• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Paleontología Avanzada (Conjunto con UAH)

Máster. Curso 2024/2025.

PATRIMONIO PALEONTOLÓGICO Y GESTIÓN DE MATERIALES PALEONTOLÓGICOS - 608949

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos novedosos dentro de
contextos más amplios relacionados con el área de Paleontología.
CG2 - Elaborar adecuadamente composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos y formular hipótesis razonables, para poder así comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y argumentos que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG3 - Emitir juicios sobre temas paleontológicos en función de criterios, normas legales externas o de reflexiones personales. CG4 - Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación sobre temas paleontológicos.
CG5 - Transmitir interés por las temáticas paleontológicas y asesorar a personas y a organizaciones.
CG6 - Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, ya sea en el marco del Doctorado o en cualquier otro entorno.
Transversales
CT1 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
CT3 - Utilizar y gestionar información bibliográfica, recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio. CT4 - Diseñar experimentos e interpretar los resultados.
CT5 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación. CT6 - Tomar decisiones.
CT7 - Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita. CT8 - Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares.
CT9 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
CT10 - Asumir un compromiso ético.
CT11 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y crítico.
CT12 - Adaptarse a nuevas situaciones.
CT13 - Tomar la iniciativa y mostrar espíritu emprendedor.
CT14 - Sensibilizarse en temas de conservación de patrimonio natural.
Específicas
CEM9 - Comprender el significado del patrimonio paleontológico y su determinación, así como la legislación vigente al respecto.
CEM11 - Conocer los métodos de conservación, uso y gestión de las colecciones paleontológicas. Planificar y evaluar la gestión del patrimonio paleontológico.
CEM12 - Emitir juicios sobre aspectos patrimoniales en función de criterios, normas legales externas o de reflexiones personales.
Otras
Competencias específicas del Máster:

CE2 - Capacidad para diseñar y ejecutar metodologías de trabajo en el ámbito de la Paleontología.
CE3 - Aplicar las metodologías y técnicas necesarias para el reconocimiento de los procesos de fosilización en yacimientos paleontológicos.
CE4 - Emitir informes sobre viabilidad de explotación y/o recuperación de yacimientos paleontológicos.
CE5 - Tener criterios para estudiar, evaluar, difundir y proteger el Patrimonio Paleontológico Español.
CE6 - Dirigir y/o participar en prospecciones y excavaciones paleontológicas.
CE9 - Elaborar trabajos académicos o profesionales relacionados con la Paleontología.
CE10 - Organizar y/o participar en la protección de material paleontológico, ya sea en los propios yacimientos, ya sea en centros de exposición y/o conservación.
CE11 - Capacidad para realizar trabajos y elaborar informes paleontológicos en el ámbito de la obra civil, de acuerdo con la legislación estatal y autonómica vigente.
CE12 - Realizar informes y publicar trabajos científicos sobre la datación de las rocas, tanto superficiales como procedentes del subsuelo, que contienen material paleontológico.
CE13 - Realizar informes y publicar trabajos científicos sobre ambientes del pasado y sobre sus implicaciones climáticas y paleobiogeográficas.
CE15 - Participar en el Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (IELIG), en el que se incluyen yacimientos paleontológicos y colecciones de fósiles.
CE16 - Diseñar nuevos modelos de difusión y divulgación de la Paleontología y propiciar el desarrollo del marco legal presente y futuro para la protección del Patrimonio Paleontológico.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
12,5 horas
Clases prácticas
7,5 horas
Trabajos de campo
4 horas
Prácticas clínicas
Ninguno
Laboratorios
Ninguno
Exposiciones
Ninguno
Presentaciones
Ninguno
Otras actividades
Ninguno
TOTAL
24

Presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

El patrimonio paleontológico: definición, conceptos, antecedentes y estado actual. El patrimonio paleontológico inmueble y mueble. Figuras de protección. Gestión de materiales paleontológicos: yacimientos paleontológicos, exomuseos, colecciones de fósiles y museos de paleontología. Técnicas de intervención y divulgación del patrimonio paleontológico.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Comprender el significado de patrimonio paleontológico y su determinación. Aprender a manejar bases de datos paleontológicos.

Sintetizar los métodos de conservación, uso y gestión de las colecciones paleontológicas. Planificar y evaluar la gestión del patrimonio paleontológico.

Contenido

1. Patrimonio paleontológico y patrimonio geológico.


2. Directrices de la UNESCO sobre el Patrimonio Natural.


3. Patrimonio paleontológico inmueble y mueble.


4. Legislación y figuras de protección para el patrimonio paleontológico de España.


5. El patrimonio paleontológico en el Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (IELIG).


6. Criterios para determinar el valor científico, la potencialidad de uso y la necesidad de protección de un yacimiento paleontológico.


7. Museística y conservación preventiva y restauración del material paleontológico.


8. El patrimonio paleontológico como georrecurso cultural, educativo y de inclusión social.


9. La Red Europea y Global de Geoparques.


10. Divulgación del patrimonio paleontológico.


11. Manejo de bases de datos paleontológicas y recursos informáticos para la gestión del patrimonio paleontológico mueble.

Evaluación

El alumno podrá optar entre ser evaluado en un examen final que incluirá preguntas sobre los temas teóricos del programa y de las prácticas realizadas, o mediante evaluación continua. En este último caso la valoración será:
Asistencia y participación activa en las clases: 20%
Destrezas y habilidades demostradas en las tareas prácticas: 30% Presentaciones, informes y debates: 50%
En ambos casos la salida de campo y el informe correspondiente son obligatorios.

Los exámenes podrán ser, en función de la situación, tanto presenciales, como virtuales (a través de espacios de Moodle o similares y/o videoconferencia), en las fechas y con las indicaciones que al respecto haga la Facultad y la UCM. En caso de evaluación continua: se procedería de este modo:
Trabajos en grupo e individuales (documentos que se entregan por correo electrónico) y herramientas del Campus Virtual (cuestionarios de Moodle)
Resolución de ejercicios y casos prácticos. Recepción de ejercicios en correo electrónico y Campus virtual.
Trabajo personal tutelado. Recepción de ejercicios en correo electrónico y Campus virtual.

Bibliografía

-Carcavilla, L., Durán, J.J., García-Cortés, Á., López-Martínez, J., 2009. Geological Heritage and Geoconservation in Spain: Past, Present, and Future. Geoheritage, 1: 75-91.

-Carcavilla Urquí, L., López Martínez, J. y Durán Valsero, J.J. 2007. Patrimonio geológico y geodiversidad: investigación, conservación, gestión y relación con los espacios naturales protegidos. Cuadernos del Museo Geominero, 7, 360 pp.

-Delvene, G., Vegas, J., Jiménez, R., Rábano, I., Menéndez, S., 2018. From the Field to the Museum: Analysis of Groups-Purposes-Locations in Relation to Spain’s Moveable Palaeontological Heritage. Geoheritage, 10: 451-462.

-Gutiérrez-Marco, J.C. y Bernárdez, E. 2003. Un tesoro geológico en la autovía del cantábrico. El Túnel Ordovícico del Fabar en Ribadesella. Ministerio de Fomento, Madrid. 398 pp.

-Henriques, M.H., Canales, M.L., García-Frank, A., Gomez-Heras, M., 2019. Accessible Geoparks in Iberia: a Challenge to Promote Geotourism and Education for Sustainable Development. Geoheritage, 11 (2): 471-484.

-López-Carrillo, M.D., Calonge, A. y Meléndez, G. 2005. El patrimonio paleontológico en la enseñanza secundaria: problemática y sugerencias. Actas XX Jornadas de la SEP, 51-59.

-Meléndez, G., Martínez-Pérez, C., Ros, S. Botella, H. y Plasencia, P. (eds.), 2005. Miscelánea Paleontológica. Pub. Sem.de Paleo. Zaragoza, 6, 430 pp.

-Meléndez, G. y Soria-Llop, C. 2000. El debate del patrimonio paleontológico en España: el papel de la sociedad, las administraciones públicas y los paleontólogos. Geotemas, 1(2): 317-320.

-Montero, A. y Diéguez. C. 2001. Colecta y conservación de fósiles. ECT, 9(2): 121-126.

-Morales, J. 1996. El patrimonio paleontológico. Bases para su definición, estado actual y perspectivas futuras. En MOPTMA (ed.). El Patrimonio Geológico. Bases para su valoración, protección, conservación y utilización, 39-51.

www.earthheritage.org.uk/ehpdf

Geoheritage ISSN (online) 1867-2485. Ed. Springer-Verlag. Acceso libre.

Otra información relevante

La asignatura incluye un día de prácticas de campo. Ésta consistirá en una visita al Museo Geominero (Madrid).

El curso 2024-25 está previsto para desarrollarse completamente de forma presencial. De cara a la posibilidad de tener que virtualizar un porcentaje o el total de la asignatura durante el curso 2024-25 y tuviese que impartirse online, se utilizará el Campus Virtual de la asignatura, convocando clases en línea, bien con Meet, Teams, o con otros sistemas equivalentes.

También las prácticas, ejercicios y tutorías se ofertarán, dentro de lo posible, virtualizados a través del campus y las herramientas que ofrece Moodle. Se mantendrá informado y guiado al alumnado en todo momento para el correcto seguimiento de la asignatura virtualizada.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ALEJANDRA GARCIA FRANK


Prácticas de laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Prácticas de laboratorio - - -ALEJANDRA GARCIA FRANK


Salida de campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Salida de campo - - -ALBERTO VALENCIANO VAQUERO
ALEJANDRA GARCIA FRANK
JAU-CHYN LIAO CHEN