• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Paleontología Avanzada (Conjunto con UAH)

Máster. Curso 2024/2025.

PALEONTOLOGÍA EN LA OBRA CIVIL - 608950

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos novedosos dentro de contextos más amplios relacionados con el área de la Paleontología.
CG2 - Elaborar adecuadamente composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos y formular hipótesis razonables, para poder así comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y argumentos que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG3 - Emitir juicios sobre temas paleontológicos en función de criterios, normas legales externas o de reflexiones personales.
CG4 - Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación sobre temas paleontológicos.
CG5 - Transmitir interés por las temáticas paleontológicas y asesorar a personas y a organizaciones.
CG6 - Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, ya sea en el marco del Doctorado o en cualquier otro entorno.
Transversales
CT1 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
CT3 - Utilizar y gestionar información bibliográfica, recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio.
CT4 - Diseñar experimentos e interpretar los resultados.
CT5 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
CT6 - Tomar decisiones.
CT7 - Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita.
CT8 - Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares.
CT9 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
CT10 - Asumir un compromiso ético.
CT11 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y crítico.
CT12 - Adaptarse a nuevas situaciones.
CT13 - Tomar la iniciativa y mostrar espíritu emprendedor.
CT14 - Sensibilizarse en temas de conservación de Patrimonio Natural.
Específicas
CEM1 - Comprender el significado del patrimonio paleontológico y su determinación, así como la legislación vigente al respecto.
CEM2 - Conocer los métodos de conservación, uso y gestión de las colecciones paleontológicas.
CEM3 - Planificar y evaluar la gestión del patrimonio paleontológico.
CEM4 - Emitir juicios sobre aspectos patrimoniales en función de criterios, normas legales externas o de reflexiones personales.
CEM5 - Conocer las labores a realizar en excavaciones paleontológicas, museos, geoparques y empresas.
CEM6 -Tener capacidad para actuar en la gestión y en las intervenciones paleontológicas en la obra civil.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Explicación por parte del profesorado de los temas del programa, con ayuda de material gráfico representativo. Lo más destacable de las presentaciones utilizadas estará accesible para los estudiantes en el Campus Virtual de la asignatura.
TEMAS:
Tema 1: Marco legislativo nacional. Patrimonio paleontológico. Figuras de protección.
Tema 2: Historia de la paleontología en obra civil en España. Importancia de la misma.
Tema 3: Metodología de trabajo:
3.1. Gestión documental. Trámites administrativos previos a la fase de obra.
Planificación
3.2. Realización del proyecto: Antecedentes y bibliografía. Geología. Consulta de cartas
paleontológicas
3.3. Trabajo de campo (prospecciones, sondeos, control y seguimiento de obras).
Documentación de todas las actuaciones paleontológicas realizadas
3.4. Sondeos. Muestreo y recogida de sedimento y procesado del mismo. Hallazgos
aislados. Excavaciones paleontológicas sistemáticas de urgencia
3.5. Elaboración de informes/Memorias de las actuaciones paleontológicas realizadas
en la obra
Tema 4: Conservación preventiva y restauración de los ejemplares fósiles hallados in situ y posteriormente en el laboratorio de restauración.
Tema 5: tratamiento de los restos paleontológicos: macrofauna y microvertebrados.
Tema 6: Bases de datos: catalogación e inventariado de los ejemplares fósiles.
Tema 7: Estudio del material fósil. Publicaciones y exposiciones. Divulgación del Patrimonio Paleontológico.
Tema 8: Prevención de riesgos laborales.
Clases prácticas
Consistirá en la realización de tareas relacionadas con las actividades que deben desarrollar los paleontólogos en la obra civil.
Se analizará material paleontológico procedente de obras civiles, con el fin de evaluarlo desde un punto de vista patrimonial.
- Caso práctico del procesado de una muestra de sedimento obtenida en la obra civil, a ser posible de algún yacimiento emblemático descubierto en la ejecución de una obra civil.
- Con dichos datos, elaboración de una ficha-tipo siguiendo el modelo más habitualmente utilizado en los informes que se realizan en el seguimiento paleontológico en obra civil.
Trabajos de campo
En el caso de que sea posible: Visita a una Obra civil / Excavación paleontológica de urgencia en la que se esté realizando un seguimiento paleontológico o donde se esté desarrollando una excavación de urgencia (Supeditado a la obtención de los permisos correspondientes por parte del jefe de obra).
- Visita al Museo Arqueológico y paleontológico REgional en alacla de Henares, donde se encuentra depositado el material paleontológico procedente de obras civiles de la Comunidad de Madrid, para conocer los trabajos de gestión y restauración de dicho material.
- Visita a las estaciones musealizadas del Metro de Madrid para analizar críticamente el modelo de divulgación utilizado en cada una de ellas.

Presenciales

3

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

Seguimiento paleontológico en obra civil. Legislación relacionada con el Patrimonio Paleontológico. Mecanismos de intervención paleontológica en obra civil. Gestión del material fósil recuperado. Divulgación del Patrimonio Paleontológico.

Objetivos

Aplicar de forma integrada los conocimientos paleontológicos adquiridos al desarrollo de la práctica profesional en el ámbito de la obra civil. Conocer la legislación vigente en materia de Patrimonio Paleontológico. Conocer los aspectos burocráticos y administrativos (Proyecto de actuación paleontológica, solicitud de permisos de prospección / excavación, etc.) de esta actividad. Conocer los procedimientos que deben seguirse ante la necesidad de actuar en una obra civil, así como los diferentes contextos en los que puede producirse. Realizar eficazmente trabajos paleontológicos, tanto de forma individual como en equipos multidisciplinares, en el contexto empresarial y/o institucional. Redactar de forma apropiada informes relacionados con el Patrimonio Paleontológico.

 

Contenido

- Marco legislativo nacional. Patrimonio paleontológico.

- Historia de la Paleontología en obra civil en España.

- Metodología de trabajo:
       Trabajo de gabinete: Gestión documental y elaboración de informes/Memorias de las actuaciones paleontológicas.
       Trabajo de campo: Prospección. Sondeos. Muestreo y recogida de sedimento y procesado del mismo. Hallazgos aislados. Excavaciones paleontológicas sistemáticas de urgencia.

- Conservación preventiva y restauración de los ejemplares fósiles hallados in situ y posteriormente en el laboratorio de restauración.

- Tratamiento de los restos paleontológicos: macrofauna y microvertebrados.

- Bases de datos: catalogación e inventariado de los ejemplares fósiles.

- Estudio del material fósil. Publicaciones y exposiciones. Divulgación del Patrimonio Paleontológico.

- Prevención de riesgos laborales.

Evaluación

Realización de exámenes: prueba escrita de carácter teórico-práctico (70%)
Otras actividades Peso: 30%, repartido de la siugiente manera: valoración de los informes realizados durante las prácticas de la asignatura (20%), las visitas externas e informes breves (10%).
Calificación final: nota media ponderada de la calificación del examen y los informes realizados.

Bibliografía

• Ley 42/2007 de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
• Ley 33/2015 de 21 de septiembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (modifica la anterior).
• Real Decreto 1274/2011 de 16 de septiembre por el que se aprueba el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad 2011-2017.
• Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.
• López-Carrillo, M.D., Calonge, A., Meléndez, G. 2005. El patrimonio paleontológico en la enseñanza secundaria: problemática y sugerencias. Actas de las XX Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología, 51-59. Alcalá de Henares.
• Meléndez, G., Soria-Llop, C. 2000. El debate del patrimonio paleontológico en España: el papel de la sociedad, las administraciones públicas y los paleontólogos. Geotemas, 1 (2): 317-320.
• Montero, A., Diéguez, C. 2001. Colecta y conservación de fósiles. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 9 (2): 121-126.
• Morales, J. 1996. El patrimonio paleontológico. Bases para su definición, estado actual y perspectivas futuras. En: MOPTMA (ed.). El Patrimonio Geológico. Bases para su valoración, protección, conservación y utilización, 39-51. Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, Madrid.

Recursos en internet:
• http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2007-21490
• http://www.boe.es/boe/dias/2015/09/22/pdfs/BOE-A-2015-10142.pdf
• https://www.boe.es/boe/dias/2011/09/30/pdfs/BOE-A-2011-15363.pdf
• https://www.boe.es/boe/dias/1985/06/29/pdfs/A20342-20352.pdf

Otra información relevante

En caso de que fuese necesario virtualizar el curso 2023-24 y que un porcentaje de la asignatura, o el total, tuviese que impartirse online, se utilizarán los medios tecnológicos que disponibilice la UCM para desarrollar los diferentes aspectos de la misma .
Se mantendría informado y guiado al alumnado en todo momento para el correcto seguimiento de la asignatura virtualizada.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -MARIA LUISA CANALES FERNANDEZ


Prácticas de laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Prácticas de laboratorio - - -MANUEL CASAS GALLEGO
MARIA LUISA CANALES FERNANDEZ


Salida de campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Salida de campo - - -ANGELICA TORICES HERNANDEZ
MARIA LUISA CANALES FERNANDEZ