• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

El Patrimonio Cultural en el Siglo XXI: Gestión e Investigación (conjunto con UPM)

Máster. Curso 2024/2025.

PATRIMONIO MUEBLE E INMATERIAL - 608840

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2 - Analizar los distintos modelos de gestión empleados en la tutela de los bienes culturales con una orientación crítica y proactiva.
CG4 - Contrastar la situación actual de la gestión del Patrimonio Cultural y abordar la propuesta de nuevos modelos de tutela, investigación y actividad profesional.
CG6 - Identificar y analizar los ámbitos y los contextos en los que se sitúan o deben situarse las iniciativas sociales a favor del Patrimonio Cultural.
CG17 - Desarrollar instrumentos de protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural.
Transversales
CT1 - Analizar y sintetizar la información disponible y/o los resultados obtenidos, en un trabajo de investigación, en el ámbito que aquí compete.
CT2 - Desarrollar el proceso marcado por el método científico en el planteamiento y en la realización de trabajos de investigación y/o profesionales diversos, fomentando el espíritu crítico.
CT4 - Organizar y planificar sistemas de gestión adecuados para el Patrimonio Cultural en cada una de sus especialidades.
CT6 - Analizar adecuadamente la bibliografía y recopilar referencias en el área de la gestión e investigación del Patrimonio Cultural.
Específicas
CE1 - Distinguir cuáles han sido las consecuencias para el Patrimonio Cultural, de la sucesión de conceptos y normativas a lo largo de los dos últimos siglos.
CE2 - Analizar los problemas sociales derivados de los conflictos entre la conservación y el desarrollo del Patrimonio Cultural.
CE6 - Formular de manera estructurada un proyecto de iniciación a la investigación en la gestión del Patrimonio Cultural.
CE15 - Diferenciar entre los distintos sistemas de comunicación en el contexto del Patrimonio Cultural para mejorar su comprensión.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Dos sesiones teóricas que explican los principales conceptos.
Clases prácticas
Se destinará una parte al análisis de impresos antiguos.

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura supone una específica mirada al Patrimonio mueble e inmaterial considerando las dimensiones patrimoniales que le son propias (el lugar, el valor de uso, la determinante construcción, la integración de artes y oficios…).

Objetivos

-        Capacitar al alumnado para la para la comprensión de los distintos valores patrimoniales que pueden incidir en un bien mueble.

-        Comprender el del contexto en el patrimonio mueble.

-        Que sepan comprender el trabajo interdisciplinar entre los distintos campos que convergen en la preservación de un bien mueble.

-        Capacidad para aplicar las herramientas de investigación propias de la historia, la arquitectura y la ingeniería, la arqueología, etc. a los bienes muebles.

-        Comprender la naturaleza especial del Patrimonio inmaterial, así como los problemas de su gestión y de su salvaguarda.

Contenido

El Patrimonio bibliográfico y documental. Control, acceso y modelos de descripción.

Evaluación

Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas y trabajos se ajusta al de las actividades exigidas por el ECTS:
• Seguimiento del curso, trabajos y otras actividades: 90%
• Tutorías: 10%

Bibliografía

Exposiciones temporales: organización, gestión, coordinación. Madrid: Ministerio de Cultura, 2006
Locker, Pam. Diseño de exposiciones. Barcelona: Gustavo Gili, 2011
López Bernaldo de Quirós, M. J. El Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español: un proyecto de cooperación Estado/ Comunidades Autónomas. En Actas del VI Congreso Nacional de ANABAD: Murcia 26-28 de junio de 1996. Murcia: ANABAD, 1997, pp. 457-462.
Manual de planificación y preservación de desastres en archivos y bibliotecas. Ed. corregida y revisada por Arsenio Sánchez Hernampérez. Madrid: Fundación Histórica Tavera; Instituto de Seguridad Integral de la Fundación Mapfre Estudios, 2000
McCleary, J.; Crespo, L. El cuidado de los libros y documentos. Manual práctico para su conservación y restauración. 2ª ed. amp. Madrid: Clan Editorial, 2001
Mendoza Díaz-Maroto, Francisco. Bibliofilia y facsímile. En Pliegos de Bibliofilia. 1999, n. 8, pp. 43-52; 2000, n. 9, pp. 43-50
Normas de préstamo de obras de la biblioteca para exposiciones. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección general de información y publicaciones, 2002
Pedraza, Manuel J.; Clemente, Yolanda; Reyes, Fermín de los. El libro antiguo. Madrid: Síntesis, 2003
Reyes Gómez, Fermín de los. La estructura formal del libro antiguo español. En Paratesto. 2010. n. 7, pp. 9-59
_____ . Manual de Bibliografía. Madrid: Castalia, 2010
­­­_____ . La imprenta incunable, el nuevo arte maravilloso de escribir. Madrid: CSIC, 2015
Sánchez Hernampérez, A. Políticas de conservación en bibliotecas. Madrid: Arco/Libros, 1999
Tacón Clavaín, Javier. La conservación en archivos y bibliotecas. Prevención y protección. Madrid: Ollero y Ramos, 2008
Zabala Vázquez, Jon. Los impresos antiguos. Génesis material y su repercusión en la transmisión de textos. Barcelona: UOC, 2014

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -FERMIN DE LOS REYES GOMEZ
JULIA RAMIREZ BLANCO
LUIS BENITEZ DE LUGO ENRICH