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Medio Ambiente: Dimensiones Humanas y Socioeconómicas

Máster. Curso 2024/2025.

POLÍTICAS AMBIENTALES Y MODELOS DE DESARROLLO - 603087

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.- El alumno será capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y demostrará tener capacidades de gestión eficaz de temas ambientales en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, especialmente multidisciplinares, relacionados con las áreas de ciencias sociales

CG3.- El alumno, por la exigencia de un trabajo final de Máster que es obligatorio para la obtención del título, tendrá oportunidad de investigar sobre problemas ambientales y ofrecer soluciones en temáticas directamente conectadas con la formación recibida, sirviendo ello como base para iniciarse en destrezas investigadoras que podría profundizar, en su caso, en el Doctorado.

CG5.- Conocer y comprender los factores “comportamentales” y sociales que condicionan la práctica del medio ambiente, desde la perspectiva de las dimensiones humanas y socioeconómicas.
Específicas
CE1.-Desarrollar la Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental.

CE2.-Promover, evaluar e integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos, respecto del medio ambiente.

CE3.- Buscar y utilizar la bibliografía científico-técnica pertinente, manejando diferentes enfoques en su trabajo con punto de partida y de llegada en el medio ambiente.

CE4.-Ser capaz de aplicar los principios económicos y sociales, a los diferentes campos de la actividad del medio ambiente.

CE5.- Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades medioambientales inadecuadas y proponer alternativas.

CE8.- Promover, elaborar y gestionar proyectos; facilitar el seguimiento y control de proyectos ambientales, y la elaboración y ejecución de estudios de impacto ambiental.

CE10.- Elaborar, implantar, coordinar y evaluar planes de gestión de residuos. Realizar auditorias ambientales. Gestionar el tratamiento de recursos hídricos.

CE11.- Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad medioambiental en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico.

CE12.- Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito del medio ambiente.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
70 % 1,05 ECTS
Clases prácticas
30 % 0,45 %
TOTAL
Se busca, junto con el trabajo dirigido y personalizado del alumno/a, el desarrollo crítico de capacidades de interpretación de la realidad espacial de los Modelos de Desarrollo Regional.

Método docente:

- Lección magistral: 20%
- Debates, seminarios: 10%
- Asistencia a Conferencias: 5%
- Trabajo de campo: 15%
- Examen: 40 %
- Otros (tutorías, tutorías Online,...): 10%

Presenciales

1,5

No presenciales

3,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Se estudia, desde una realidad espacial y territorial, las razones por las cuales –en el ámbito del Desarrollo- no existen dos territorios iguales, ni siquiera similares (cómo con el paso del tiempo, incluso una misma región “sufre transformaciones que podemos calificar de radicales).
Se analiza, con ejemplos concretos, el que el éxito o el fracaso de un modelo tras ser utilizado en una o varias regiones no supone “per se”, que sea válida en su ulterior aplicación; todo ello se trabaja desde una perspectiva geográfica. 

Requisitos

Título de Grado, Licenciado o similar.

Objetivos

Estudio, análisis e interpretación de los Modelos de Desarrollo, tanto en su aplicación en Áreas Desarrolladas como en Áreas Subdesarrolladas. Todo ello en el ámbito de la aplicación de la Planificación Integral.


Contenido


1.    COMPETENCIA PERFECTA E IMPERFECTA
1.1. Aspectos consecuencia del desarrollo humano.
1.2. Consecuencias físico-ambientales.
2.    NECESIDAD Y UTILIDAD DE LOS MODELOS DE DESARROLLO REGIONAL.
  2.1. Conceptos al uso.


3. LA COMPETENCIA DESIGUAL Y LOS MODELOS DE DESARROLLO REGIONAL.

3.1. Estado vs. Mercado.
3.2. Los problemas del Estado.
3.3. Los problemas del Mercado.
3.4. Deseconomías de escala.

3.5. Externalidades.

4.    ELEMENTOS PARA CONFECCIONAR UNA TEORÍA DEL DESARROLLO REGIONAL.
4.1. El medio y los recursos.
4.2. El crecimiento económico visto como etapas de un proceso.
4.3. La teoría económica de la exportación.
4.4. I+D y la difusión del desarrollo.
4.5. Las sociedades duales.
4.6. La polarización desde la dicotomía “centro-periferia”.
4.7 Desarrollo Local y Desarrollo Regional. 


5.    MÉTODOS DE ANÁLISIS
 
6.    ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE CASOS PRÁCTICOS
6.1. En áreas desarrolladas.

6.2. En áreas subdesarrolladas.

Evaluación

Se primará el desarrollo de una evaluación continua. Se valorará, amén de los resultados finales a través de un examen de conjunto, la asistencia y participación a las clases, exposiciones de los trabajos en clase,...

Bibliografía

ATKINSON, G. (1996): Desarrollo sustentable: teoría, medición y políticas, en ICE, nº 751, pp 15-25.
BENKO, G. (1990): La cite.scientifique de l'Ile de France-Sud en Annales de Geographie, 556, pp. 660-674.
BOISIER, S. (1997): En busca del esquivo desarrollo regional: entre la caja negra y el proyecto político; Ciudad y territorio, estudios territoriales, en XXIX, 112, pp. 370-397.
BRUNDTLAND, G.R. (1988): Our Common Future. TherReport of the Wold Commission on Environment and Development. Oxford University Press.
RAMOS, A. (Coord.) (1990): Medio ambiente y crecimiento económicos en Revista del Instituto de Estudios Económico, nº 2.
SANTOS, M. (1993): los espacios de la globalización, en Anales de geografía de la Universidad Complutense, nº 13, pp. 69-80, Madrid.
SEBASTIÁN, L. de (1988): La crisis de América Latina y la deuda externa. Alianza Editorial, Madrid.
SEVILLA, J. (1999): Dinámica de pobres y ricos en El País, 9 de enero, pág 12.
SHAW, R.P. (1992): Environment Impact en Assessment Review, marzo-junio.
SIMON, J. (1981): The Ultimate Resource. Princeton, Princeton University Press.
SIMON, J. y KAHN, H. (1984): The Resourceful Earth. New York, Basil Blackwell Inc.
SOLDEVILLA, E. (1991): La política medioambiental de la Comunidad Europea, Revista Situación, nº 2, pp. 163-176.
SOTELO, J.A. (1999): Modelos de organización y desarrollo regional. IUCA, Oxford U.P., Madrid.
SOTELO, J.A. (2000): Desarrollo y Medio Ambiente en España. Madrid., INFODAL.
SOTELO, J.A. (2001). Environmental Europe., Oxford University Press.
STÖHR, W.B. (1986): La politique jajponaise des technolopes: Innovation Technologique et industrielle, en federwich, J. et alia.. Technologie nouvelle et ruptures regionales, París, Económica, pp. 123/139.

Otra información relevante

En general, el trabajo de las “fuentes” y bases bibliográficas, amén de un trabajo cuyo objetivo último está marcado por el estudio de una realidad, en equipos interdisciplinares.
Creemos que sería de interés contar con las experiencias realizadas en otros países, por ello, nos gustaría contar con la experiencia de los profesores A. Vadineanu (Catedrático de Biología de la Universidad de Bucarest) y Adriana Galváni (Catedrática de Geografía de la Universidad de Bolonia).

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -IGNACIO SOTELO PEREZ
JOSE ANTONIO SOTELO NAVALPOTRO