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Estudios Medievales

Máster. Curso 2024/2025.

TRADICIONES ÁRABES Y JUDÍAS EN LA CULTURA MEDIEVAL - 606282

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- Clases teóricas 80%
En las clases teóricas, se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán textos, documentación gráfica y los recursos audiovisuales y electrónicos básicos de referencia que les permitan completar y profundizar en los contenidos de la materia a impartir.
- 100% de presencialidad
Clases prácticas
Clases prácticas 20%
- La exposición teórica de cada uno de los temas por parte del profesor se completará con clases prácticas, basadas principalmente en comentarios y discusiones en torno a unos textos que los estudiantes deben leer y que se les habrá facilitado previamente.

Presenciales

3

Breve descriptor:

La asignatura se propone familiarizar a los alumnos con los principales aspectos históricos, culturales y religiosos que caracterizan a los dos pueblos –judío y musulmán-  que, junto con la cristiandad,  tuvieron protagonismo, en mayor o menor medida, durante la Edad Media. La presencia en la Península Ibérica de comunidades religiosas y culturales distintas de la hispano-cristiana, como la judía y la musulmana, influyó de manera decisiva en la configuración de la sociedad medieval no solo en España sino en el resto de Europa. El renacimiento cultural que tuvo lugar en el siglo XII europeo no se puede entender sin tener en cuenta a estas dos comunidades y a su papel de transmisores y creadores de cultura, ya fuera pensamiento, ciencia o literatura.

La asignatura, impartida por profesores de filología árabe y hebrea, tiene como objetivo presentar, los elementos más significativos de cada una de las culturas, especialmente aquellos  que más huella han dejado en la formación de las tradiciones árabes y judías en la Edad Media.

En la primera parte de la asignatura, Tradiciones judías, se presentarán de forma sistemática los elementos más característicos del judaísmo medieval, marcados por la tradición y las leyes que emanan de la Torá (Antiguo Testamento) y de la Halajá rabínica.

Se hará especial referencia a los aspectos más propios del judaísmo sefardí hispano, desde la vida cotidiana, marcada por las creencias religiosas, especialmente en los “ritos de paso”: nacimiento, matrimonio y muerte”, la celebración de las fiestas y la función de la sinagoga como uno de los elementos constitutivos de la aljama judía.

 En la segunda parte, Tradiciones árabes, se hará una definición de los principales conceptos religiosos del Islam, poniendo especial atención al desarrollo literario, político y científico del Islam en Al Andalus.

Se dedicará un tema especialmente a las peculiaridades de la vida cotidiana marcadas por su texto religioso, como la celebración de las festividades del calendario musulmán o los hábitos alimenticios, así como los ritos de nacimiento, vida y muerte.

 

Objetivos

 Objetivos docentes:

1. Familiarizar al estudiante con las normas que regulan la vida judía y musulmana y su aplicación en la vida cotidiana en la Edad Media.

2. Ayudarle a conseguir una visión integrada  de la sociedad medieval que tenga en cuenta a las minora judía.

3. Darle a conocer los principales logros científicos y literarios de los árabes y judíos en la Edad Media, especialmente en la Península Ibérica.

4. Facilitarle la comprensión de un glosario característico, basado en costumbres judías, y presente en muchos textos castellanos medievales, especialmente, en documentos inquisitoriales.

Contenido

 Primera Parte: Tradiciones judías

Tema 1. Los judíos en la Península Ibérica: al Andalus y Sefarad. Introducción a la Historia y Cultura del judaísmo hispano. Introducción a los libros sagrados: La Ley escrita y la Ley oral.

Tema 2. Judaísmo: Religión y Cultura: La oración y la Sinagoga. Sinagogas medievales españolas.

 Tema 3. Judaísmo: Vida cotidiana. Principales festividades. Ciclo de vida judía: Nacimiento. Matrimonio, Muerte. Hábitos alimenticios.

Tema 4. Desarrollo literario y científico en el judaísmo medieval. El esplendor de Al Andalus: Principales poetas hispanohebreos. Los judíos en Sefarad: Narrativa, ciencia y mística.

Segunda Parte: Tradiciones árabes

Tema 5.  Islam: Religión y Cultura: Principales etapas y fundamentos de la historia del Islam: política y sociedad. El Corán. Los pilares del Islam: profesión de fe, las oraciones, el ayuno, la zakat, la peregrinación.

Tema 6. El Islam en al-Andalus. Islamización y arabización de al-Andalus. Las Instituciones de al-Andalus. La sociedad en al-Andalus.

Tema 7. Principales festividades del calendario musulmán. Ciclo de vida musulmana: Nacimiento. Matrimonio, Muerte. Hábitos alimenticios. 

Tema 8. Desarrollo literario y científico en del mundo arabo-islámico medieval.

 

 


Evaluación

Se realizará una evaluación continua de la asistencia y participación del estudiante en la clase teórica. Junto a esto, deberán realizar un trabajo final individual relacionado con una de las dos áreas de conocimiento expuestas en clase (tradiciones judías o tradiciones árabes). Se valorará la capacidad de los estudiantes de manejar una bibliografía adecuada al tema que desarrollen y su originalidad y capacidad crítica, así como aspectos formales en la redacción del tema.
El trabajo será valorado con hasta un 70% de la calificación final.

Presentaciones de trabajos. 0-80%
Asistencia y participación activa en clase. 0-10%
Actividades practicas 0-10%

Bibliografía

T. JUDIAS
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AYASO MARTÍNEZ, J.R., “Antigüedad y excelencia de la diáspora judía en la península ibérica”, en MEAH, sección Hebreo 49 (2000) 233-259
BAER, Y., Historia de los judíos en la España cristiana. Barcelona, Riopiedras Ed. 1991.
CANTERA MONTENEGRO, E., Aspectos de la vida cotidiana de los judíos en la España medieval. Madrid. Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1998.
ENCYCLOPEDIA JUDAICA (2ª ed.) Eds. F. Skolnik y M. Berenbaum, Keter Publishing House ltd., Jerusalem, 2007.
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PEREZ, J., Los judíos en España, Marcial Pons, Ediciones Historia, Madrid 2005.
SEIJAS, G. (Ed), Historia de la Literatura hebrea y judía, Trotta, Madrid, 2014.
T. ÁRABES
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ESPÓSITO, J.L. 2004. El Islam. 94 preguntas básicas. Madrid. Alianza Editorial.
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Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -AHMED-SALEM OULD MOHAMED BABA
AMPARO ALBA CECILIA