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Psicoanálisis y Teoría de la Cultura

Máster. Curso 2024/2025.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

INDICE DE CONTENIDOS

 

 

La estructura y la planificación de las enseñanzas que a continuación se detallan tienen un carácter avanzado. Este nivel se corresponde con el exigido a los estudios oficiales de postgrado, tal y como queda reflejado en las competencias de este título, que serán las que deberá adquirir el alumno a la conclusión de su formación.

La programación académica del Máster en Psicoanálisis y Teoría de la Cultura sigue la estructura de módulos y materias, tomando la asignatura como unidad administrativa. Los módulos atienden al carácter didáctico de la formación que se le da al alumno y, en concreto, se contemplan tres, una Formación Académica Fundamental, de carácter obligatorio y que le ofrece al alumno las herramientas académicas científicas fundamentales para su formación y desarrollo investigador; una Formación Académica Complementaria, de carácter optativo, en la que el alumno desarrolla una formación de especialización conforme a sus intereses académico-científicos; y, por último, una específica Formación Investigadoravinculada a la realización del Trabajo Fin de Máster. Las materias que integran estos módulos están organizadas en función de criterios y contenidos científicos. Por último, las asignaturas, como unidades académico-administrativas mínimas en las que se desglosan las materias, tanto del módulo de Formación Fundamental como el de Formación Complementaria, serán todas de 5 créditos y tendrán una duración semestral.

El módulo de Formación Académica Fundamental tiene un total de 25 créditos y está configurado por dos materias, de carácter obligatorio, «El Psicoanálisis, Teoría y Método» (15 créditos) y «El Psicoanálisis y su Contexto» (10 créditos).

El alumno habrá de cursar, asimismo, 20 créditos de la oferta total que contiene el módulo de Formación Académica Complementaria. La oferta, en este caso, constituye un desarrollo más especializado de los contenidos cursados en el módulo de Formación Académica Fundamental y sus materias son elegidas por el estudiante de acuerdo a sus propios intereses específicos. Este módulo lo componen cuatro materias, a saber: «Demarcación Teórica del Psicoanálisis»; «Psicoanálisis y Ciencias Humanas», «Psicoanálisis, Filosofía Práctica y Ciencias Sociales» y «El Ámbito Clínico en Psicoanálisis».

Por último, el Trabajo Fin de Master, cuya realización tendrá lugar bajo la dirección y supervisión de un profesor del Máster y que deberá ser defendido públicamente de acuerdo con la normativa vigente, le supondrá al alumno la obtención de 15 créditos académicos. El Trabajo Fin de Máster será realizado en el último semestre del curso académico.

La planificación docente recién descrita queda representada en el siguiente cuadro:

MÓDULO

CAR.

ECTS

MATERIA

CAR.

ECTS

I.- FORMACIÓN ACADÉMICA FUNDAMENTAL

Oblig.

25

I.1.- El Psicoanálisis: teoría y método

Obl.

15

I.2.- El Psicoanálisis y su contexto

Obl.

10

II.- FORMACIÓN ACADÉMICA COMPLEMENTARIA

Oblig..

20

II.1.- Demarcación Teórica del Psicoanálisis

Opt.

Hasta 20

II.2.- Psicoanálisis y Ciencias Humanas

Opt.

Hasta 20

II.3.- Psicoanálisis, FILOSOFIA PRÁCTICA Y Ciencias Sociales

Opt.

Hasta 20

II.4.- El ámbito clínico en Psicoanálisis

Opt.

Hasta 20

III.- TRABAJO FIN DE MÁSTER

TFM

15

III.1.- Trabajo Fin de Máster

TFM

15

[volver]

 

CRITERIOS DE LA FORMACIÓN ACADÉMICA FUNDAMENTAL Y DE LA FORMACIÓN ACADÉMICA COMPLEMENTARIA

El alumno debe adquirir toda su formación académica fundamental en los 25 créditos fijados al efecto en el primer módulo. Sus contenidos y actividades formativas se orientan a la obtención de las competencias generales del título tanto en lo que se refiere a su capacitación especializada en la teoría y el método psicoanalíticos, como en sus relaciones interdisciplinares.

Una vez realizada la misma, el alumno ha de cursar 20 créditos entre toda la oferta realizada por el Máster en las cuatro materias que componen el módulo de formación académica complementaria, de modo que el alumno diseña su propia formación de especialización sin itinerario alguno prefijado académico-administrativamente.

Esta decisión atiende a la experiencia acumulada en el máster actualmente existente. La práctica totalidad de los alumnos que lo han cursado han destacado la oferta de especialización multidisciplinar de su programación y la libertad para poder configurar esta formación; por este motivo, se mantiene el diseño original de lo que es el proceso de especialización de este Máster y no se han fijado itinerarios de formación complementaria específica. No obstante, para fijar esa formación, el alumno puede solicitar la asesoría del Coordinador del Máster, quien, según las orientación e inquietudes que aquél le manifieste, le recomendará la formación más adecuada las mismas.

CRÉDITO ECTS Y ORGANIZACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA DE LAS MATERIAS

Cada crédito ECTS, según recomendación de las directrices UCM y que ha sido adoptada por este título, equivale a 25 horas de trabajo del alumno. La estructura del plan formativo anteriormente indicado para los módulos y materias de formación fundamental y complementaria se organizará en unidades académico-administrativas, a saber, en asignaturas de 5 ects.

METODOLOGÍA Y ACCIONES DE COORDINACIÓN

En las fichas individualizadas de cada módulo y materia que se transcriben a continuación se exponen las actividades formativas y la metodología docente específica de cada una de ellas. Con carácter general debe indicarse, sin embargo, que en función de sus objetivos formativos, el proceso de aprendizaje de este Máster vincula estrechamente la formación teórica que se desarrolla en las explicaciones del profesor de cada materia con la aplicación práctica de estos contenidos a textos de autores psicoanalíticos, a casos clínicos o aplicaciones de las teorías psicoanalíticas a otras teorías científicas y filosóficas o a creaciones culturales y problemas éticos y sociales. Esta formación práctica en desarrollada de forma específica tanto en los debates, como en los seminarios como en los trabajos a realizar por los estudiantes. Asimismo, en las fichas de los módulos se relacionan las específicas acciones de coordinación entre profesores de una misma materia y entre los profesores y alumnos de ésta y que tienen una función complementaria a la labor llevada a cabo por la Comisión de Coordinación y por el Coordinador General del Máster que se expone a continuación en este mismo apartado del presente documento.

Este Máster, por su perfil específico, no contempla la realización de prácticas externas.

MÉTODOS DE EVALUACIÓN

En las fichas de las materias se han reflejado los métodos de evaluación a utilizar en cada una de ellas. Cebe señalar que se han cumplimentado estos epígrafes de acuerdo a un modelo en el que se establecen diversos procedimientos específicos de evaluación dentro de los módulos y las materias con el fin de que los mismos garanticen que se han adquirido las distintas competencias, como pueden ser, por ejemplo, capacidad de presentar en público unos resultados o de elaborar un trabajo académico por escrito, sin que sea preciso que cada una las distintas actividades formativas hayan de emplear todos los posibles métodos de evaluación dirigidos a controlar competencias. Esta es la razón de que se hayan fijado en las fichas correspondientes los métodos de evaluación de modo global o conjunta.

En el sistema de evaluación, a su vez, se han fijado márgenes de evaluación, esto es, márgenes de porcentaje para la evaluación global, de modo que sea posible en una asignatura dar mayor relevancia a un método evaluativo mientras que en otra a otro. En concreto, cuando se señalan márgenes «entre… y…», se entiende que el profesor está obligado a aplicar dicha técnica evaluativa y a tenerla en cuenta en su evaluación en la modalidad de formación específica, por ejemplo, una prueba teórica en la formación obligatoria o una actividad práctica en la formación optativa; en cambio, cuando se señala «hasta…», se entiende que no necesariamente es preciso contemplar ese método evaluativo, o que no necesariamente los estudiantes serán evaluados con esa metodología en todas las asignaturas que compongan el módulo y las materias.

TRABAJO FIN DE MÁSTER TUTORIZADO

El Trabajo Fin de Máster está orientado hacia la formación investigadora del alumno, que debe garantizar su capacidad para iniciar autónomamente trabajos de investigación, entre los cuales se contemple, justamente, la realización de una Tesis Doctoral. Por ello, esta formación no se limita a que el alumno realice dicho trabajo de investigación sino a que el mismo lo realice tutelado por un tutor, que mediante una relación personal individualizada le oriente y garantice que el alumno vaya adquiriendo las competencias propias de la investigación en Psicoanálisis. Éste es, de hecho, el procedimiento que se aplica en el Máster de Psicoanálisis y Filosofía de la Cultura y que está regulado por un reglamento específico publicado en la página web del mismo. En resumen, el procedimiento fija que el alumno, tras haber matriculado administrativamente el trabajo en el periodo oficial de matrícula, no fijará el tema de investigación hasta iniciado el segundo semestre, una vez adquirida toda la formación fundamental e iniciada la de especialización; entonces se fijará, asimismo, un tutor del trabajo, quien ha de dar su visto bueno al tema propuesto por el alumno.

El Trabajo Fin de Máster estará asociado a una línea de investigación contemplada en el Máster, y cuya relación se señala a continuación. Estas líneas de investigación podrán ser ampliadas o reducidas por acuerdo de la Junta de Facultad, a propuesta de la Comisión de Coordinación del Máster.

Este tutor es responsable de dirigir la realización del trabajo, el cual no podrá ser presentado ante un tribunal público hasta que dicho tutor no otorgue su visto bueno al mismo. Según el reglamento actual, una vez obtenido este visto bueno, el trabajo ha de ser defendido públicamente ante un tribunal compuesto por tres docentes del máster, uno de los cuales es el propio tutor.

RELACION DE LINEAS DE INVESTIGACIÓN PARA EL TRABAJO FIN DE MÁSTER:

- La Génesis del Psicoanálisis freudiano
- Análisis de Conceptos Psicoanalíticos
- Psicoanálisis y Filosofía
- El método Psicoanalítico
- Contexto ético-político del Psicoanálisis
- El Análisis Textual
- Metodología de la Investigación en Psicoanálisis
- Epistemología del Psicoanálisis
- Psicoanálisis y Arte
- Psicoanálisis y Literatura
- Ética del Psicoanálisis
- Psicoanálisis y Sociedad
- Psicoanálisis y Biología
- La obra de Lacan
- Historia del Psicoanálisis y Escuelas Psicoanalíticas
- Psicoanálisis e Historia Personal
- El ámbito clínico en Psicoanálisis
- Psicosis, función simbólica y contemporaneidad.

ORGANIZACIÓN TEMPORAL DEL TÍTULO

La unidad temporal básica empleada es el semestre. La FORMACIÓN ACADÉMICA FUNDAMENTAL, a saber, los primeros 25 ects obligatorios, se impartirán en el primer semestre, de forma que el alumno pueda afrontar su formación complementaria de especialización habiendo ya cursado aquélla. Sólo por causas justificadas, podrá ofertarse alguna asignatura obligatoria en el segundo cuatrimestre. La Formación Académica Complementaria se oferta en el segundo semestre, la cual debe compaginar el alumno con la realización del Trabajo Fin de Máster, si bien se distribuye esta formación de modo tal que el alumno pueda concentrar su dedicación al Trabajo Fin de Máster en las últimas semanas del curso presencial, una vez concluida la formación tanto fundamental como de especialización.

RESPONSABLE DE LA COORDINACIÓN DOCENTE

El Máster contará con una Comisión de Coordinación nombrada por la Junta de Facultad del centro responsable; de entre sus miembros, la propia Junta nombrará un Coordinador General encargado de la gestión académica del Máster. Éste se ocupará de diseñar todos los cursos académicos la planificación docente, de acuerdo con los restantes miembros de la Comisión, de la que formarán parte, al menos, un profesor perteneciente a cada uno de los restantes centros participantes. Esta planificación docente será coordinada con el Vicedecano de Ordenación Académica del centro responsable, y deberá contar con la aprobación de la Junta de este centro.

La participación en el Máster de profesores vinculados a universidades públicas requerirá la autorización de los Consejos de Departamentos a los que éstos pertenezcan, aunque la responsabilidad académica de la organización docente recaiga sobre la Junta del Centro responsable. La participación de otros centros colaboradores sólo implicará que parte de su profesorado imparta docencia en el Máster y la posibilidad de que algunas de las actividades formativas puedan desarrollarse en locales de esos centros si así se aprueba por sus respectivas Juntas.

El Coordinador General será el responsable, además, de la organización del calendario académico específico del Máster y de coordinar el procedimiento de elaboración y defensa de los Trabajo Fin de Máster; en fin, el Coordinador propondrá a la Comisión de Coordinación, para la aprobación de ésta, la composición de los tribunales que juzgarán los distintos Trabajos Fin de Máster.

El Coordinador General velará por atender las recomendaciones y sugerencias de los miembros de la Junta de Facultad, ya sean Directores de Departamento, personal de Administración y Servicios y Alumnos, así como las que les sean hechas por los alumnos del máster; serán de obligado cumplimiento aquellas indicaciones que le haga la Comisión del Sistema de Garantía de Calidad del título.

• Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia.

TIPO DE MATERIA

CRÉDITOS

Obligatorias

25

Optativas

20

Trabajo fin de Máster

15

CRÉDITOS TOTALES

60

 

 

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Calendario de implantación del título

El título, que contempla sólo un curso académico para su realización, se implantará íntegro a partir del curso académico 2010-2011 y tendrá una periodicidad anual.

 

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Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

El Máster está compuesto de tres módulos, cada uno de los cuales ofrece un tipo de formación:

1. ACADÉMICO-OBLIGATORIA, orientada a la formación general, y que supone 25 créditos. Las asignaturas obligatorias de este módulo son:

- Teoría Psicoanalítica
- Metodología de investigación en Psicoanálisis
- Psicoanálisis y análisis textual
- Contexto cultural e histórico del Psicoanálisis
- Contexto filosófico, ético y político del Psicoanálisis

2. ACADÉMICO-OPTATIVA, orientada a la especialización académica que fija el propio estudiante, y que supone 20 créditos. Éste elegirá cuatro de entre las siguientes asignaturas (la oferta puede variar de un curso para otro):

- Epistemología del Psicoanálisis 
- La conceptualización psicoanalítica
- Psicoanálisis y Biología
- Psicoanálisis y Arte
- Psicoanálisis y Literatura
- Psicoanálisis, individuo y sociedad
- Psicoanálisis, Ética y Política
- Psicoanálisis e Historia Personal
- El método clínico en Psicoanálisis

3. INVESTIGADORA, que supone un Trabajo de Investigación de 15 créditos, realizado bajo la tutoría de un profesor del Máster, y puede requerir la participación en algunas actividades orientadas a la formación investigadora y elaboración y defensa pública de un trabajo de investigación.

Las unidades académicas del Máster son las asignaturas, todas ellas de 5 créditos. Los créditos son ECTS, a saber, se rigen por la medida de carga docente fijada a partir de las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior y que está regulada por el Real Decreto 1125/2003. En este Máster Universitario, cada crédito comporta una carga de trabajo personal del estudiante de 25 horas. Las asignaturas de este Máster, de modo general, suponen 45 horas teórico-presenciales por asignatura, a saber, por cada 5 créditos.

El curso académico se divide en dos semestres. En el primero, de octubre a enero inclusive, se cursan los 25 ects de la Formación Obligatoria; en el segundo, de febrero a junio, se cursan los 20 ects de la Formación Optativa así como se realiza el Trabajo de Investigación Fin de Máster.

Las clases se imparten en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

El mapa académico de este Máster Universitario, con sus módulos, materias y asignaturas, es el siguiente [pulse aquí].

 
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Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

Cuadro programación

 

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Itinerarios formativos (menciones/grados - especialidades/másteres)

ESTE MÁSTER NO TIENE ESPECIALIDADES

Guías docentes de las asignaturas

Guías docentes de las asignaturas

 

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Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

No está prevista la movilidad de estudiantes propios para cursar en otras universidad los créditos correspondientes a enseñanzas presenciales de carácter obligatorio u optativo, pero sí, en cambio, para realizar en otras universidades tareas de investigación que aprovechen para la realización del Trabajo Fin de Máster, aunque siempre bajo la tutoría administrativa de un profesor del propio máster, y cuya presentación y defensa pública tendrá que ser realizada de acuerdo con la normativa del máster.

Para este fin, los estudiantes podrán acogerse al amplio servicio de intercambio de que dispone la Universidad Complutense a través de los programas de movilidad SICUE, SENECA y ERASMUS. Asimismo, está abierta a los estudiantes del Máster la posibilidad de acogerse a los Convenios de Colaboración e Intercambio que esta Universidad tiene suscritos con un gran número de universidades españolas y extranjeras. La prestación de estos servicios es gestionada, también para los estudiantes de acogida, a través de las oficinas centrales de la propia Universidad y de una específica situada en la Facultad de Filosofía.

 

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Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

ESTE MÁSTER NO TIENE PRÁCTICAS EXTERNAS

Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

El Máster Universitario en Psicoanálisis y Teoría de la Cultura ofrece a los estudiantes ya matriculados los siguientes mecanismos de apoyo y orientación, todos ellos ya puestos en práctica en este mismo máster desde su implantación en el año 2007-2008:

1.- Página web y tablón de anuncios: El Máster Universitario en Psicoanálisis y Teoría de la Cultura contará con una página web propia, continuadora de la ya existentes para el Máster en Psicoanálisis y Filosofía de la Cultura. En ella estará a disposición de los alumnos toda la información concerniente a los estudios, desde el calendario académico, la programación, los programas de las asignaturas, los plazos de los distintos procedimientos, sistemas de becas, normativa sobre el Trabajo Fin de Máster, tribunales de trabajos de fin de máster, impresos específicos del máster, etc. Esta página web será actualizada permanentemente. Asimismo, parte de esta información se anuncia en un tablón de anuncios específico del Máster Universitario en Psicoanálisis y Teoría de la Cultura, situado diferenciadamente junto al tablón de anuncios del Grado en Filosofía, donde se publicita la información general más importante y la que afecta más directamente a los alumnos, como plazos de entrega de trabajos fin de máster, tribunales fin de máster, etc.

2.- Información mediante correo electrónico: Los alumnos del Máster Universitario en Psicoanálisis y Teoría de la Cultura recibirán periódicamente del Coordinador del Máster toda la información concerniente al desarrollo del máster, actividades académicas y científicas relacionadas con el mismo, etc. mediante correo electrónico.

3.- Atención por correo electrónico: En la página web específica del Máster se ofrecerá a los alumnos una dirección de correo electrónico de contacto permanente con el Coordinador del Máster (en la actualidad ejercía dichas funciones el Vicedecano de Estudios y Convergencia Europea, en la dirección: vde@filos.ucm.es), al que pueden dirigir las dudas y preguntas que tengan o solicitar una entrevista, todo lo cual será contestado en los próximos tres días laborables después de enviado el correo por el alumno.

4.- Reuniones periódicas con los alumnos del Máster: El Coordinador del Máster convocará a los alumnos a lo largo del curso a distintas reuniones para tratar con ellos el desarrollo del curso. Como mínimo, los alumnos serán convocados a dos reuniones: una, al comienzo del curso, en el que se les señala la oferta y el apoyo con el que cuentan en el centro para el desarrollo de su formación, y se resuelven las posibles dudas y problemas que surjan; y otra, a la conclusión del primer semestre, aproximadamente, en febrero, en el que se hace una evaluación de lo realizado y se les da información concreta sobre cómo preparar el Trabajo de Investigación Fin de Máster -calendario, requisitos administrativos, dirección del trabajo, normas de realización y presentación, defensa, etc.- así como su posible contribución a la organización y participación en el Congreso de Jóvenes Investigadores.

5.- Información específica sobre el Trabajo Fin de Máster: La complejidad del Trabajo Fin de Máster (en lo sucesivo: «TFM») lleva a que los alumnos sean convocados por el Coordinador General del Máster a una reunión en la que se trata este asunto. Los alumnos son informados en el tablón de anuncios y por correo electrónico remitido por dicho Coordinador de aquéllos que han sido admitidos a presentar el TFM; posteriormente informa a aquéllos cuyo trabajo ha sido admitido y el tribunal que los juzgará; y, finalmente, los convoca individualmente, de acuerdo con el anuncio hecho por el presidente del tribunal, a la presentación y defensa pública del TFM.

6.- Encuesta: A la conclusión del máster, los alumnos reciben por correo electrónico una encuesta en formato pdf para que la rellenen y entreguen anónimamente en la sección de coordinación del máster; en ella se les pregunta los motivos por los que eligieron este Máster, su satisfacción con el mismo, etc.

7.- Atención de alumnos del Coordinador: El Coordinador del Máster tendrá un despacho en el que atender a los alumnos del máster y unos horarios de atención específica para ello.

8.- Atención de alumnos con los profesores del Máster: En la página web de los Departamentos aparecen los despachos de los docentes en los que atienden a los alumnos así como los correos electrónicos para contactar con ellos. Asimismo, en los tablones de anuncios de los Departamentos cuelgan los horarios de tutorías de esos mismos docentes.

9.- Reuniones periódicas Director del Trabajo Fin de Máster-Alumnos: Los alumnos tendrán reuniones periódicas con su Director del Trabajo Fin de Máster con el fin de que pueda llevar a cabo un seguimiento de la consecución efectiva de las competencias investigadoras asociadas al Máster.

10.- Campus Virtual: Las asignaturas se pueden activar en el campus virtual de la Universidad, mediante el cual los alumnos pueden plantear cuestiones al profesor y establecer éste foros, poner a disposición de los alumnos materiales, etc.

 

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Trabajo Fin de Máster

Reconocimiento de créditos.

No se contempla la posibilidad de reconocimiento de créditos.

 

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