• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Innovaciones y Aplicaciones

Máster. Curso 2024/2025.

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS - 607150

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CB6, CB7, CB8, CB9,CB10, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5
Transversales
CT1, CT2, CT3, CT4, CT5
Específicas
CE12: Capacidad de diseñar una investigación de mercado partiendo de un problema o solicitud de información ad hoc. Capacidad para plantear el tipo de análisis de datos adecuado a los objetivos

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
70%
Clases prácticas
25%
Otras actividades
5%
TOTAL
100%

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

2

Breve descriptor:

Aprendizaje de los métodos y técnicas de investigación de mercados.

Objetivos

-          El objetivo del curso es que los alumnos adquieran conocimientos y habilidades que les cualifiquen para diseñar estudios y analizar datos, cualitativos y cuantitativos, para la investigación de mercados, comprendiendo su lugar y función desde la gerencia de marketing.
-          La asignatura aporta una perspectiva pragmática de cómo los métodos y técnicas de investigación demoscópicas se aplican a la función de marketing.

Contenido

1) Fundamentos de marketing para la investigación de mercados.
2) La investigación de mercados, introducción al oficio.
3) Estudios relacionados con la comunicación.
4) Estudios relacionados con el marketing de producto.
5) Estudios generalistas y estratégicos.
6) Otros tipos de estudios.
7) El comportamiento del consumidor.
8) Redacción de Informes y presentación de resultados

Evaluación

- Examen (25%),
- Trabajo de curso en equipo (50%)
- Asistencia y participación en clase (25%).

Bibliografía

- ARROYO, M. SÁDABA, I. (Coords). (2012). Metodología de la investigación social. Técnicas innovadoras y sus aplicaciones. Síntesis. Madrid.
- GILBERT, A. CHURCHILL, JR. Investigación de mercados. Thomson Learning. Mexico, 2003.
- KINNEAR & TAYLOR (1998) Investigación de mercados, un enfoque aplicado. Madrid. MC Graw Hill
- ORTEGA, E. (1981) Manual de Investigación comercial. Pirámide. Madrid.

Otra información relevante

Página web del máster: www.ucm.es/info/mmccss

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A24/01/2025 - 10/05/2025LUNES 15:30 - 18:30B51HECTOR PUENTE BIENVENIDO
MYRIAM DURAN VILCHES