• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Investigación en Cuidados de Salud

Máster. Curso 2024/2025.

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS DE LA SALUD - 609359

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Capacidad para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos. Halla soluciones y toma una determinación fija y decisiva para solucionar una duda o problema en situaciones complejas.
CG4: Capacidad de comunicación y trabajo en equipo. Sabe comunicar las razones de sus ideas y conclusiones de modo claro a públicos especializados y no especializados. Colabora y coopera con los demás aportando lo mejor de sus competencias al logro de resultados del equipo. Acepta y valora las competencias de otros y busca hacer sinergia con sus colegas. Valora las diferencias y construye relaciones de respeto y crecimiento.
Transversales
CE11: Ser capaz de aplicar los diferentes métodos de investigación cualitativa en función del tipo de investigación de cuidados propuesto.
CE12: Tener la capacidad para realizar comunicaciones orales o escritas de forma efectiva, para poder difundir tanto los proyectos de investigación como los resultados, en los ámbitos académicos, clínicos, de la industria o divulgativos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se desarrollan los temas correspondientes al Contenido temático arriba indicado.
Clases prácticas
En grupos reducidos y mediante el análisis de datos y resolución de problemas en grupos reducidos se desarrollarán los siguientes seminarios prácticos:
1. Taller sobre trabajo de campo
2. Taller de Photovoice
3. Aplicación de los diferentes diseños cualitativos
4. Ética de la investigación cualitativa
5. Exposición de ejercicios prácticos

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

 La asignatura pretende capacitar al estudiante para abordar problemas de salud atendiendo a las circunstancias personales y sociales en los que se producen, realizar las preguntas adecuadas que lleven a desarrollar proyectos de investigación enfocados desde una perspectiva cualitativa.  

 

 

Requisitos

Conocimientos avanzados y metodología de trabajo en el campo de las ciencias de la salud con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento.

Conocimientos informáticos a nivel de usuario.

Objetivos

Describir las características de la investigación cualitativa identificando las diferencias con la cuantitativa.
Determinar la influencia de los componentes culturales, de creencias y comportamientos que están detrás de un problema de salud.
Describir los marcos teóricos y técnicas de la investigación cualitativa.
Aplicar la observación, análisis e interpretación a los problemas de salud en la sociedad teniendo en cuenta los componentes culturales y sociales.

Contenido

1.       INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

a.       Dogmas del positivismo

b.       Fenómenos sociales e investigación científica

c.       Salud e investigación cualitativa

2.       DISEÑO CUALITATIVO.

a.       La pregunta de investigación

b.       Principales enfoques cualitativos: Fenomenología, Etnografía, Teoría Fundamentada

c.       Metodología combinada

d.       Muestra y muestreo

e.       Proceso de investigación

3.       ESTRATEGIAS DE GENERACIÓN Y ANÁLISIS CUALITATIVO DE LOS DATOS

a.       Técnicas de observación

b.       Entrevista individual

c.       Técnicas grupales

d.       Otras técnicas cualitativas

4.       CALIDAD Y ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVAD

a.       Criterios de calidad

b.       Ética de la investigación cualitativa

c.       Elaboración de informes de investigación

 

Evaluación

CONVOCATORIA ORDINARIA
- Participación activa: 10% (Se controlará la asistencia al aula y se valorará la participación del estudiante en las actividades de clase)
- Evaluación continuada: 50% (A lo largo del curso los profesores propondrán distintos trabajos. Cada profesor aportará una nota final de los trabajos propuestos por él)
- Prueba final: 40% (Escrito sobre una propuesta de los profesores y una reflexión crítica sobre lo aprendido en la asignatura y su aplicabilidad a la investigación en las ciencias de la salud).

CONVOCATORIA EXTRAORDIANARIA
- Trabajos académicos: 50% (Los estudiantes deben realizar unos trabajos que propondrán los profesores de la asignatura y que serán equivalentes a los realizados en la evaluación continuada de la convocatoria ordinaria. Cada profesor calificará el trabajo que él proponga)
- Prueba final: 50% (Escrito sobre una propuesta de los profesores y una reflexión crítica sobre lo aprendido en la asignatura y su aplicabilidad a la investigación en las ciencias de la salud).

Bibliografía

ARANTZAMENDI M, LÓPEZ-DICASTILLO O, G VIVAR C. Investigación cualitativa. Manual para principiantes. Pamplona: Ediciones Eunate; 2012.
GERRISH K, LACEY A. Investigación en enfermería. 5 ed. Madrid: McGraw-Hill; 2008
HAMMERSLEY M, ATKINSON P. Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós básica; 2001.
VALLES MS. Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis Editorial; 2000.
ZARCO COLÓN, JUAN; RAMASCO GUTIÉRREZ, MILAGROS; PEDRAZ MARCOS, AZUCENA; PALMAR SANTOS, ANA MARÍA. Investigación Cualitativa en Salud, Colección Cuadernos Metodológicos del CIS, Madrid: CIS; 2019.

Otra información relevante

• Cochrane Qualitative Research Methods Group (CQRMG): http://qim.cochrane.org/
• International Institute for Qualitative Methodology (IIQM): http://www.iiqm.ualberta.ca/
• Association for Qualitative Research (AQR): http://www.aqr.org.uk/
• Centre for Critical Qualitative Health Research (CCQHR): http://www.ccqhr.utoronto.ca/
• Recursos en investigación cualitativa: http://www.qualitativeresearch.uga.edu/QualPage/
• Fundación Index: http://www.index-f.com/
• Cultura de los Cuidados: http://web.ua.es/es/cultura-cuidados/
• Revista de antropología social de la UCM: https://revistas.ucm.es/index.php/RASO

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Actividad docente teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A (Tarde) - - -ARIADNA AYALA RUBIO
ESPERANZA RAYON VALPUESTA
PABLO SANTORO DOMINGO


Seminarios
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Seminarios A1 - - -TAMARA RAQUEL VELASCO SANZ
Seminarios A2 - - -PABLO SANTORO DOMINGO
TAMARA RAQUEL VELASCO SANZ