• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Psicoanálisis y Teoría de la Cultura

Máster. Curso 2024/2025.

Objetivos

INDICE DE CONTENIDOS

 

 

 

Las enseñanzas del Máster tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter multidisciplinar, orientada a la especialización académica y a promover su iniciación en las tareas investigadoras. Específicamente, este Máster se plantea como objetivos dotar al estudiante de los conocimientos y habilidades necesarios para que pueda emprender autónomamente trabajos de investigación en el campo del Psicoanálisis así como saber aplicar dichos conocimientos y habilidades en las áreas propias y afines a las teorías y método psicoanalíticos.

Este Máster garantiza, como mínimo, la obtención de las competencias básicas formuladas en el RD1393/2007, Anexo I, 3.3., las establecidas en los denominados Descriptores de Dublín para el nivel de los estudios de Máster y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior MECES. Asimismo, este máster fomentará los valores educativos y de cultura de la paz que se corresponden con el espíritu y la letra de las siguientes Leyes: Ley 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, Ley 51/2003, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y Ley 27/2005 de fomento de la educación y cultura de la paz.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

Las competencias generales y específicas propuestas son conformes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.

COMPETENCIAS GENERALES:

1G. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con el psicoanálisis.

2G. Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de las teorías psicoanalíticas.

3G. Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados en psicoanálisis de un modo claro y sin ambigüedades.

4G. Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan a sus egresados continuar estudiando de un modo en gran medida autodirigido o autónomo en el ámbito psicoanalítico
5G. Ser capaz de buscar, obtener, y procesar información para transformarla en conocimiento y saberla aplicar, de forma original, en un contexto de investigación de orientación psicoanalítica.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

1E. Mostrar una comprensión crítica de las principales teorías, principios y conceptos del Psicoanálisis.

2E. Demostrar originalidad y creatividad en la aplicación de los conocimientos psicoanalíticos a diferentes ámbitos culturales.

3E. Saber identificar nuevos problemas y cuestiones en las relaciones interdisciplinares del Psicoanálisis.

4E. Ser capaz de comprender, analizar y evaluar la aportación que el Psicoanálisis ha supuesto para las ciencias de la salud, y la cultura de nuestro tiempo.

5E. Conocer las transformaciones conceptuales que en el campo de las humanidades y ciencias sociales ha operado el saber psicoanalítico.

6E. Comprender críticamente las influencias que en el desarrollo del corpus teórico psicoanalítico han comportado su contexto filosófico, cultural y social.

7E. Poder hacer un uso riguroso del método psicoanalítico que proporcione la comprensión de problemas propios de la clínica contemporánea.

8E. Mostrar capacidad para investigar y elaborar nuevos desarrollos de los conceptos psicoanalíticos.

9E. Saber analizar con rigor las obras y las teorías desarrolladas por los principales autores psicoanalíticos postfreudianos.

10E. Ser capaz de aplicar la metodología de la investigación psicoanalítica a la comprensión crítica de problemas interdisciplinares entre el psicoanálisis y la cultura contemporánea.

11E. Poder elaborar y presentar por escrito un trabajo de investigación, bien estructurado y riguroso académicamente, sobre teorías y desarrollos psicoanalíticos.

12E. Ser capaz de presentar y defender públicamente los resultados de un trabajo de orientación psicoanalítica, respondiendo a las preguntas y críticas que puedan planteársele.

 

[volver]

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso

NO PROCEDE

 

[volver]

Salidas profesionales

El carácter de este Máster Universitario es académico-investigador y atiende, fundamentalmente, a la demanda existente para adquirir una formación interdisciplinar en Teoría Psicoanalítica y de la Cultura que permita posteriormente acceder al periodo de investigación del programa de Doctorado de la Facultad de Filosofía y complemente también los conocimientos adquiridos por los estudiantes en áreas afines, dado el carácter con frecuencia multidisciplinar de los estudios filosóficos.

El Máster en Psicoanálisis y Teoría de la Cultura no habilita para ejercer de terapeuta psicoanalítico, sino que su perfil es docente e investigador. Nuestros egresados procedentes del ámbito de la Psicología fortalecen y mejoran sus oportunidades laborales gracias a esta formación. Pero el peso importante se sitúa en el ámbito de la investigación. De este modo varios de nuestros egresados son ahora docentes e investigadores especializados en psicoanálisis. El programa de actividades del Máster, rico en organización de eventos, suele invitar a sus egresados a dictar ponencias.

 

 

[volver]