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Psicofarmacología y Drogas de Abuso

Máster. Curso 2024/2025.

NEUROCIENCIA BÁSICA Y COGNITIVA - 606642

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
• Que los alumnos puedan poseer y comprender cómo se organizan y ejecutan los procesos mentales y la conducta, que puedan ser susceptibles de ser moduladas o afectadas mediante psicofármacos o en su caso de drogodependencia. Para que los articulen con la formación recibida y sean capaces de generar pautas terapéuticas y comunitarias originales basadas en las establecidas en el contexto clínico internacional.
• Que sean capaces de plantear y defender con argumentos científicos y técnicos aquellos abordajes terapéuticos relacionados con los psicofármacos en el contexto científico y asistencial.
• Que sepan aplicar los conocimientos y las habilidades prácticas adquiridas para resolver problemas que se planteen en situaciones de novedad, dentro de contextos comunitarios y de gestión sanitaria relacionadas con la psicofarmacología y la drogodependencia aplicada en los procesos que estudia la Neurociencia cognitiva.
• Que sean capaces de transmitir los conocimientos propios de su especialidad en eventos científicos, Congresos o reuniones científicas sabiendo defender y argumentar las conclusiones planteadas, así como de informar a la opinión pública sobre aspectos relacionados con la Neurociencia de las drogodependencias con un lenguaje apto para diferentes poblaciones.
• Avanzar en la promoción de la salud y la calidad de vida de los individuos, grupos y organizaciones a través de los métodos propios de cada profesión.
• Emplear los conocimientos neurobiológicos y de la psicofarmacología para la investigación básica y clínica
• Poseer hábitos de observación, análisis e interpretación de resultados con capacidad para transformarlos en un informe escrito especializado apto para diversos profesionales.
• Dominar el uso pedagógico de métodos telemáticos para la interacción, investigación, colaboración y producción didáctica, como herramienta en los procesos de enseñanza y aprendizaje
• Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de las ciencias de la salud
Transversales
• Capacidad de análisis y síntesis
• Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
• Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de las Ciencias de la Salud.
• Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
• Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
• Aumento de la receptividad y la capacidad para un análisis crítico por parte de los alumnos, que debe permitirles adaptarse a las necesidades cambiantes y la de prepararlos para el trabajo en equipo multidisciplinar.
• Capacidad para identificar las necesidades propias de formación continua de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
• Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
• Conocer las conductas susceptibles de la modulación por psicofármacos, con el fin de comprender mejor el mecanismo de acción y aplicación terapéutica de los principales grupos de psicofármacos.
• Poder participar en las labores de información a los niños y adolescentes y adultos, a sus familiares o personas responsables, a otros profesionales de la educación y miembros de los equipos docentes, etc. para la prevención y, en su caso, detección de estas conductas.
• Que el alumno participe en la investigación básica y clínica sobre las patologías en modelos animales y en pacientes.
• Ser capaz de señalar las vías de conexión existentes entre los conocimientos derivados de la psicología (teorías, modelos y resultados), la biología y la psicopatología.
• Saber planificar y realizar una búsqueda bibliográfica o de referencias tanto en bases de datos científicas informatizadas como en bibliotecas y hemerotecas.
• Ser capaz de utilizar material bibliográfico científico en lengua inglesa.
• Familiarizarse con la práctica de los métodos y las técnicas de investigación en el campo de la psicofarmacología y las drogas de abuso.
• Reforzar los conocimientos necesarios sobre el funcionamiento y comportamiento del organismo humano en su estado de salud y patología, de cara al afrontamiento de los aspectos neurobiológicos de la psicofarmacología y del consumo de drogas.
• Profundizar en la importancia del conocimiento de la terminología en la expresión científica y técnica.
• Reforzar las habilidades y las destrezas manuales en el reconocimiento de las estructuras neuroanatómicas relevantes para la psicofarmacología y las drogodependencias de cara a la utilización de técnicas de análisis científico.
• Tomar contacto con la aplicación asistencial de los psicofármacos (dosificaciones, efectos secundarios, interacciones).
• Abordar las relaciones de causalidad en las ciencias biomédicas.
• Conocer las metodologías más elementales para el control de sesgos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
70 %. El profesor expondrá y discutirá los contenidos fundamentales de la materia con los alumnos.
Clases prácticas
25%. Se realizarán tanto en grupo como de forma individual e incluirán la lectura y debate de publicaciones científicas, relacionadas con la materia, así como la realización de prácticas que complementen los contenidos adquiridos en las clases teóricas.
Laboratorios
Se hará uso del laboratorio y seminario de Psicobiología, así como de las aulas de informática para la realización de las prácticas.
Exposiciones
Se realizarán de manera individual y en grupos a lo largo de la asignatura y forman parte de la evaluación de las prácticas (grado de participación) y seminarios.
Otras actividades
5%. Asistencia a seminarios relacionados con el temario de la asignatura: Acreditación y presentación (exposición) de un resumen de los mismos.

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

- Conceptos generales de neurociencia básica y cognitiva. Técnicas de estudio.

- Genética de la conducta. Factores epigenéticos, con un impacto particular en el Sistema Nervioso Central. Desarrollo cerebral y plasticidad.

- Integración de los sistemas neurales (corticales, subcorticales, periféricos), en el procesamiento de la información.

- Alteraciones de la consciencia.

- Procesos cognitivos, emocionales, la motivación y la conducta.

Objetivos

 - Proporcionar conocimientos actualizados para que el alumno aprenda cómo el Sistema Nervioso organiza y ejecuta los procesos mentales y la conducta.

- Comprender que el comportamiento humano y sus déficits pueden explicarse desde una perspectiva holista entre diferentes niveles de organización biológica.

- Obtener una suficiente comprensión de los conceptos teóricos y metodológicos propios de las Neurociencias a partir de estudios recientes.

- Usar de un lenguaje científico preciso, en particular dentro de las Neurociencias. 

- Desarrollar hábitos para la formación continua (hacer revisiones periódicas de la literatura científica, sepa organizarla y elaborar informes críticos de las fuentes bibliográficas).

Contenido

Tema 1. Introducción neurociencia básica y cognitiva. Métodos y Técnicas de investigación.

Práctica: Técnicas de investigación. Diseño experimental.

Tema 2. Plasticidad y desarrollo.

Práctica: Identificar variables biológicas a tener en cuenta en el uso de Psicofármacos en niños y adolescentes.

Tema 3. Conductas motivadas: Refuerzo, Ingesta, Sueño y Vigilia.

Práctica: Diferenciación entre efectos fisiológicos y adicción de diferentes sustancias.

Práctica: Alteraciones de los ciclos vigilia/sueño.

Tema 4. Funciones perceptivas superiores. Cognición motora. Nocicepción.

Práctica: Evaluación del control jerárquico motor.

Tema 5. Atención, Aprendizaje y Memoria.

Práctica: Registro EEG P300.

Tema 6. El cerebro emocional.

Práctica: Registro del tiempo de respuesta a un estresor.

Tema 7. Funciones ejecutivas y cognición social.

Práctica: Factores que influyen en las funciones ejecutivas.

 

Evaluación

Prueba objetiva de la materia trabajada en clases presenciales, en forma de examen con una parte tipo test (30 preguntas de cuatro opciones) y dos preguntas de desarrollo.
En la evaluación es necesario aprobar el examen (con un 5 sobre 10) y la asistencia a las clases que es de carácter obligatorio.
El examen, siempre y cuando esté aprobado, supondrá el 60% de la nota final, y se le sumará el 20% del trabajo de prácticas, 10% de asistencia activa, 5% resúmenes gráficos y el 5% de Seminarios.

El sistema de calificaciones seguirá lo estipulado en el RD.1125/2003 que en su artículo 5 indica que:
“Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4.9 Suspenso (SS)
5.0-6.9 Aprobado (AP)
7.0-8.9 Notable (NT)
9.0-10 Sobresaliente (SB)
La mención de “Matrícula de Honor” se otorgará a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los alumnos matriculados, salvo que dicho número sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola “Matrícula de Honor”.

Bibliografía

MANUALES RECOMENDADOS

- BREEDLOVE, S. M. & WATSON, N.V. (2013, 7th ed.). Biological Psychology. An Introduction to Behavioral, Cognitive and Clinical neuroscience. Sinauer.
- KANDEL, E.R., SCHWARTZ, J.H. Y JESSELL, T.H. (2013, 5th ed.). Principles of Neural Science. McGraw Hill.
- GAZZANIGA, M. S., IVRY, R. B., y MANGUN, G. R. (2013, 4th ed.) Cognitive Neuroscience. The Biology of the Mind. W. W. Norton & Company.
- CARLSON, N.R. (2010) Fundamentos de fisiología de la conducta. Madrid: Pearson-UNED
- KOLB, B. y WHISHAW, I. Q. (2011, 3rd ed.) An Introduction to Brain and Behavior. Worth Publishers.
- PURVES, D.; AUGUSTINE, G.J.; FITZPATRICK, D.; HALL, W.C.; LAMANTIA, A.S; WHITE, L.E. (2016, 5ª ed.). Neurociencia. Editorial Panamericana.
- REDOLAR, D.R. (2013). Neurociencia Cognitiva. Editorial Panamericana
- RUIZ-SANCHEZ DE LEÓN, JM. y PEDRERO-PÉREZ E.J. (2014). Neuropsicología de la Adicción. Editorial Médica Panamericana.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA

http://www.pubmed.org
Monográficos específicos de temas

Otra información relevante

Total créditos de la asignatura: 6 ECTS
Presenciales: 1,80 ECTS - 45 horas de clase (30%)
-Teóricos: 1,4 ECTS
-Prácticos: 0,4 ECTS
No presenciales: 4,20 ECTS - 105 horas (70%)

Tal como se viene realizando en cursos previos, se utilizará el campus virtual (CV) de la Universidad Complutense como plataforma de gestión de docencia, desarrollo de actividades formativas y, en su caso, evaluación.
Las tutorías podrán ser presenciales y/o virtuales. Se atenderán con cita previa, preferiblemente dentro del horario establecido.
Este se publicará en el CV.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A18/09/2024 - 20/12/2024VIERNES 16:00 - 17:00-FRANCISCO MUÑOZ MUÑOZ
VIERNES 17:00 - 18:00-FRANCISCO MUÑOZ MUÑOZ
VIERNES 18:00 - 19:00-FRANCISCO MUÑOZ MUÑOZ