• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2024/2025.

INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA - 603141

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G.2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la
adquisición de las competencias propias de la Educación Física, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así
como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en
conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la Educación Física
Específicas
CE.21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE.22. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE.24. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la Educación Física.
CE.25. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas docentes y de la orientación utilizando indicadores de calidad.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30%
Clases prácticas
70%

Presenciales

1,5

No presenciales

3,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Metodologías y técnicas de investigación educativas aplicadas a la Educación Fisica

Objetivos

  • Conocer diferentes métodos y técnicas de investigación educativa.
  • Reflexionar sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física, identificando problemas y proponiendo planes de acción innovadores.
  • Aprender a diseñar proyectos de investigación, innovación y evaluación educativa

Contenido

1.Paradigmas de investigación y su aplicación en la Educación Física.

 

2.Metodologías y técnicas de investigación educativas aplicadas a la Educación Física: Investigación cuantitativa y cualitativa.

 

3.Experiencias de investigación, innovación y evaluación en Educación Física.

 

4.Diseño de proyectos de investigación, innovación y evaluación en Educación Física.

Evaluación

Modalidades de evaluación y porcentaje de cada una para la calificación:
- Asistencia y participación: 10% de la calificación.
- Talleres de aplicación práctica: 50% de la calificación.
- Realización de un proyecto de investigación: 40% de la calificación.
Asistencia: obligatorio asistir al menos al 80% de las sesiones presenciales.
Para aprobar la asignatura es necesario tener aprobadas todas las partes.

Bibliografía

Albert Gómez, M.J. (2007). Investigación Educativa. Claves teóricas. MCGraw Hill: Madrid.
Armour, K. y Macdonald, D. (2012) Research Methods in Physical Education and Youth Sport.London: Routledge.
Bardin, L. (2002). Análisis de contenido. Madrid: Akal.
Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Blández Ángel, J. (2000). La investigación-acción: un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y
equipos de investigación. Barcelona: INDE.
Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Colección de cuadernos metodológicos.
Creswell, J.W. (2009). Research design. Qualitative, quantitative and mixed methods approaches. SAGE: London.
González Arévalo, C. y Lleixá Arribas, T. (coords.) (2010). Educación Física. Investigación, innovación y buenas prácticas.
Barcelona: Graó.
Fick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Field, A. (2018, 5ª ed.). Discovering Statistics using IMB SPSS statistics. London: Sage.
McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson.
Thomas J. R. y Nelson J. K. (2007) Métodos de investigación en actividad física. Barcelona: Paidotribo.
Tójar Hurtado, J.C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: La Muralla.
Salkind, N. (1999, 3ª edición). Métodos de investigación. Mexico: Prentice Hall.
Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
Valles, M.S. (2002). Entrevistas cualitativas. Madrid: CIS.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 03/12/2024MIÉRCOLES 16:30 - 18:001202 - INFORMATICAGERMAN RUIZ TENDERO
MARIA JOSEFA CAMACHO MIÑANO
JUEVES 16:30 - 18:00Hiperaula 1 - GIRATORIASGERMAN RUIZ TENDERO
MARIA JOSEFA CAMACHO MIÑANO