• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Innovaciones y Aplicaciones

Máster. Curso 2024/2025.

METODOLOGÍA AUDIOVISUAL - 607142

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación
de sus conocimientos y juicios

B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Hablar bien en público.

CG2 - Demostrar capacidad de trabajo, compromiso y autorrealización.

CG3 - Demostrar capacidad de iniciativa e invención para elegir o idear métodos de investigación según las demandas de estudio social.

CG4 - Demostrar capacidad de organización y relación interpersonal para integrar el trabajo y capacidades individuales en labores de equipo, y hacerlo consensuadamente

CG5 - Demostrar capacidad para plantear y presentar de forma clara y concisa, por escrito y oralmente, los proyectos de investigación demandados y ejecutados, con sensibilidad de archivo e inclinación a la mejora de la calidad.
Transversales
CT2 - Capacidad de elaborar proyectos de investigación en entornos nuevos o poco conocidos y aplicación de técnicas de investigación en distintos contextos (ámbito público o privado, con equipos homogéneos o multidisciplinares, etc.)

CT1 - Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en metodología de la investigación al análisis de fenómenos, situaciones o problemas sociales.

CT4 - Capacidad de elaborar y presentar informes finales de investigación a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CT5 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información, que permita abordar el estudio de técnicas novedosas o áreas de aplicaciones nuevas, así como avanzar hacia la consecución de una tesis doctoral en los casos que se busque ese objetivo.

CT3 - Desarrollo de la reflexión analítica y crítica, y capacidad de integrar la información recogida a través de las distintas metodologías y técnicas de investigación sin perder de vista las consideraciones éticas y códigos deontológicos que implica la investigación de campo.
Específicas
CE11 - Conocer la metodología aplicada al uso y al análisis de lo audio-visual en la investigación social.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
35%
Clases prácticas
25%
Trabajos de campo
20%
Exposiciones
15%
Otras actividades
Tutorías grupales 5%
TOTAL
100%

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio de los documentos audiovisuales en su relación con la construcción de la realidad social y cultural. Uso de los materiales audiovisuales en la investigación social: epistemología de la imagen y producción, recopilación y análisis de discursos audiovisuales.

Objetivos

La asignatura estará centrada en la reflexión sobre las metodologías audiovisuales y el análisis de los documentos que centran su interés. Para ello revisaremos el uso de materiales visuales en las ciencias sociales, desde sus inicios hasta su contexto más reciente; exploraremos los principios de la interpretación visual considerando la diversidad de modalidades de análisis y nos introduciremos en los métodos y la práctica del análisis interpretativo de materiales audiovisuales concretos (publicidad, cine, documentales,…). Asimismo abordaremos otros usos de los materiales visuales en la investigación social a través de su producción directa, como mecanismo expresivo de determinados sectores de la población en contextos concretos y su potencial apoyo a dispositivos de investigación más consolidados (como la entrevista, las historias de vida, la encuesta, los grupos de discusión o la observación etnográfica). Se considerará, también, la pertinencia y potencialidad del video-análisis, especialmente en los estudios sobre interacción social.

El curso persigue los siguientes objetivos:

-Conocer las principales aportaciones de las ciencias sociales al estudio de los materiales audiovisuales; sus distintas aproximaciones teóricas y metodológicas, así como los debates actuales relacionados con el análisis de documentos audiovisuales.
-Conocer los problemas epistemológicos y metodológicos de los instrumentos de producción y registro de documentos audiovisuales como objeto de estudio y apoyo en la investigación social.
-Sentar las bases teórico-metodológicas y prácticas del análisis de los discursos asentados en la interpretación de materiales audiovisuales.

Contenido

1. EL USO DE MATERIALES AUDIOVISUALES EN LAS CIENCIAS SOCIALES.
2. ESTATUTO EPISTEMOLÓGICO DE LA IMAGEN: PRINCIPALES DEBATES.
3. TIPOLOGÍA DE MATERIALES AUDIOVISUALES: UNA MIRADA PANORÁMICA.
4. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN USANDO MATERIALES AUDIOVISUALES.
5. MODELOS DE ANÁLISIS DE LAS IMÁGENES.

Evaluación

¿ Nivel de asistencia, la participación en las clases y las tutorías presenciales (10% de la nota)
¿ Exposición de una primera práctica individual basada en un comentario crítico de un informe de investigación social que se asiente en el uso de materiales audiovisuales (15% de la nota)
¿ una segunda práctica colectiva basada en la realización de un trabajo en el que se haga un análisis de materiales audiovisuales vinculados a una problemática que se propondrá en clase (50% de la nota)
¿ Ejercicio de evaluación teórico-práctica final sobre los contenidos del programa (25% de la calificación)

Bibliografía

Berger, J. (2002) Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili
Rose, G. (2001). Visual Methodologies: an introduction to the interpretation of visual materials. London: Sage
Schnetter, B, Knoblauch,H, y Baer, A (2013) ¿Videoanálisis interpretative de situaciones sociales: etnografía, análisis secuencial y hermenéutica¿ en M. Arroyo y J.Sadaba (coords) Metodología de la Investigación social: técnicas innovadoras y sus aplicaciones. Madrid: Síntesis, pp:251-270
Serrano, A y Zurdo,A (2012) ¿Investigación social con materiales visuales¿ en M. Arroyo y J. Sadaba (coords) Metodología de la Investigación social: técnicas innovadoras y sus aplicaciones. Madrid: Síntesis, pp: 217-250

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 21/12/2024MIÉRCOLES 15:30 - 18:30B51IGOR JAVIER SADABA RODRIGUEZ