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Intervención Logopédica

Máster. Curso 2024/2025.

CIENCIA Y CLÍNICA LOGOPÉDICAS - 607236

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Ser capaz de analizar y sintetizar adecuadamente la información relativa al ámbito de la logopedia
CG2 - Mostrar capacidad de organización y planificación necesarias para desarrollar una labor adecuada como logopeda
CG4 - Saber obtener información efectiva de libros, revistas especializadas y otros medios de difusión en el campo de la logopedia.
CG3 - Mostrar interés por la calidad de la propia actuación y saber desarrollar sistemas para garantizar la calidad de las actuaciones
CG5 – Aprender a aplicar la información obtenida de libros, revistas especializadas y otros medios de difusión en el campo de la intervención logopédica.
CG6 – Mejorar las capacidades específicas necesarias para el trabajo en equipos de carácter interdisciplinar en los diferentes ámbitos de intervención logopédica.
CG7 - Ser capaz de establecer relaciones con profesionales tanto desde el ámbito clínico como desde el de la investigación.

Transversales
CT1 - Motivación por la calidad de la actuación.
CT2 - Capacidad de organización y planificación.
CT3 - Adaptación a nuevas situaciones.
CT4 - Razonamiento crítico.
CT5 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT6 - Conocer y manejar las nuevas tecnologías.
CT7 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CT8 - Capacidad de gestión de la información
CT9 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinario
CT10 - Capacidad e interés por el aprendizaje autónomo
Específicas
CE1 - Aplicar los tratamientos logopédicos con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados.
CE2 – Conocer la difusión social relacionada con la disciplina logopédica.
CE3 - Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda para llevar a cabo una práctica basada en la evidencia.
CE4 - Conocer los límites de sus competencias y saber identificar cuándo en necesario un tratamiento interdisciplinar.
CE5 - Mejorar las habilidades comunicativas en la población general.
CE6 - Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la Logopedia.
CE7 - Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información.
CE8 – Aumentar la cantidad de recursos para evaluar la propia intervención profesional para optimizarla.
CE9 - Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la intervención Logopedia.
CG10 – Conocer el desarrollo de la logopedia en la cultura, y la inmersión actual en la sociedad para favorecer su avance en nuevos campos
CE11 – Conocer los avances tecnológicos en investigación y diagnóstico en logopedia.
CE12 – Profundizar en la aplicación de la ética y el código deontológico en la práctica profesional.
CE13- Conocer las posibilidades y contextos de difusión de la producción científica relacionada con la logopedia y disciplinas afines (recursos de formación, asociaciones científicas y profesionales, congresos nacionales e internacionales).
CE14 – Profundizar en la comprensión y valoración de las producciones científicas que sustentan el desarrollo de la intervención logopeda.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Actividad presencial. En las clases teóricas se expondrán los principales contenidos del temario y se realizarán tareas como parte de un trabajo tutorizado. Estará disponible en el campus virtual la información que cada profesor estime relacionada con los contenidos expuestos en clase con el fin de minimizar la toma de apuntes y facilitar y promover la participación activa de los alumnos.

Clases prácticas
Actividad presencial. Asistencia obligatoria.
La metodología de trabajo será de aprendizaje basado en la aplicación práctica de las competencias necesarias en el contexto clínico de atención a pacientes.

Exposiciones
Los grupos realizarán en clase exposiciones del trabajo tutelado.
TOTAL
Prueba objetiva: 40%
Prácticas: 30%
Trabajo tutorizado: 30%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura pretende facilitar la toma de contacto y familiarización de los estudiantes con todo lo relacionado con la ciencia y la clínica logopédicas.

Requisitos

- Tener los conocimientos generales sobre la práctica profesional de la logopedia, trastornos que evalúa y trata, técnicas generales y ámbitos de actuación.
- Informar antes de la 2ª semana de clases de la conformación de los grupos (nombre de los componentes indicando email del coordinador/a y el tema asignado). Realizar seguimiento en tutorías con las profesoras sobre los trabajos propuestos.

- Se recomienda poseer conocimientos básicos de informática y navegación por internet y realizar la formación propuesta por la BOUCM para alumnos de psicología y logopedia.

Objetivos

Poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre metodología en investigación aplicado a la práctica clínica diaria. Obtener las competencias necesarias para revisar de forma adecuada la bibliografía científica del campo y para poder presentar con rigor los resultados científicos obtenidos en distintos tipos de foros. Profundizar en la difusión social del conocimiento logopédico y los avances en los diferentes ámbitos de actuación en Logopedia. Adquirir los conocimientos necesarios para el desarrollo profesional, competencias transversales. 

Contenido

1. Ámbitos laborales de la logopedia. LOPS. Disciplinas afines.
2. Desarrollo de la logopedia en la cultura
3. Logopedia Basada en la Evidencia.
4. Investigación en logopedia.
5. La logopedia en la sociedad actual.
6. Ética y deontología en la práctica clínica. Peritaje.
7. Publicaciones. Análisis crítico.
8. Desarrollo profesional. Formación. Actualización

Evaluación

1. (Esther Moraleda) Prueba objetiva de los contenidos expuestos en clase (40%). Se realizará un examen que constará de 20 preguntas tipo test (fórmula corrección: Aciertos-Errores/nº de alternativas - 1)

2. (Estíbaliz Terradillos) Prácticas evaluables a partir de los trabajos que se propongan y la asistencia a las mismas. (30%). La evaluación se realizará a partir del resultado de las siguientes tareas:
- Asistencia obligatoria a todas las sesiones en la Clínica de Logopedia.
- Realización de un trabajo práctico por grupos consistente en el diseño de una sesión de intervención.
- Puesta en práctica de la simulación de la sesión desarrollada.

3. (Mónica Bartuilli) Trabajo tutorizado relacionado con la Logopedia en la Sociedad/Cultura(30%). La evaluación se realizará a partir del resultado de las siguientes tareas:
1) Trabajo y exposiciones orales en clase sobre una película-serie/ patología.
2) Defensa de pósteres
3) Valoración de los trabajos expuestos por los demás grupos.

Para aprobar la asignatura, habrá que obtener una calificación mínima del 50% en cada una de las 3 calificaciones anteriores

Participación en actividades voluntarias (5%)
Este % se sumará al total una vez aprobada cada actividad formativa obligatoria por separado.

Bibliografía

Agencia Nacional de Evaluación de la calidad y Acreditación (ANECA): Libro blanco del título de logopedia (2005). Pp 19-24 y 99-105
Aldea, A, Terradillos, E, Terriza, E (2010). Análisis de un caso de afasia a través de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Boletín AELFA. ;10(1):2-7
American Speech-Language-Hearing Association. (2005). Evidence-based practice in communication disorders [Position Statement].
Bartuilli, M (2018) Logopedia basada en la evidencia en sensibilidad y motricidad orofacial. En Recopilación de ponencias XXXI Congreso Internacional AELFA-IF. Granada: Editorial Universidad de Granada.
Briner, R. B., Denyer, D., & Rousseau, D. M. (2009). Evidence-Based Management: Concept Cleanup Time? Academy of Management Perspectives, 23(4), 19-32.
Carballo, G, Mendoza, E, Fresneda Mª D &. Muñoz, J (2008). La Práctica Basada en la Evidencia en la Logopedia Española: Estudio Descriptivo. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, Vol. 28, No. 3, 149-165
Gil, A y Francisco, M. (2018). El logopeda como perito judicial. Valencia: Psylicom.
Gutiérrez Zuloaga, I. (1997). Introducción a la Historia de la Logopedia. Madrid: Narcea.
Isaksen, J (2017) Evidence-based practice: Steps towards a better clinical practice Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 37, 172-179.
Monfort, I, Monfort, M y Juárez-Sánchez, A. (2014) Investigación y práctica profesional en logopedia. Revista de Neurología nº 58 (Supl 1): S111-S115
Santiago Pardo, B y García Atarés, N (2004). Los diez primeros años de la Logopedia en la Universidad. Universidad de Valladolid.
Santiago, R.B., García, N. y Jimeno,N. (2012) Los logopedas hablan. Valencia: Nau Libres.

LOPS: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2003-21340

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A22/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 09:00 - 10:00-ESTHER MORALEDA SEPULVEDA
MARIA ESTIBALIZ TERRADILLOS AZPIROZ
MONICA BARTUILLI PEREZ
MIÉRCOLES 10:00 - 11:00-ESTHER MORALEDA SEPULVEDA
MARIA ESTIBALIZ TERRADILLOS AZPIROZ
MONICA BARTUILLI PEREZ
MIÉRCOLES 11:00 - 12:00-ESTHER MORALEDA SEPULVEDA
MARIA ESTIBALIZ TERRADILLOS AZPIROZ
MONICA BARTUILLI PEREZ