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Investigación de Dirección de Empresas, Marketing y Contabilidad

Máster. Curso 2024/2025.

INVESTIGACIÓN EN MARKETING - 608602

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CB6,CB7,CB8,CB9,CB10,CG8,CG9,CG10,CG2,CG3,CG4
Transversales
CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7
Específicas
CE1, CE2, CE3

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades
ACTIVIDADES DOCENTES % DEL TOTAL DE CRÉDITOS
Clases teóricas 20%
Actividades prácticas 20%
Tutorías 6%
Actividades de evaluación 4%
Análisis y resumen de artículos e investigaciones académicas 20%
Horas de estudio 20%

Presenciales

4,8

No presenciales

1,2

Semestre

2

Breve descriptor:

Esta asignatura introduce a los estudiantes en todas las principales áreas de la investigación en marketing.
El curso pone el acento en el desarrollo de habilidades para la investigación en un entorno dinámico y cambiante a través de la búsqueda, lectura, análisis y discusión de papers de marketing y mediante la participación activa, tanto fuera como dentro del aula.

Requisitos

Se considera necesario que el alumno debe tener conocimiento de fundamentos de marketing.

Objetivos

El propósito general de esta asignatura seminario es presentar los fundamentos teóricos de las investigaciones académicas de marketing. Se pretende dotar de los conocimientos suficientes para poder afrontar una revisión de la literatura, el planteamiento de un modelo, la elaboración de una escala y su contratación empírica. Para ello resulta imprescindible fomentar en el alumno un pensamiento analítico, estimular a los estudiantes en la utilización de bases de datos de valor añadido, favoreciendo al mismo tiempo el pensamiento crítico razonado y la autorreflexión sobre el contenido del programa.

Contenido

TEMA 1. El Entorno de Investigación en Marketing
1.1. Diferencias entre la investigación académica y comercial
1.2. Principales Journals, Asociaciones y Congresos en marketing
1.3. Tendencias y retos de investigación en Marketing

TEMA 2. Representación del Conocimiento en Marketing
2.1. Naturaleza de las variables de Marketing
2.2. Medición científica de las variables de Marketing
2.3. Principales constructos científicos de Marketing
2.4. Ejemplos de escalas de medición
2.5. Retos actuales en la representación del conocimiento en Marketing

TEMA 3. Modelización en Marketing
3.1. El Concepto de Modelo en Marketing
3.2. Clasificación y Análisis de los Modelos
3.3. Metodologías de Modelización en Marketing
3.4. Ejemplos de Modelos descriptivos y predictivos en Marketing
3.5. Ejemplos de Modelos de decisión en Marketing

Evaluación

6CTIVIDADES DOCENTES % DEL TOTAL DE CRÉDITOS
Clases teóricas 20%
Clases Prácticas 20%
Tutorías 6%
Actividades de evaluación 4%
Análisis y resumen de artículos e investigaciones académicas 20%
Horas de estudio 20%

Bibliografía

1. EL ENTORNO DE INVESTIGACIÓN EN MARKETING
COLQUITT, J. A., & GEORGE, G. (2011). Publishing in AMJ¿Part 1: Topic choice. Academy of Management Journal, 54(3), 432-435.
HUGHES, T., TAPP, A., HUGHES, R. (2008) ¿Achieving effective academic/practitioner knowledge exchange in marketing¿, Journal of Marketing Management, Vol. 24No. 1, 221-250.
KUMAR, V., & REINARTZ, W. (2016). Creating enduring customer value. Journal of Marketing, 80(6), 36-68.
LEMON, K. N., & VERHOEF, P. C. (2016). Understanding customer experience throughout the customer journey. Journal of Marketing, 80(6), 69-96.

2. REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN MARKETING
CARRASCO, R. A., SÁNCHEZ-FERNÁNDEZ, J., MUÑOZ-LEIVA, F., BLASCO, M. F., & HERRERA-VIEDMA, E. (2015). Evaluation of the hotels e-services quality under the user¿s experience. Soft Computing, 1-17.
CHURCHILL, G.A. (1979) A Paradigm for Developing Better Measures of Marketing Constructs. Journal of Marketing Research 24, febrero, pp. 1928.
CLARK, L.A. y WATSON, D. (1995) Constructing Validity: Basic Issues in Objetive Scale Development. PsychologicalAssessment, Vol. 7, No. 3, 309319.
LEVY-MANGIN, J.P., VARELA, J. (2003) Análisis Multivariable para las Ciencias Sociales. Pearson Educación.

3. MODELIZACIÓN EN MARKETING
CARRASCO, R. A., BLASCO, M. F., & HERRERA-VIEDMA, E. (2014). An implementation of a linguistic multi-criteria decision making model: an application to tourism. LNCS/LNAI, 8536, 232-239.
CARRASCO, R. A., BLASCO, M. F., & HERRERA-VIEDMA, E. (2015). A 2-tuple Fuzzy Linguistic RFM Model and Its Implementation. ProcediaComputerScience, (55), 1340-1347.
CID-LÓPEZ, A., HORNOS, M. J., CARRASCO, R. A., & HERRERA-VIEDMA, E. (2016). Applying a linguistic multi-criteria decision-making model to the analysis of ICT suppliers¿ offers. Expert Systems with Applications, 57, 127-138.

Otra información relevante

Materiales docentes disponibles para el alumno a través del Campus Virtual.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único13/01/2025 - 18/04/2025MARTES 17:00 - 19:00115 A
MARTES 19:00 - 21:00115 A