Investigación en Lengua Española
Máster. Curso 2024/2025.
TEORÍA PRAGMÁTICA Y PRAGMÁTICA DEL ESPAÑOL - 603475
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0659 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN LENGUA ESPAÑOLA (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2: conocimiento de las metodologías para la investigación lingüística en lengua española.
CG3: comprensión e integración de información compleja procedente de fuentes (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc) dentro de distinta teorías aplicadas al estudio de la lengua española.
CG4: capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales.
CG5: Capacidad para utilizar herramientas informáticas y sus aplicaciones en el campo de la investigación, la enseñanza-aprendizaje y la comunicación.
CG6: Capacidad para comparar críticamente distintos análisis teóricos y argumentar a favor o en contra utilizando datos empíricos y teóricos.
CG3: comprensión e integración de información compleja procedente de fuentes (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc) dentro de distinta teorías aplicadas al estudio de la lengua española.
CG4: capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales.
CG5: Capacidad para utilizar herramientas informáticas y sus aplicaciones en el campo de la investigación, la enseñanza-aprendizaje y la comunicación.
CG6: Capacidad para comparar críticamente distintos análisis teóricos y argumentar a favor o en contra utilizando datos empíricos y teóricos.
Específicas
CE1: Capacidad para distinguir y aplicar adecuadamente los distintos métodos de investigación en Lengua Española.
CE2: Capacidad para la discusión científica lingüística en trabajos de investigación en Lengua Española.
CE3: Capacidad para la valoración y aplicación adecuada de las nuevas propuestas teóricas y de nuevas generalizaciones descriptivas relativas a la investigación en Lengua Española.
CE4: Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa la investigación en Lengua Española, tanto en el ámbito sincrónico como en el diacrónico.
CE5: Capacidad para la selección adecuada de datos lingüísticos de la Lengua Española en función del método de investigación elegido .
CE2: Capacidad para la discusión científica lingüística en trabajos de investigación en Lengua Española.
CE3: Capacidad para la valoración y aplicación adecuada de las nuevas propuestas teóricas y de nuevas generalizaciones descriptivas relativas a la investigación en Lengua Española.
CE4: Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa la investigación en Lengua Española, tanto en el ámbito sincrónico como en el diacrónico.
CE5: Capacidad para la selección adecuada de datos lingüísticos de la Lengua Española en función del método de investigación elegido .
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposición oral de los contenidos del curso.
Clases prácticas
Comentario crítico de las lecturas propuestas por el docente.
Debate sobre los avances del proyecto de investigación elegido por el alumno para su realización.
Tratamiento y análisis de datos en el proyecto de investigación en curso.
Debate sobre los avances del proyecto de investigación elegido por el alumno para su realización.
Tratamiento y análisis de datos en el proyecto de investigación en curso.
Trabajos de campo
Posible obtención de muestras de habla espontánea para su posterior análisis en términos pragmáticos.
Presenciales
4
No presenciales
2
Semestre
1
Breve descriptor:
Curso de profundización en a investigación en Pragmática. Aproximación a las grandes áreas temáticas de la disciplina con especial hincapié en la aplicación de los conceptos y la metodología de la investigación.
Requisitos
Los generales de acceso al Máster.
Objetivos
(1) Reconocer la importancia de la Pragmática en el estudio de la cognición y la comunicación humanas.
(2) Reconocer la importancia de los factores prosódicos en el desencadenamiento de significados procedimentales de tipo pragmático y discursivo.
(3) Desarrollar un sentido crítico en el análisis de los diversos temas, así como de las lecturas especializadas.
(4) Adquirir una base metodológica para la investigación en Pragmática.
(5) Profundizar en el estudio de las grandes áreas temáticas de la disciplina: desambiguación léxica, interpretación contextual de las referencias, cortesía lingüística, ironía, actitud del hablante en el discurso reproducido, etc.
(6) Estudiar el papel de la prosodia en la interpretación del alcance de cuantificadores, en la regulación de turnos de habla y de la estructura informativa, en la distinción de tipos de interrogativas según la intención comunicativa del hablante, en la expresión de la cortesía lingüística, en la interpretación de usos irónicos, en la marcación de discurso reproducido, etc.
(7) Desarrollar un proyecto de investigación sobre alguno de estos temas.
(8) Conocer la metodología del trabajo de campo y los tipos y elementos de un diseño experimental.
(9) Familiarizarse con los principios éticos de la investigación con sujetos humanos y reconocer su importancia.
(10) Adquirir las bases del razonamiento científico.
(11) Aprender las características de una hipótesis bien formulada.
(12) Conocer los métodos de análisis cualitativo y cuantitativo, y adquirir nociones básicas de estadística aplicada.
(13) Familiarizarse con la estructura y las técnicas de redacción de trabajos de investigación. (14) Aprender a comunicar con rigor los resultados de una investigación.
(2) Reconocer la importancia de los factores prosódicos en el desencadenamiento de significados procedimentales de tipo pragmático y discursivo.
(3) Desarrollar un sentido crítico en el análisis de los diversos temas, así como de las lecturas especializadas.
(4) Adquirir una base metodológica para la investigación en Pragmática.
(5) Profundizar en el estudio de las grandes áreas temáticas de la disciplina: desambiguación léxica, interpretación contextual de las referencias, cortesía lingüística, ironía, actitud del hablante en el discurso reproducido, etc.
(6) Estudiar el papel de la prosodia en la interpretación del alcance de cuantificadores, en la regulación de turnos de habla y de la estructura informativa, en la distinción de tipos de interrogativas según la intención comunicativa del hablante, en la expresión de la cortesía lingüística, en la interpretación de usos irónicos, en la marcación de discurso reproducido, etc.
(7) Desarrollar un proyecto de investigación sobre alguno de estos temas.
(8) Conocer la metodología del trabajo de campo y los tipos y elementos de un diseño experimental.
(9) Familiarizarse con los principios éticos de la investigación con sujetos humanos y reconocer su importancia.
(10) Adquirir las bases del razonamiento científico.
(11) Aprender las características de una hipótesis bien formulada.
(12) Conocer los métodos de análisis cualitativo y cuantitativo, y adquirir nociones básicas de estadística aplicada.
(13) Familiarizarse con la estructura y las técnicas de redacción de trabajos de investigación. (14) Aprender a comunicar con rigor los resultados de una investigación.
Contenido
1. La pragmática como disciplina
1.1. Qué es la pragmática
1.2. Objeto de estudio
1.3. Antecedentes y problemas de significado colindantes con la disciplina
1.4. Historia de la pragmática
1.5. Corrientes de análisis
2. Pragmática clásica: de la comunicación ostensiva a la inferencia
2.1. La teoría de los actos de habla: Austin, Searle
2.2. Logic and conversation: Grice
2.3. La etapa posgriceana entre Levinson y la Teoría de la Relevancia
2.4. Problemas y críticas a las teorías
3. Derivaciones teóricas
3.1. Pragmática social
3.2. Pragmática y análisis del discurso
3.3. Pragmática y retórica
3.4. Aspectos relativos a la modalidad, el modo y la actitud
4. Aplicaciones del análisis pragmático
4.1. Pragmagramática y cambio lingüístico
4.2. Pragmática en la adquisición y aprendizaje lingüísticos
4.3. Pragmática literaria
4.4. Pragmática digital
4.5. Pragmática y lingüística clínica
1.1. Qué es la pragmática
1.2. Objeto de estudio
1.3. Antecedentes y problemas de significado colindantes con la disciplina
1.4. Historia de la pragmática
1.5. Corrientes de análisis
2. Pragmática clásica: de la comunicación ostensiva a la inferencia
2.1. La teoría de los actos de habla: Austin, Searle
2.2. Logic and conversation: Grice
2.3. La etapa posgriceana entre Levinson y la Teoría de la Relevancia
2.4. Problemas y críticas a las teorías
3. Derivaciones teóricas
3.1. Pragmática social
3.2. Pragmática y análisis del discurso
3.3. Pragmática y retórica
3.4. Aspectos relativos a la modalidad, el modo y la actitud
4. Aplicaciones del análisis pragmático
4.1. Pragmagramática y cambio lingüístico
4.2. Pragmática en la adquisición y aprendizaje lingüísticos
4.3. Pragmática literaria
4.4. Pragmática digital
4.5. Pragmática y lingüística clínica
4.6. Otros casos
Evaluación
La clase supone un seminario de formación continua en el que se debatirá sobre los temas y lecturas propuestos por el docente. El 40 % de la nota final corresponde a la participación en reflexiones y debates en el aula en torno a los temas que se trabajará, así como al rigor científico en la exposición y problematización de las lecturas sugeridas. El 60 % restante se obtiene de la realización de un trabajo de investigación sobre uno de los temas propuestos por el docente.
Bibliografía
Ahern, A. K., J. Amenós Pons y M. V. Escandell Vidal (eds.): Pragmática, Madrid, Akal, 2021.
Brown, P. y Levinson, S. C. (1987): Politeness. Some universals in language usage. Cambridge: CUP.
Bryant, G. A. (2011): "Verbal irony in the wild". Pragmatics & Cognition 19(2) : 291-309.
Escandell, V. (2007): Introducción a la Pragmática. Barcelona: Ariel.
Fuentes Rodríguez, C. (2010): La gramática de la cortesía en español/LE. Madrid: Arco-Libros.
Grice, H. P. (1975): "Logic and conversation". P. Cole y J. Morgan (eds.): Syntax and Semantics, vol. 3. New York: Academic Press, 41-58.
Levinson, S.: Pragmática, Barcelona, Teide, 1989.
Leech, G. N.: Principles of Pragmatics, London, Longman, 1983.
Márquez Reiter, R. y M. E. Placencia: Spanish Pragmatics, Houndmills y New York, Palgrave MacMillan, 2005.
Moeschler, J. y A. Reboul: Diccionario enciclopédico de Pragmática, Madrid, Arrecife, 1999.
Nuyts, J.: Aspects of a Cognitive-Pragmatic Theory of Language, John Benjamins, Ámsterdam, 2011.
Payrató, L.: Introducción a la pragmática: una perspectiva sobre el lenguaje en acción, Madrid, Síntesis., 2018.
Portolés, J.: Pragmática para hispanistas, Madrid, Síntesis, 2004.
Reyes, G.: El abecé de la Pragmática, Madrid, Arco Libros, 1995.
Reyes, G.: Ejercicios de Pragmática, I, II, Madrid, Arco Libros, 1995.
Sperber, D. y Wilson, D.: La relevancia: comunicación y procesos cognitivos. Madrid, Visor, 1994.
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Payrató, L.: Introducción a la pragmática: una perspectiva sobre el lenguaje en acción, Madrid, Síntesis., 2018.
Portolés, J.: Pragmática para hispanistas, Madrid, Síntesis, 2004.
Reyes, G.: El abecé de la Pragmática, Madrid, Arco Libros, 1995.
Reyes, G.: Ejercicios de Pragmática, I, II, Madrid, Arco Libros, 1995.
Sperber, D. y Wilson, D.: La relevancia: comunicación y procesos cognitivos. Madrid, Visor, 1994.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 15:00 - 16:30 | D-204 | MARIA AMPARO SOLER BONAFONT |
MIÉRCOLES 15:00 - 16:30 | D-204 | MARIA AMPARO SOLER BONAFONT |