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Psicología del Envejecimiento, Bienestar y Calidad de Vida

Máster. Curso 2024/2025.

INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA CON PERSONAS MAYORES - 609907

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al ámbito de la psicología del envejecimiento.
CG2 - Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito del envejecimiento.
CG3 - Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito del envejecimiento.
CG5 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las personas mayores.
CG8 - Conocer los fundamentos y las implicaciones económicas de los procesos de producción y aplicación de la psicología del envejecimiento.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme a la psicología del envejecimiento, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, la interpretación y la exposición argumentada de campo de estudio del envejecimiento.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de la paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso en la búsqueda de calidad como signo de identidad.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE5 - Incorporar el enfoque del ciclo vital y el análisis evolutivo del envejecimiento.
CE9 - Identificar las necesidades psicológicas, emocionales, sociales y formativas de las personas mayores.
CE10 - Detectar situaciones de riesgo biopsicosocial en personas mayores y diseñar programas de prevención de dichas situaciones de riesgo.
CE11 - Diseñar, desarrollar y supervisar programas de intervención y tratamiento psicológico, social y educativo contemplando el contexto particular y las variables individuales del anciano, su familia y cuidadores.
CE13 - Diseñar, desarrollar y supervisar programas de promoción de un envejecimiento saludable, dirigidos a la población general o específicos para grupos concretos.
CE14 - Identificar y orientar en la búsqueda y acceso de recursos dirigidos a favorecer la inclusión y participación social de las personas edad avanzada.
CE15 - Elaborar informes especializados sobre evaluaciones o intervenciones desarrolladas en el ámbito del envejecimiento.
CE16 - Favorecer la adquisición de patrones socioculturales positivos relacionados con la edad avanzada.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
45 horas presenciales

La asistencia a clase será obligatoria, debiendo justificar previamente el alumno si no puede asistir a alguna/s de ella/s.

Se emplearán diferentes metodologías docentes, entre otras:

- Exposición participativa
- Aprendizaje Basado en Problemas (análisis de casos, etc.)
- Aprendizaje cooperativo
- Aprendizaje basado en proyectos
- Simulaciones, role playing
- Aprendizaje activo (debates, etc.)
- Aprendizaje autónomo
Otras actividades
- No presenciales: 101,25 horas (67,5 %)
- Trabajos de investigación en grupos o individuales relacionados con los contenidos temáticos.
- Pruebas de evaluación.
- Participación en foros.
- Tutorías individuales o en grupo.
- Estudio personal
TOTAL
150 horas (100%)

* Actividades Presenciales: 1,95 ECTS - 48,75 horas (32.5%), que se distribuyen así: 45 horas de actividades formativas centradas en clases magistrales y exposiciones participativas de los contenidos de aprendizaje (30%) + 1,25 horas de actividades de tutorías individuales o grupales (0,8%) + 2,5 horas de actividades de evaluación de los aprendizajes y de las competencias mediante pruebas orales o escritas (1,7%).

* Actividades No presenciales: 4,05 ECTS - 101,25 horas (67,5%).

Presenciales

1,95

No presenciales

4,05

Semestre

2

Breve descriptor:

Intervención psicoeducativa con personas mayores

Requisitos

Indicado para todas las titulaciones contempladas en el acceso al máster

Objetivos

La finalidad de esta materia es que el estudiante sea capaz de:

 - Conocer y comprender el marco epistemológico sobre el que interpretar el fenómeno de la vejez, confiere además una gran relevancia para la comprensión psicológica integral de la persona.

- Hacer un análisis adecuado del contexto social en el que viven las personas mayores, detectar factores de vulnerabilidad y situaciones de riesgo psicosocial

- Elaborar, conocer, desarrollar y supervisar programas de promoción del envejecimiento saludable y activo, de bienestar y calidad de vida.

- Saber diseñar e implementar programas de intervención psicológica, individual y grupal, para la promoción de un envejecimiento activo y saludable.

- Diseñar, desarrollar y supervisar programas educativos que favorezcan la reserva cognitiva de las personas mayores, su bienestar y su calidad de vida.

- Desarrollar programas de educación para la salud encaminados a optimizar esta etapa evolutiva.

- Diseñar y desarrollar acciones educativas para personas mayores.

- Evaluar los problemas del anciano en situación de dependencia, fundamentalmente del cuidador.

Contenido

Bloque 1: Necesidades evolutivas en la adultez tardía y la vejez e intervención educativa

 

1.1.-Psicología del desarrollo en la vejez. Diferencias de género.

1.3.- Ciclo vital y tareas evolutivas: Generatividad.

 

Bloque 2: Necesidades afectivo-emocionales e intervención educativa con personas mayores

1.2.-Necesidades afectivo-emocionales en la etapa del envejecimiento: familia, pareja, sexualidad, relaciones intergeneracionales y redes de apoyo.

2.1.-Programas y acciones dirigidas a la promoción de estilos de vida saludables y la participación de los mayores

2.3.-Personas mayores en riesgo: maltrato y autonegligencia. El maltrato en la pareja en la vejez. Violencia hacia la mujer mayor. Prevenir e intervenir en malos tratos a personas mayores. La soledad como fenómeno psicológico.

 

Bloque 3: Aprendizaje y oportunidades educativas para un envejecimiento saludable

3.1. Programas de alfabetización mediática.

3.2.-Programas intergeneracionales.

3.3.-Programas formativos de mayores. 

Evaluación

• Exámenes (orales o escritos) 50%
• Elaboración de trabajos individuales y grupales 40%
• Exposiciones 5%
• Participación activa del estudiante 5%

Nota final: Para aprobar la asignatura es imprescindible aprobar por separado el examen y el (los) trabajos. De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se valorarán en la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9 Suspenso (SS); 5,0 -6,9 Aprobado (AP); 7,0 - 8,9 Notable (NT); 9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

Bibliografía

-Ballesteros, S. (2016). Factores protectores del envejecimiento cognitivo. Madrid: Uned
-Berger, K. S y Thompson, R. A. (2009). Psicología del desarrollo. Adultez y vejez. (7ª edición). Madrid: panamericana.
-Bernad, J. A. (2008). El bienestar psicológico de las personas mayores: programa de aprendizaje para la Tercera Edad. Huelva: Hergué.
-Bermejo, L. (2010). Envejecimiento activo y actividades socioeducativas con personas mayores: Guía de buenas prácticas. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
-Canadian Association on Gerontology (2004). Social Isolation and Loneliness. Canadian Journal on Aging, 23(2), número monográfico.
-Celdrán, M. (2013). La violencia hacia la mujer mayor: Revisión bibliográfica. Papeles del Psicólogo, vol. 34(1), pp. 57-64.
-Centeno, C. (2004). Cuidar a los que cuidan. Qué y cómo hacerlo. Alcalá la Real: Formación Alcalá.
-Crespo, M. y López-Martínez, J. (2007). El estrés en cuidadores de mayores dependientes. Madrid: Pirámide.
-Crespo, M. y López, J. (2008). Cuidadoras y cuidadores: el efecto del género en el cuidado no profesional de los mayores. Boletín sobre el envejecimiento, Nº 35. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).
-Da Silva, C. Y. (2018). Neuropsicología del envejecimiento. México: Manual Moderno editorial.
-Delegación del Gobierno para la violencia de género (2019). Estudio sobre las mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia de género. Madrid, Ministerio de la Presidencia y Relaciones con las Cortes. Centro de publicaciones.
-Erikson, E. H. (1950). Childhood and society. WW Norton & Co.
-Fernández-Ballesteros, R., & Sánchez-Izquierdo, M. (2021). Health, Psycho-Social Factors, and Ageism in Older Adults in Spain during the COVID-19 Pandemic. Healthcare, 9(3), 256.
-Fernández-Ballesteros, R. y Sánchez-Izquierdo M. (2020). Impacto del COVID-19 en personas mayores en España: algunos resultados y reflexiones. Clínica y Salud, 31(3), 165-169.

Otra información relevante

Coordinador/a asignatura. Profesora Tania Vieites (taniavie@ucm.es).

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Itinerario Psicosocial, Laboral y Educativo - - -TANIA VIEITES LESTON