• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2024/2025.

LINGÜÍSTICA ALEMANA APLICADA A LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ALEMÁN - 603167

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

Horas semanales

3

Breve descriptor:

Dar una clase de lengua adecuada con las capacidades de sus estudiantes, explicar dudas sobre estructuras y patrones de la propia lengua exige un conocimiento profundizado del sistema ligüístico de ambos lenguas: la lengua materna de los estudiantes y la lengua a aprender.

Este curso va ofrece profundizar en una gama amplia de temas relacionados con la lingüística del alemán, siempre bajo la estrecha perspectiva didactica.

Requisitos

Nivel B1 en lengua alemana

Objetivos

Conocimiento de la lingüística del alemán para la enseñanza

Contenidos temáticos:

1. Angewandte Linguistik und DaF 2. Grammatikmodelle und ihre Anwendung auf DAF 3. Semantische Komponentenanalyse und Merkmaltheorie: Strategien zum Wortschatzerwerb (I) und Einfluss auf die Wörterbuchbenutzung 4. Wortbildung: Strategien zum Wortschatzerwerb (II) 5. Fehleranalyse

Evaluación

Examen: 50%
Exposiciones del alumno: 20%
Trabajos de clase: 10%
CV: 20%

Bibliografía

Ebneter, T. (1976): Angewandte Linguistik 1. Eine Einführung. München: Fink.
Fleischer, W./ Barz, I. (1995): Wortbildung der deutschen Gegenwartssprache. Tübingen: Niemeyer.
Geckeler, H. (1971): Strukturelle Semantik und Wortfeldtheorie. München: Fink (ed. española Semántica estructural y teoría del campo léxico. Madrid: Gredos, 1976).
Harden, T. (2006): Angewandte Linguistik und Fremdsprachendidaktik. Tübingen: Narr.
Helbig, G. (1969): Zur Anwendbarkeit moderner linguistischer Theorien im Fremdsprachenunterricht und zu den Beziehungen von Sprach- und Lerntheorien. Sprache im technischen Zeitalter, 32, 287-305.
Hufeisen, B./ Neuner G. (1999): Angewandte Linguistik für den fremdsprachlichen Deutschunterricht. FSE 16. Berlin et al.: Langenscheidt.
Knapp, K. et al. (2011): Angewandte Linguistik. Tübingen und Basel: Francke.
Lado, R. (1957): Linguistics across Cultures: Applied Linguistics for Language Teachers. Ann Arbor, Michigan: University of Michigan Press.
Levin, L. (1972): Comparativ studies in the Foreign language Teaching. The Gume Project. Stockholm: Almqvist & Wiksell
Lyons, J. (1969): Introduction to theoretical linguistics. Cambridge: Cambridge University Press, Einführung in die moderne Linguistik München: Beck, 1971.
Nickel, G. (1973): Angewandte Linguistik und Deutschunterricht. München: Max Hueber.
Santos Gargallo, I. (1993): Análisis contrastivo, análisis de errores e interlengua en el marco de la Lingüística Contrastiva. Madrid: Síntesis.
Spillmann, H. O. (2000): Einführung in die Germanistische Linguistik. FSe 5. Berlin et al.: Langenscheidt.
Welke, K. (1988): Einführung in die Valenz- und Kasustheorie. Leipzig: VEB

Otra información relevante

- CE.12. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
- CE.13. Identificar el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
- CE.14. Valorar la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
- CE.15. Analizar contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
- CE.21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
Créditos: 3,75 créditos presenciales y 1,25 no presenciales.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 03/12/2024LUNES 15:30 - 17:00-PALOMA SANCHEZ HERNANDEZ
MIÉRCOLES 15:30 - 17:00-PALOMA SANCHEZ HERNANDEZ