• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

El Patrimonio Cultural en el Siglo XXI: Gestión e Investigación (conjunto con UPM)

Máster. Curso 2024/2025.

INTERPRETACIÓN Y DIFUSIÓN - 608844

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2 - Analizar los distintos modelos de gestión empleados en la tutela de los bienes culturales con una orientación crítica y proactiva
CG4 - Contrastar la situación actual de la gestión del Patrimonio Cultural y abordar la propuesta de nuevos modelos de tutela, investigación y actividad profesional
CG5 - Distinguir entre los distintos tipos de Patrimonios específicos, muy en especial el mueble, inmueble e inmaterial, aplicando los modelos de gestión e investigación adecuados para cada uno de ellos
CG6 - Identificar y analizar los ámbitos y los contextos en los que se sitúan o deben situarse las iniciativas sociales a favor del Patrimonio Cultural
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Transversales
CT1 - Analizar y sintetizar la información disponible y/o los resultados obtenidos, en un trabajo de investigación, en el ámbito que aquí compete
CT2 - Desarrollar el proceso marcado por el método científico en el planteamiento y en la realización de trabajos de investigación y/o profesionales diversos, fomentando el espíritu crítico
CT4 - Organizar y planificar sistemas de gestión adecuados para el Patrimonio Cultural en cada una de sus especialidades
CT6 - Analizar adecuadamente la bibliografía y recopilar referencias en el área de la gestión e investigación del Patrimonio Cultural
CT10 - Desarrollar una capacidad permanente de compromiso ético y de respeto, en lo que se refiere al bienestar de la ciudadanía y al medio ambiente

Específicas
CE10 - Valorar los métodos de resolución de conflictos entre los diferentes agentes implicados en materia de Patrimonio Cultural
CE15 - Diferenciar entre los distintos sistemas de comunicación en el contexto del Patrimonio Cultural para mejorar su comprensión
CE11 - Aplicar los instrumentos de cooperación internacional en la protección y difusión de los distintos elementos del Patrimonio Cultural

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
• CLASES MAGISTRALES (2 ECTS), donde el profesor/a presentará los conocimientos y métodos básicos de investigación y su aplicación práctica, de forma presencial y, si fuera necesario, on line.
Clases prácticas
• SEMINARIOS Y TUTORÍAS (1 ECTS): Se realizarán seminarios-estudio de casos en torno a las cuestiones fundamentales del curso, con una orientación claramente aplicada. Tutorías específicas para discutir y preparar el contenido de los seminarios, así como para resolver dudas y orientar el trabajo del estudiantado durante el curso. Las tutorías podrán ser presenciales o virtuales.
Otras actividades
• TRABAJO NO PRESENCIAL DEL ESTUDIANTADO (3 ECTS): Búsqueda y análisis de información con el fin de preparar los materiales necesarios para la realización de los seminarios. Preparación de las pruebas y trabajos contemplados en el curso, mediante el estudio y análisis de los contenidos de las materias.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

 MÓDULO OPTATIVO – ESPECIALIDAD 3: USO SOCIAL DEL PATRIMONIO CULTURAL

ASIGNATURA 2: INTERPRETACIÓN, DIFUSIÓN Y TRANSMISIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Carácter: obligatoria

Número de créditos ECTS: 6

Semestre:

DEPARTAMENTOS RESPONSABLES DE LA DOCENCIA: Teorías Análisis de la Comunicación. Facultad de Ciencias de la Información. UCM ; Historia del Arte 3, Facultad de Geografía e Historia, UCM.

Profesores: Arturo COLORADO CASTELLARY (Facultad de Ciencias de la Información. UCM), María Concepción Casajús Quirós (Facultad de Geografía e Historia. UCM)

Coordinador: Arturo Colorado. Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación. Facultad de Ciencias de la Información. UCM.

 

 

DESCRIPTOR:

El concepto de “Patrimonio” lleva implícita la noción de “transmisión”. El objetivo de esta materia es el estudio y la investigación de la transmisión del patrimonio cultural desde una perspectiva histórica, haciendo un recorrido de la dinámica de la memoria colectiva a lo largo de la historia hasta centrarse en la cultura digital de nuestros días.

La Cultura Digital, que bebe a su vez de preocupaciones semejantes a lo largo de la historia, está produciendo una profunda transformación en el acceso y transmisión del conocimiento, y específicamente del patrimonio cultural y de los nuevos espacios patrimoniales, tanto on-line como integrada en los mismos, que los convierten en un paradigma de comunicación interactiva y de convergencia.

El segundo bloque de esta asignatura pretende mostrar al alumno la necesidad de la interpretación patrimonial y sus distintas perspectivas, así como ofrecer las claves y herramientas para el diseño de actividades de interpretación del patrimonio cultural.

 

Objetivos

-       Capacidad de realizar un análisis crítico, de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en el ámbito de la transmisión del patrimonio cultural.
-       Cuestionar la valoración del bien cultural como digno simplemente de admiración, potenciando su recuperación como elemento de la memoria y de su transmisión.
-       Comprender que la era digital, en la que ahora estamos inmersos, supone una nueva etapa en la construcción del conocimiento humano, y que esta etapa bebe sus fuentes en preocupaciones humanísticas y tecnológicas que se han manifestado a lo largo de los siglos y que ahora alcanzan un nuevo estadio.
-       Comprender que frente al temor por la deshumanización que las TIC despiertan en algunos, las perspectivas pueden ser muy diferentes: el patrimonio cultural está sufriendo una auténtica renovación gracias a los beneficiosos efectos que los nuevos soportes hipermedia les aportan como vía de transmisión y de creación.
-       Implicar a los alumnos en la cultura digital y la nueva gestión de la transmisión digital del patrimonio para incentivar la creación y la investigación en este campo, que conjuga las innovaciones tecnológicas, comunicativas y narrativas del patrimonio.
-       Capacidad para adaptar los fundamentos teóricos y prácticos de la cultura digital al sector de especialización en patrimonio cultural.
-       Conocer los medios creados por la cultura digital así como su aprovechamiento para la transmisión del patrimonio cultural.
-       Capacidad de desarrollo de actividades de investigación conducentes a relacionar los conocimientos avanzados en cultura digital con otros conocimientos patrimoniales, técnicos y profesionales necesarios para buscar la excelencia a la hora de diseñar y aplicar planes de transmisión del patrimonio cultural.
-       Adaptar las actividades de interpretación de patrimonio a diferentes colectivos según su edad u otras características.

-       Plantear actividades que fomenten una visión crítica sobre el patrimonio en el público.

Contenido

 1.    EL PATRIMONIO CULTURAL EN LA GESTIÓN Y TRANSMISIÓN DE LA MEMORIA COLECTIVA

2.    2. EL PATRIMONIO CULTURAL EN LA TRANSMISIÓN DIGITAL

3.   3. PERSPECTIVAS APLICADAS E INVESTIGADORAS DE LA CULTURA DIGITAL EN LA TRANSMISIÓN DEL PATRIMONIO

4.   4.  LA NECESIDAD DE LA INTERPRETACIÓN: CONDICIONES DEL PATRIMONIO CULTURAL MUSEALIZADO.

5.    5. MODOS DE INTERPRETACIÓN A PARTIR DE LOS OBJETOS, LAS EXPOGRAFÍAS Y  LOS REQUERIMIENTOS FORMATIVOS.

6.   6.  CLAVES Y HERRAMIENTAS PARA UNA INTERPRETACIÓN CRÍTICA DEL PATRIMONIO. LA ADAPTACIÓN DE LA INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO A DISTINTOS GRUPOS DE EDAD O COLECTIVOS.

Evaluación

Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas y trabajos se ajusta al de las actividades exigidas por el ECTS:

• Trabajos y otras actividades: 60%.
• Asistencia (con participación): 30%.
• Tutorías: 10%.

Bibliografía

Andrade, V.; Colorado, A. y Moreno (2014). I. Artecnología. Conocimiento aumentado y accesibilidad. Madrid: Universidad Complutense (http://eprints.ucm.es/27152/1/1ArTecnologia%20%281%29.pdf).
Colorado Castellary, A. (1997). Hipercultura visual. El reto hipermedia en arte y la educación. Madrid: Editorial Complutense.
Colorado Castellary, A. y Carreras Monfort, C. (2010). Estado de la cuestión de la investigación sobre el patrimonio digital en España. Museo y Territorio, Nº 2-3, Málaga, pp. 27-36.
Colorado Castellary, A. (2013). Del arte rupestre al digital. Madrid: Síntesis
Dikovitskaya, M. (2005). Visual Culture. The Study of the Visual after the Cultural Turn. Cambridge Massachusetts: MIT Press.
Eve, E. (2021) Expografía, Más Complicado Todavía. [online] EVE Museología Museografía. Disponible en: https://evemuseografia.com/2014/04/17/expografia-mas-complicado-todavia/
Ham, Sam (2015) Interpretación. Para marcar la interpretación intencionadamente, ,Edita: Asociación para la Interpretación del Patrimonio(AIP), distribución Ciclos
Karp, S. (2004). El patrimonio digital de los museos en línea. Museum International, 221-222,44-51.(http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=21739&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html).
Morales, J. (2008) “El sentido y metodología de la interpretación del patrimonio”, en S. Mateos, (Coord.). La comunicación global del patrimonio cultural. Ediciones Trea S.L., Gijón, 2008, págs. 53-77

Tilden, Freeman (2006). La interpretación de nuestro patrimonio. Editado por Asociación para la Interpretación del Patrimonio. Primera edición en español. Sevilla
Veltman, K. (2006). Understanding New Media: Augmented knowledge and culture. Alberta: University of Calgary Press.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ANA MARIA VALTIERRA LACALLE