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Libro Antiguo y Patrimonio Bibliográfico

Máster. Curso 2024/2025.

EL LIBRO ANTIGUO EN ASIA Y AMÉRICA - 609605

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CT1 - Capacitar a los estudiantes para que integren una formación multidisciplinar que les permita afrontar la complejidad de los problemas que se plantean en el ámbito del libro antiguo y del patrimonio bibliográfico, y conocer, como expertos, los debates que
generan estas cuestiones.
CT3 - Desarrollar la capacidad de análisis y de observación para identificar eficazmente los hechos, procesos y problemas referidos a la historia, recuperación y gestión del libro antiguo y del patrimonio bibliográfico.
CT5 - Lograr que sean aptos para diseñar y desarrollar proyectos de análisis, resolución e implementación adaptados al ámbito y contexto del libro antiguo y del patrimonio bibliográfico que integren distintas perspectivas históricas, artísticas, documentales,jurídicas, etc., y que combinen estrategias y técnicas diversas.
Específicas
CE6 - Conocer el patrimonio bibliográfico, sus especificidades, su legislación, la forma de
tasación, valoración y adquisición con objeto de facilitar su acceso y preservación.
CE7 - Conocer las bibliotecas y archivos donde se conserva el patrimonio, su organización y
características; conocer y manejar las nuevas formas de archivo y difusión del patrimonio, en
especial a través de los grandes proyectos digitales, con objeto de facilitar la investigación y la
más amplia difusión.
CE8 - Conocer el proceso de publicación de un impreso antiguo, su estructura y su amplia
tipología, con el fin de determinar e identificar los elementos más importantes y
característicos y avanzar en su conocimiento.
CE11 - Conocer el proceso de elaboración de los códices, su estructura y las herramientas
necesarias para su correcto análisis, identificación, descripción y localización de ejemplares.
CE14 - Conocer otras formas de producción del libro desarrolladas en Asia y Mesoamérica.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Sesiones teóricas. Se ofrecerá la información sobre los materiales bibliográficos y el estado de la cuestión con las líneas de investigación desarrolladas y las principales tendencias. Los alumnos tendrán que realizar diversos tipos de análisis de investigación sobre la materia.
Clases prácticas
Análisis de materiales. Se realizarán análisis de materiales bibliográficos para determinar los elementos que los conforman y que sirven para la identificación.
Presentaciones
Análisis de casos. Modelos y casuística para ilustrar los conocimientos aprendidos en las sesiones de carácter teórico.

Presenciales

4

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

 En la larga historia de la cultura escrita, su desarrollo en Extremo Oriente y en la América precolombina muestra no sólo unas características peculiares, sino, y sobre todo, una gran riqueza y variedad. Sus remotos orígenes, en el caso de China, y su extraordinaria pervivencia cultural durante milenios en este país, Corea y Japón, suponen un episodio único en la historia de la Humanidad. Asimismo, en Mesoamérica, mayas y aztecas desarrollaron sistemas ideográficos de escritura, que recuerdan los sistemas de escritura empleados milenios atrás en Mesopotamia y en Egipto. En ambas grandes civilizaciones la producción y el formato de los libros tuvo características muy peculiares, que permiten realizar una comparación con la producción del libro en Europa, tanto manuscrita como impresa.  

Requisitos

Es recomendable que los alumnos hayan cursado asignaturas sobre historia del libro o de la escritura.
Es recomendable que los alumnos estén familiarizados con algunas nociones básicas sobre la historia de estas regiones.

Objetivos

Los objetivos de esta asignatura son proporcionar al estudiante una perspectiva del libro antiguo y del patrimonio bibliográfico que no sea solo occidental, sino abierta a otras culturas del libro. Se hace a través del conocimiento de la historia del libro en Asia (especialmente China y Japón) en la América precolombina, mostrando además la tipología de los productos librarios allí existentes y facilitando las herramientas y habilidades necesarias para la Identificación y descripción de la estructura formal y material de estos libros.

Contenido

Los contenidos generales son los siguientes:

El libro en Asia: historia, formato y lectura.

Elementos de identificación del libro antiguo chino y japonés.

El libro en América precolombina: formato y estructura.

Elementos de identificación del libro precolombino.

Programa:

1.- La escritura en Extremo Oriente: sistemas y materiales escriptorios.

2.- Las técnicas de producción del libro en China y Japón.

3.- La tipología del libro antiguo en Extremo Oriente: formatos y encuadernaciones.

4.- Catalogación, análisis material y difusión de los libros antiguos orientales.

5.- La escritura y otros sistemas de registro en la América prehispánica

6.- Los códices mesoamericanos: características generales y repositorios

7.- Clasificaciones de los códices mesoamericanos

8.- Metodología de investigación aplicada a los códices mesoamericanos

Evaluación

- Asistencia y participación activas en las clases y tutorías presenciales (10%)
- Proyecto de curso: elaboración y presentación (20%)
- Elaboración de prácticas (30%)
- Exámenes y pruebas escritas (30%)
- Asistencia y participación en seminarios, conferencias y otras actividades complementarias (10%).

Su aplicación se establece de acuerdo con los siguientes criterios: ✓ Sobre el proyecto de Curso, al contener la asignatura dos temáticas tan distintas, para evaluar la adquisición de las competencias, se deberán hacer dos proyectos, uno por cada temática, que será evaluado con un 10% por el profesor correspondiente, sumando al final ese 20 % fijado. ✓ Elaboración de prácticas. Cada profesor establecerá y evalúa las suyas. Al final, se sumarán las calificaciones obtenidas y se hará la media de cada estudiante, ajustando sobre el porcentaje final establecido en la Guía. ✓ Exámenes y pruebas escritas. La evaluación de las materias se hará a través de dos pruebas escritas parciales, según la materia impartida. Una, a fines de marzo, para la del libro antiguo en Asia, y otra en mayo, para la del libro en América. El examen ordinario es obligatorio, y ya está programado en el calendario de la Facultad, y además es un derecho del estudiante. El que no haya realizado las pruebas previas, o las haya suspendido, o quiera subir nota, puede presentarse al examen final, tras conocer la nota calificación obtenida por evaluación continua. ✓ Las conferencias y otras actividades. A lo largo del cuatrimestre se invitará a otros investigadores y profesores, o se informará de la asistencia a seminarios o congresos en la Facultad, de interés para la asignatura. También se harán visitas a museos y bibliotecas fuera del horario lectivo. La asistencia de los estudiantes supondrá un máximo del 10 % de la nota final.

Bibliografía

Batalla Rosado, Juan José. El Códice Borgia: Una guía para un viaje alucinante por el inframundo. Madrid: Testimonio Editorial, 2008.
Batalla Rosado, Juan José. Los códices mesoamericanos: Métodos de estudio. Itinerarios, 8 (2008): 43-65.
Boone, Elizabeth Hill. Relatos en rojo y negro. Historias pictóricas de aztecas y mixtecos. México: Fondo de Cultura Económica, 2010.
Minje, Byeong-Seon Park. Historia de la imprenta coreana: de los orígenes hasta 1910. Bellatera, Universitat de Barcelona-Servei dfe publicacions, 2006.
Fisac Badell, Taciana (dir.). Manual de bibliografía china: catálogo de obras chinas antiguas existentes en las bibliotecas españolas. Madrid: Centro de Estudios de Asia Oriental, 2010.
García Rodríguez, Amaury A. La cultura urbana de los chōnin. Cultura popular y grabado en Japón: Siglos XVII a XIX. México: El Colegio de México, 2005.
Gonzalo Sánchez-Molero, José Luis. El ejemplar del Geka seiso (1791) de la Colección Francisco Guerra. Pecia Complutense, 12 (2010).
Gonzalo Sánchez-Molero, José Luis. Leyendo en Edo. Breve guía sobre el libro antiguo japonés. Madrid: CSIC, 2013.Navarro Polo, Sergio. «Breve historia del libro ilustrado en Japón», en Flores de Edo, samuráis, artistas y geishas. Grabados y libros japoneses de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes. Madrid: Editorial Complutense, 2004, pp. 55-59.
Oudijk, Michel R. De tradiciones y métodos: investigaciones pictográficas. Desacatos, 27 (2008): 123-138.
Rubio López de la Llave, Carlos. Claves y textos de la literatura japonesa. Madrid: Cátedra, 2007.

Otra información relevante

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada unidad didáctica de la asignatura serán facilitados en el Campus Virtual.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo B27/01/2025 - 16/05/2025MIÉRCOLES 15:30 - 17:00A-33HELENA CARVAJAL GONZALEZ
PATRICIA HORCAJADA CAMPOS
JUEVES 15:30 - 17:00A-33HELENA CARVAJAL GONZALEZ
PATRICIA HORCAJADA CAMPOS