Nutrición Humana y Dietética Aplicada
Máster. Curso 2024/2025.
COMUNICACIÓN, TRANSFERENCIA Y GESTIÓN CIENTÍFICA - 609181
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 061N - MÁSTER UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA APLICADA (2013-14)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CB2.- Ser capaz de realizar una revisión crítica bibliográfica y un meta-análisis
CB3.- Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico
CB4.- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica en el campo de conocimiento de la Nutrición Clínica Aplicada
CB6.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la alimentación, la nutrición y la dietética
CB8.- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG1.- Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio y el manejo de las enfermedades en el marco de la Nutrición Clínica Aplicada
CG4.- Ser capaz de desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo, así como a la motivación por la calidad y establecer un correcto consejo dietético tanto en individuos como en colectividades así como en el soporte nutricional hospitalario seguido del tratamiento dietético-nutricional ambulatorio
CG5.- Ser capaz de realizar la comunicación de manera efectiva, con los pacientes, la comunidad, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con el estado de salud, la nutrición deportiva y sus hábitos de vida
Transversales
CT3 Adquirir capacidad de autoaprendizaje CT4 Tener compromiso ético
CT5 Comunicar resultados de forma oral/escrita
CT6 Adquirir motivación e interés por la investigación científica
Específicas
CE6.2.- Entender que la dieta, como riesgo atribuible, modifica el riesgo individual y colectivo de padecer enfermedades crónicas
CE6.3.- Conocer y comprender los conceptos fundamentales de prevención primaria y secundaria y el papel de la dieta como factor preventivo, terapéutico y rehabilitador.
CE6.4.- Saber realizar una evaluación nutricional en un paciente y aplicar adecuadamente los criterios de intervención dietética en el mismo
CE6.5.- Poder hacer una intervención dietética en un colectivo y determinar el riesgo de enfermedad del mismo CE6.6.- Aplicar los conocimientos científicos en estrategias de prevención dietética en poblaciones y ser capaces de cuantificar su impacto, según criterios de eficacia, efectividad y eficiencia
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
Otras actividades
TOTAL
Clase teórica 16 h 100%
Prácticas 8h 100%
Seminarios 4h 100%
Tutoría 2h 50%
Evaluaciones 2h 100%
Trabajos estudiante y autoaprendizaje 60h 0%
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El objetivo fundamental de esta asignatura es que los alumnos adquieran conocimientos y habilidades acerca de las principales fuentes nacionales e internacionales de financiación de la investigación, de la elaboración de proyectos de investigación y de los medios y recursos disponibles para optimizar la difusión de los hallazgos científicos.
Requisitos
Objetivos
El objetivo fundamental de esta asignatura es que los alumnos adquieran conocimientos y habilidades acerca de las principales fuentes nacionales e internacionales de financiación de la investigación, de la elaboración de proyectos de investigación y de los medios y recursos disponibles para optimizar la difusión de los hallazgos científicos.
Objetivos Específicos
La ley de Investigación Biomédica. Organización de la investigación en España y Europa. Diferentes fuentes de Financiación en España y Europa. Redacción de un proyecto de investigación en sus diferentes apartados. El C.V. de un investigador. Transferencia del conocimiento científico. Protección de la propiedad intelectual. Claves de la transmisión del conocimiento en los medios de comunicación. Diferencias y similitudes en la escritura de un artículo científico para profesionales o para la sociedad.
Contenido
Organización de la investigación en España y Europa. La ley de Investigación Biomédica.
Diferentes fuentes de Financiación en España y Europa. Los institutos de investigación
Las redes de investigación: como participar
Redacción de un proyecto de investigación científico en sus diferentes apartados. Redacción de un proyecto de intervención sociosanitaria
Como debe realizarse un Curriculum vitae científico Transferencia del conocimiento científico
Creación de una empresa biomédica
Claves de la transmisión del conocimiento en los medios de comunicación.
Diferencias y similitudes en la escritura de un artículo científico para profesionales o para la sociedad.
Evaluación
Elaboración de un proyecto de investigación sobre algún tema del programa (30%) y su presentación en seminarios (30%)
Asistencia y participación en clases teóricas y prácticas (10%). Resolución por escrito de supuestos prácticos (30%).
Bibliografía
Ozhan C et al. What is Scientific Research and How can it be done? Turk J Anaesthesiol Reanim. 2016 Aug; 44(4): 212218.
Páginas WEB de interés: madridmasd.org; Consalud.es; ciencia.gob.es
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | DAVID CARABANTES ALARCON JUAN JOSE MONTOYA MIÑANO |