• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2024/2025.

LA ENSEÑANZA DEL LATÍN:VÍAS DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN - 603130

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

5

Semestre

1

Breve descriptor:

 Conocimiento de las tecnologías de la información y de las nuevas metodologías aplicadas a la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y cultura latinas.

Requisitos

Conocimiento de la lengua y cultura latinas y manejo de las herramientas informáticas básicas.

Objetivos

 Conocer las nuevas tecnologías de la información que se han desarrollado para la mejora de la enseñanza de la lengua y la cultura latinas.
Conocer las nuevas metodologías para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la cultura latinas.

Contenido

1. Las TIC aplicadas a la enseñanza y aprendizaje de los contenidos de lengua y cultura latinas.
2. Nuevas metodologías aplicadas a la enseñanza y aprendizaje de la lengua y la cultura latinas en libros de texto, gramáticas, ejercicios, etc.
3. Otros recursos complementarios para la enseñanza y aprendizaje de la lengua y cultura latinas: prensa, documentales, cine, literatura, cómic, etc.
 

Evaluación

-Participación activa presencial y on-line.
-Presentación en el aula de un trabajo práctico relacionado con uno de los aspectos de la asignatura.
-Si el profesor lo considera oportuno, realizará una prueba escrita final sobre los contenidos de la asignatura.

Bibliografía

AA.VV., Chiron en Compostela. Didáctica 2.0 para las lenguas y la cultura clásicas, Santiago de Compostela, SEEC-Galicia, 2009.
J.J. Caerols, “Nuevos retos, nuevas estrategias”, La Filología Latina. Mil años más. Actas del IV Congreso de la Sociedad de Estudios Latinos (Medina del Campo, 22-24 de mayo de 2003), ed. P.P. Conde - I. Velázquez, Madrid 2005, pp. 2112-2126.
M. Conde-G. García-Alegre Sánchez-C. Martín Puente, Guía de la literatura latina en Internet, Madrid, UNED 2008.
A. Cristofori - C. Salvaterra - U. Schmitzer (edd.), La rete di Arache / Arachnes Netz. Contributi su nuove tecnologie, didattica ed antichità classica nell'ambito del progetto "Telemaco", Stuttgart 2000.
Fernández-Sedano Merino, “La informática en la enseñanza de las lenguas clásicas”, en Actas del XI Congreso Español de Estudios Clásicos. I, ed. A. Alvar, Madrid 2005, pp.715-722.
M. López Muñoz, “Delenda est machina? Informática y Filología Latina”, RELat 2(2002)235-252.
C. Macías Villalobos, “Internet y la didáctica del latín”, RELat 1(2001)203-236.
C. Macías Villalobos - J.M. Ortega, “Al Mundo Clásico a través de la imagen: bancos de imágenes en Internet”, RELat 4(2004)239-270.
C. Macías Villalobos, “Las clásicas y la enseñanza virtual: algunas experiencias”, EClás 128(2005) 93-117.
C. Macías Villalobos, Panorama Actual de la Filología Hispánica y Clásica en la Red, Sevilla 2006.
J. M. Ortega Vera, “Moodle y la enseñanza de las clásicas en Secundaria”, Estudios Clásicos 135 (2009), pp. 93-114.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -