of Arguments about Losses. Journal of Conflict Resolution, 53 (6), 951-975.

Gil Rodríguez, F. y Alcover de la Hera, C.M. (1999). Introducción a la psicología de los grupos. Madrid: Pirámide.

Gómez, A. (2004). La reducción del conflicto y la mejora de las relaciones intergrupales. En C. Huici y J. F. Morales (Dirs.), Psicología de grupo II. Métodos, Técnicas y aplicacines. (295-327). Madrid: UNED.

HABERMAS, J. (1988). Identidades nacionales y postnacionales. Madrid: Tecnos. 1989.

HALLER, M. y RESSLER, R. (2006). National and European Identity. A Study of Their Meanings and Interrelationships. Revue Française de Sociologie. 47 (4), pp. 817-850.

HOGG, M. Y TINDALE, S. (Eds.) (2002).Blackwell Handbook of Social Psychology: Groups proceses. Oxford: Blackwell

Huici, C. y Morales, J.F. (2004). Psicología de grupos I. Estructura y procesos. Madrid: UNED.

IOÉ, Colectivo (2010). Discursos de la población migrante en torno a su instalación en España.

Javaloy, Rodríguez y Espelt (2001). Comportamiento colectivo y movimientos sociales, Madrid, Prentice-Hall.

KELMAN, H.C. y FISHER, R.J. (2003). Conflict Analysis and Resolution. En SEARS, D.O., HUDDY, L. y JERVIS, R. (Eds.). Oxford Handbook of Political Psychology. Oxford (UK): Oxford University Press, pp. 315-353.


Estructura

MódulosMaterias
ÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIALÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL: PSICOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 21/12/2024MIÉRCOLES 18:00 - 21:00-ANNA ZLOBINA KUZMINA
RICARDO EDUARDO ZUÑIGA CONTRERAS