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Investigación de Dirección de Empresas, Marketing y Contabilidad

Máster. Curso 2024/2025.

MARKETING Y NUEVAS TECNOLOGÍAS - 608604

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1, CG2
Transversales
CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT7
Específicas
CE1, CE3

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
ACTIVIDADES DOCENTES % DEL TOTAL DE CRÉDITOS
Clases teóricas 20%
Actividades Prácticas 20%
Tutorías 6%
Actividades de evaluación 4%
Análisis y resumen de artículos e investigaciones académicas 20%
Horas de estudio 30%

Presenciales

4,8

No presenciales

1,2

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura está diseñada para que el alumnado adquiera un amplio conocimiento del panorama actual del marketing y la comunicación aplicados en el entorno digital. Internet y los nuevos soportes tecnológicos han cambiado la manera en la que las marcas y sus públicos se relacionan lo que ha provocado que surjan nuevas estrategias de marketing y comunicación vinculadas con el entorno online.
Por ello, la asignatura está orientada a proporcionar al alumno un profundo conocimiento y aprendizaje del nuevo entorno digital, así como de las diferentes técnicas de comunicación que existen vinculadas con la Web 2.0, las distintas estrategias de social media y sus sistemas de medición.

Requisitos

Fundamentos de marketing

Objetivos

Se espera que el estudio de la asignatura proporcione al alumnado conocimientos actualizados y suficientes como para comprender y analizar críticamente las distintas estrategias de marketing aplicadas al nuevo contexto tecnológico en el que las marcas actúan.
Para ello el estudiante:
- Habrá demostrado una comprensión sistemática de los social media y el dominio de las diferentes estrategias de marketing aplicadas a las nuevas tecnologías.
- Conocerá el nuevo contexto de comunicación y la manera en que las marcas se relacionan con sus públicos.
- Tendrá la capacidad de aplicar de forma efectiva las nuevas formas o técnicas de comunicación en el entorno online.
- Podrá desarrollar estrategias de marketing aplicando los conocimientos adquiridos en redes sociales, Internet y la comunicación móvil.

Contenido

PARTE I. INTRODUCCIÓN AL MARKETING DIGITAL
Tema 1. La revolución digital: el nuevo panorama en el que se mueven las empresas y los consumidores.
Tema 2. Claves del Marketing Digital
Tema 3. El plan de marketing digital
PARTE II. LA COMUNICACIÓN DIGITAL
Tema 4. El nuevo contexto de comunicación: La WEB 2.0 y 3.0 y sus implicaciones
Tema 5. Técnicas de comunicación vinculadas con el entorno online
Tema 6. El marketing móvil
PARTE III. REDES SOCIALES
Tema 7. Introducción a las redes sociales y los medios de comunicación social (social media)
PARTE IV. EL ECOMMERCE
Tema 8. Las nuevas tecnologías aplicadas al sector de la distribución
PARTE IV. LA INVESTIGACION APLICADA AL ENTORNO ONLINE
Tema 9. Métricas y medición del efecto de la comunicación digital

Evaluación

Exámenes Participación en la Nota Final 0%

Otra actividad Participación en la Nota Final 70%
Realización y presentación oral de un trabajo práctico


Otra actividad Participación en la Nota Final 35%
Participación activa en el aula y en actividades prácticas a través de las intervenciones del alumno resolviendo problemas, planteando dudas y discusiones

Bibliografía

BLOQUE 1
- Aaker, D. (1995) Building Strong Brands. Free Press. ISBN 9780029001516
- Lattin, J. Carroll, D and Green, P.E. (1993) Analyzing Multivariate Data.
- Conceptualizing, measuring, and managing customer-based brand equity. Kevin Lane Keller, Journal of Marketing; Jan 1993; 57,1
-
BLOQUE 2
- Balas, M. (2011), La gestión de la comunicación en el Tercer sector. ESIC Editorial, Madrid.
- Belch, G.E. (2011), Advertising and Promotion: An integrated Marketing Communication Perspective, 9ª Ed.rev., Irwin/McGraw-Hill.
- Wuebben, Jon, Content is Currency: Developing Powerful Content for Web and Mobile. Nicholas Brealey Publishing, enero 2012

BLOQUE 3
- Gómez-Suarez, M & Martinez-Ruiz, P. (Coords.) Handbook of Research on Strategic Retailing of Private Label Products in a Recovering Economy (2016). IGI-Global. ISBN13: 9781522502203
- Laudon, K y Traver, C.(2016) E-Commerce 2016:Business, Technology, Society. Financial Times/Prentice Hall. Ed 01. ISBN-13: 978-0133938951

Otra información relevante

- Materiales docentes disponibles para el alumno a través del Campus Virtual.
- Informes de KantarWorldpanel, Nielsen y otros institutos de investigación.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único13/01/2025 - 18/04/2025JUEVES 17:00 - 19:00115 ACRISTINA BAEZA LOPEZ
MIGUEL LLORENS MARIN
JUEVES 19:00 - 21:00115 ACRISTINA BAEZA LOPEZ
MIGUEL LLORENS MARIN