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Psicología del Envejecimiento, Bienestar y Calidad de Vida

Máster. Curso 2024/2025.

Objetivos

El objetivo general es formar a profesionales que puedan trabajar con personas mayores en ámbitos diferentes y diversos, accediendo a un área profesional que disfruta de un amplio reconocimiento social, científico e institucional en las Ciencias de la Salud y en las Ciencias Sociales.

Los objetivos específicos son preparar a los estudiantes para el desempeño profesional en el ámbito de la intervención con personas mayores; proporcionar un conocimiento especializado sobre aspectos cognitivos, emocionales y conductuales de este colectivo; y desarrollar competencias de evaluación e intervención psicológica desde una perspectiva biopsicosocial en el envejecimiento saludable y patológico.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

BÁSICAS

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

CG1 - Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al ámbito de la psicología del envejecimiento.

CG2 - Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito del envejecimiento.

CG3 - Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito del envejecimiento.

CG4 - Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito del envejecimiento.

CG5 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las personas mayores.

CG6 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio del envejecimiento

CG7 - Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización del campo de estudio de este título.

CG8 - Conocer los fundamentos y las implicaciones económicas de los procesos de producción y aplicación de la psicología del envejecimiento.

CG9 - Resolver casos prácticos conforme a la psicología del envejecimiento, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, la interpretación y la exposición argumentada de campo de estudio del envejecimiento.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de la paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.

CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.

CT4 - Desarrollar aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso en la búsqueda de calidad como signo de identidad.

CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio

CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.

CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1 - Conocer en profundidad el proceso de envejecimiento normal con sus diferentes características y diferenciarlo de procesos patológicos

CE2 - Conocer en profundidad los trastornos más prevalentes en personas mayores

CE3 - Comprender la evolución de las capacidades senso-percepctivas, cognitivas y motóricas asociadas al proceso de envejecimiento y sus implicaciones para el enfoque del diseño universal

CE4 - Actualizar el conocimiento sobre las teorías acerca del proceso normal de envejecer y la fisiopatología del envejecimiento, así como de las nuevas intervenciones psicológicas.

CE5 - Incorporar el enfoque del ciclo vital y el análisis evolutivo del envejecimiento.

CE6 - Comprender los distintos modelos y técnicas de evaluación especializada en personas mayores.

CE7 - Realizar una evaluación neuropsicológica que permita diferenciar personas ancianas sanas, pacientes con deterioro cognitivo leve y enfermedades neurodegenerativas.

CE8 - Analizar y evaluar el estado y problemas de la familia del anciano en situación de dependencia con el fin de planificar programas específicos para la mejora del estado emocional del cuidador.

CE9 - Identificar las necesidades psicológicas, emocionales, sociales y formativas de las personas mayores.

CE10 - Detectar situaciones de riesgo biopsicosocial en personas mayores y diseñar programas de prevención de dichas situaciones de riesgo.

CE11 - Diseñar, desarrollar y supervisar programas de intervención y tratamiento psicológico, social y educativo contemplando el contexto particular y las variables individuales del anciano, su familia y cuidadores.

CE12 - Diseñar, desarrollar y supervisar programas específicos de mejora de la memoria y otros procesos cognitivos: atención, aprendizaje, razonamiento, capacidades visoespaciales, etc

CE13 - Diseñar, desarrollar y supervisar programas de promoción de un envejecimiento saludable, dirigidos a la población general o específicos para grupos concretos.

CE14 - Identificar y orientar en la búsqueda y acceso de recursos dirigidos a favorecer la inclusión y participación social de las personas edad avanzada.

CE15 - Elaborar informes especializados sobre evaluaciones o intervenciones desarrolladas en el ámbito del envejecimiento.

CE16 - Favorecer la adquisición de patrones socioculturales positivos relacionados con la edad avanzada.

CE17 - Saber identificar y formular problemas de investigación y participar en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación en el envejecimiento.

CE18 - Evaluar programas de intervención especializados en el ámbito del envejecimiento normal y patológico.

CE19 - Seleccionar las técnicas, instrumentos y medidas apropiadas para la valoración de personas mayores.

CE20 - Elaborar, exponer y defender un trabajo-proyecto original en el ámbito de la psicología del envejecimiento síntesis de las competencias adquiridas en el máster.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales engloban todas aquellas áreas relacionadas con el proceso de envejecer como el trabajo en unidades de memoria, centros de día o residencias de mayores, el diseño universal para personas mayores, el apoyo psicosocial, la prevención de situaciones de riesgo (soledad no deseada o violencia), la educación afectiva o los programas intergeneracionales entre otras.