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Psicología General Sanitaria

Máster. Curso 2024/2025.

PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA APLICADA AL ENVEJECIMIENTO - 607249

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Capacidad para comprender la responsabilidad y la deontología profesional de la actividad de la profesión del profesional de la psicología general sanitaria.
CB6 Poseer conocimientos avanzados y poder demostrar, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio
CB7 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la psicología general sanitaria aplicada al envejecimiento.
CB8. Saber integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios relacionados con la psicología general sanitaria aplicada al envejecimiento.
CB9 Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CT2 - Demostrar capacidad de escribir y defender informes científicos y técnicos.
CT4 - Demostrar capacidad de compromiso ético y respeto al medio ambiente.
CT5 - Demostrar capacidad de trabajo autónomo y en equipo.
CT6 - Conocer las normas de seguridad para el trabajo en el laboratorio y adquirir los hábitos que permitan trabajar con seguridad en el laboratorio
CT7 ‐ Mostrar un compromiso con la defensa de la Salud de todas las personas y en todas las situaciones.
CT8 ‐ Conocer y comprender las propias limitaciones personales, de conocimiento y habilidades psicológicas.
Específicas
CE4 Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica
CE6 ‐ Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
CE8 - Conocer distintos métodos para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los procesos cognitivos y emocionales en las personas mayores
CE12 ‐ Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano durante la vejez así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
CE13 ‐ Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano en personas mayores
CE14 ‐ Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad durante la vejez.
CE15 ‐ Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental en las personas mayores
CE16 ‐ Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria aplicada al Envejecimiento, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud en las personas mayores
CE17 ‐ Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud en la etapa de la vejez para establecer la evaluación de los mismos.
CE18 ‐ Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica en la vejez, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
CE21 ‐ Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria en las personas mayores.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Docencia presencial: Clases teórico-prácticas en las que la profesora empleará dinámicas y talleres para aprender practicando. Porcentaje de actividades de carácter teórico (40%)
Clases prácticas
El trabajo grupal consiste en el desarrollo de una dinámica teórico-práctica (sobre un tema previamente acordado con la profesora) que se realizará en clase (tanto si es presencial como online) con todos los alumnos de la asignatura, con una duración aproximada de 1 hora. Se trata de que cada grupo diseñe una dinámica de forma creativa, que sirva al resto de alumnos/as para aprender practicando. Además de la dinámica, cada grupo entregará un trabajo escrito en el que se describe la dinámica y su fundamentación teórico-práctica.
Porcentaje de actividades de carácter práctico (60%).

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

- Envejecimiento activo.
- Salud mental en las personas mayores.
- Evaluación de los problemas de salud mental.
- Intervención: personas con deterioro cognitivo, en situación de vulnerabilidad, depresión, ansiedad, y con familiares cuidadores.

Objetivos

Proporcionar a los alumnos conocimientos y competencias sobre el proceso de envejecimiento normal y patológico, la evaluación de los trastornos más prevalentes y las técnicas de intervención basadas en la evidencia.

Contenido

1. Ámbitos de intervención del psicólogo en psicogerontología y red de servicios de atención a las personas mayores.
2. El envejecimiento activo o saludable. Programas de promoción del envejecimiento activo.
3. Salud mental en las personas mayores. Epidemiología. Estigma y edadismo.
4. Habilidades básicas de evaluación psicológica en las personas mayores en el proceso de evaluación. 
5. Evaluación de los problemas de salud mental en las personas mayores: detección de problemas de salud mental (instrumentos generales de detección); instrumentos de cribado cognitivo; evaluación neuropsicológica; evaluación funcional; evaluación de los problemas depresivos y de ansiedad.
6. Intervención con personas mayores en situación de vulnerabilidad (soledad, aislamiento social y maltrato).
7. Programas de entrenamiento en memoria e intervención en personas con deterioro cognitivo grave.
8. Intervención en trastornos depresivos y de ansiedad
9. Intervención en familiares cuidadores.

Evaluación

La evaluación de los resultados del aprendizaje y las competencias se realizará mediante:
1- Prueba objetiva de tres opciones. Supondrá el 55% de la nota
2. Trabajo grupal escrito de contenido práctico. Supone el 25% de la nota.
3. Presentación oral del trabajo grupal (dinámicas). Supone el 10% de la nota Para evaluar este apartado se tendrá en cuenta la exposición oral y las respuestas a las preguntas de otros estudiantes y profesor.
4. - Asistencia y participación activa en clases y debates. Supone un 10%

Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS). 5,0-6,9: Aprobado (AP). 7,0-8,9: Notable (NT). 9,0-10: Sobresaliente (SB).

Bibliografía

Ausín, B. et al. (2017). Prevalence of Mental Disorders in the Elderly in the Community of Madrid: Results of the Mentdis_ICF65+ Study. The Spanish Journal of Psychology, 20, 1-11.
Ausín, B. (2019). Estigma y salud mental en las personas mayores de 65 años desde la perspectiva de género. Monográfico Perspectiva de género en medicina. Fundación Dr. Antoni Esteve.
Barranquero, R. y Ausín, B. (2019). Impacto de los estereotipos negativos sobre la vejez en la salud mental y física de las personas mayores. Psicogeriatría, 9 (1), 41-47.
Bruna, O., Roig, T., Puyuelo, M., Junqué, C. y Ruano, A. (2011). Rehabilitación neuropsicológica: Intervención y práctica clínica. Barcelona: Elsevier-Masson. Clare, L. (2007). Neuropsychological rehabilitation: A modular handbook. Psychology Press.
Crespo, M. y López, J. (2007). El estrés en cuidadores de mayores dependientes. Cuidarse para cuidar. Madrid: Ed. Pirámide.
Díaz, L. y Maiques, M. (2021). Nuestros derechos y deberes: Cómo defenderlos y ejercerlos. Guía de orientación para personas mayores en situación de fragilidad o dependencia. Fundación PIlares
Fernández Ballesteros, R. (2009). Psicología de la vejez: una psicogerontología aplicada. Madrid: Pirámide.
Montorio, I., & Izal, M. (Eds.). (1999). Intervención psicológica en la vejez: aplicaciones en el ámbito clínico y de la salud. Editorial Síntesis.
Sánchez, M; Agüera, L; Martín, M; Azpiazu, P; Olivera, J; Mateos, R. (2011) Guía esencial de Psicogeriatría. Madrid: Editorial Panamericana.
Santos-Olmo, A.B., Ausín, B., Muñoz, M. (2022). People over 65 Years Old in Social Isolation: Description of an Effective Community Intervention in the City of Madrid (Spain). International Journal of Environmental Research and Public Health, 19, 2665

Otra información relevante

La asignatura tiene 6 ECTS, y teniendo en cuenta que 1 ECTS son 25 horas, se tendrá un total de 150 horas, quedando su distribución:
Presenciales: 1,8 ECTS (45 horas) (30%) (resultado de la suma de actividades presenciales: clases, seminarios...)
No presenciales: 4,2 ECTS (105 horas) (70%)

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Único22/01/2025 - 10/05/2025MARTES 11:00 - 12:00-BERTA AUSIN BENITO
MARTES 12:00 - 13:00-BERTA AUSIN BENITO
MARTES 13:00 - 14:00-BERTA AUSIN BENITO