• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Psicología de la Educación

Máster. Curso 2024/2025.

APRENDIZAJE Y CAMBIO EDUCATIVO - 609619

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 Integrar en contextos multidisciplinares los conocimientos científicos y técnicos adquiridos en el ámbito de la psicología de la educación
CG2 Utilizar los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías al servicio de la evaluación, intervención e investigación en el ámbito psicoeducativo
CG3 Dar solución a los problemas planteados en el ámbito psicoeducativo
CG4 Desarrollar habilidades de toma de decisiones desde el compromiso ético y la garantía de los derechos fundamentales inherentes a la intervención e investigación psicoeducativa
CG5 Trabajar en equipos interdisciplinares del ámbito de la intervención psicológica en contextos educativos
CG6 Desarrollar habilidades de análisis y síntesis de los comportamientos sociales desde una perspectiva psicoeducativa
CG7 Desarrollar habilidades de organización y planificación de actuaciones adaptadas a las necesidades psicoeducativas de los individuos y su entorno
CG8 Comunicar eficazmente en diferentes contextos de carácter científicos o profesionales del ámbito de la Psicología de la Educación.
Transversales
CT1 Relacionar conocimientos de una forma crítica y rigurosa en tanto especialista y experto en la materia
CT2 Formular juicios especializados a partir de información limitada
CT4 Evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada que se ha de utilizar en el campo especializado de la psicología aplicada a contextos educativos
Específicas
CE1 Detectar los factores subyacentes a las necesidades, aspiraciones y problemas psicológicos que puedan presentar los principales agentes educativos
CE2 Identificar y dar una respuesta especializada desde el marco de la psicología educativa a los problemas de carácter psicológico y educativo relacionados con la diversidad cultural
CE6 Identificar, desarrollar o potenciar las variables (individuales, sociales, ambientales, etc.) que pueden influir positivamente en la intervención psicoeducativa y detectar los signos de resistencia al cambio
CE7 Aplicar de forma crítica y reflexiva los resultados de la evaluación en sus diferentes etapas para la mejora del desarrollo y diseño de los programas de intervención psicológica en contextos educativos
CE8 Conocer y aplicar técnicas de competencia social que promuevan el desarrollo personal, grupal y comunitario de los destinatarios de la intervención psicoeducativa
CE10 Conocer el valor estratégico de la intervención psicoeducativa en cuanto a su capacidad anticipatoria y proactiva
CE11 Elaborar e implantar procesos de evaluación del diseño, desarrollo e impacto de programas de intervención
CE13 Desarrollar estrategias psicológicas de evaluación e intervención especializadas para optimizar los contextos educativos
CE14 Justificar, diseñar y planificar programas de intervención psicoeducativa de acuerdo con diferentes objetivos y niveles de acción
CE15 Asesorar en los procesos de evaluación de la calidad y elaboración de planes de mejora en escenarios educativos
CE18 Desarrollar estrategias de intervención psicoeducativa especializada en las distintas etapas del desarrollo
Otras
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Actividades formativas presenciales: Clases de carácter teórico-práctico, en las que se utilizarán metodologías didacticas de carácter participativo que promuevan el análisis teórico-práctico de los contenidos abordados, como debates, exposiciones o actividades creadas a partir de las metodologías educativas detalladas después.
Actividades formativas individuales: Estas actividades propiciarán un aprendizaje autónomo de los contenidos abordados, así como el desarrollo de las competencias de carácter más individual (toma de decisiones, pensamiento crítico, etc.) recogidas en el programa. Para ello se utilizarán metodologías educativas como el análisis de casos, el aprendizaje basado en la solución de problemas, análisis de textos, análisis audiovisual, etc.
Actividades formativas grupales: Estas actividades están encaminadas al desarrollo de las competencias vinculadas al trabajo en equipo (liderazgo, gestión de grupos, colaboración en equipos multidisciplinares, peer tutoring, etc.). Para ello se utilizarán metodologías didacticas como el aprendizaje cooperativo.
Actividades de evaluación educativa de los aprendizajes y competencias (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación), mediante pruebas, exámenes (tests, informes, análisis de casos, etc.) y presentación de trabajos.
Actividades formativas a través del Campus virtual. Aunque este máster tiene un carácter presencial, se utilizará el campus virtual como una herramienta de apoyo al aprendizaje.
La metodología docente será la siguiente:
> Aprendizaje basado en retos y problemas
> Aprendizaje basado en proyectos
> Aprendizaje inspirado en situaciones reales
> Learning by doing
> Aprendizaje cooperativo
Presentaciones
Se crearán materiales para su presentación y debate, como:
> Infografías
> Planteamientos sintéticos
> Presentaciones

Presenciales

5

Semestre

2

Breve descriptor:

Aprender es una habilidad esencial, especialmente en un mundo de cambios acelerados. Cada vez existe una conciencia mayor en la sociedad de la importancia de la educación. Las metodologías educativas innovadoras han tratado de responder a preguntas sobre cómo se puede facilitar el aprendizaje. Sin embargo, este es un reto complejo en el que el proceso de cambio educativo resulta crucial.

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

> Comprender el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una base psicológica
> Conocer las principales técnicas de innovación educativa
> Conocer que facilita o dificulta el cambio
> Poder elaborar propuestas fundamentadas de innovación educativa

Contenido

Módulo 1.- Aprendizaje e innovación educativa

  • Tema 1.- Aspectos básicos de aprendizaje humano en contexto educación
  • Tema 2.- Metodologías de innovación educativa
  • Tema 3.- Investigación sobre los efectos de cambio e innovación educativa
Módulo 2.- Aprendizaje en entornos de trabajo cooperativo
  • Tema 4.- Herramientas y modelos
  • Tema 5.- Técnicas de aprendizaje cooperativo 

Módulo 3.- Gestión del cambio educativo

  • Tema 6.- Actores en el proceso educativo
  • Tema 7.- Factores que dificultan o facilitan el cambio
  • Tema 8.- Intervención educativa para el cambio

Evaluación

50% Trabajo de propuesta innovadora.
40% Examen de preguntas cortas. Planteamiento justificado de actividades educativas innovadoras.
10% Asistencia y calidad de la participación en clase.
+20% adicional. Facilitación del aprendizaje

Bibliografía

Aragay, X. (2017). Reimaginando la educación. 21 claves para transformar la escuela. Barcelona, Spain: Paidós.
Bates, A. W. (2015). Teaching in the digital age. Victoria BC, Canada: BCcampus.
Briñol, P., Horcajo, J., Valle, C., & De Miguel, J. M. (2007). Cambio de actitudes a través de la comunicación. In J. F. Morales, E. Gaviria, M. C. Moya Morales, & M. I. Cuadrado Guirado, (Eds.), Psicología social (3rd ed.) (pp. 491-516). Madrid, Spain: McGrawHill.
Coll, C., & Monereo, C. (2008). Psicología de la educación virtual. Madrid, Spain: Morata.
García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (Ed.). (2008). Investigación y tecnologías de la información y comunicación al servicio de la innovación educativa. Salamanca, Spain: Ediciones Universidad de Salamanca.
Perkins, D. (2017). Educar para un mundo cambiante: ¿Qué necesitan aprender realmente los alumnos para el futuro? Boadilla del Monte, Spain: Ediciones SM.
Pozo, J. I. (2008). Aprendices y maestros: la psicología cognitiva del aprendizaje. Madrid: Spain: Alianza.
Sánchez Rodríguez, D. C. (2020). Tendencias metodológicas en innovación educativa. Las Palmas de Gran Canaria, Spain: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Serdyukov, P. (2017). Innovation in education: what works, what doesn’t, and what to do about it? Journal of Research in Innovative Teaching & Learning, 10, 4-33.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Itinerario común20/01/2025 - 30/04/2025LUNES 16:00 - 17:00-JAVIER AROZTEGUI VELEZ
LUNES 17:00 - 18:00-JAVIER AROZTEGUI VELEZ
LUNES 18:00 - 19:00-JAVIER AROZTEGUI VELEZ