• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Estudios Medievales

Máster. Curso 2024/2025.

LITERATURA MEDIEVAL: TEMAS, MOTIVOS Y FORMAS - 606274

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G1 - Ser capaz de hacer un estudio historiográfico a nivel avanzado de la época medieval. G2 - Demostrar un conocimiento avanzado de las distintas teorías y metodologías propias del ámbito de los Estudios Medievales. G3 - Ser capaz de seleccionar un método de análisis para la investigación temática medieval y justificar su selección. G4 - Ser capaz de manejar en un nivel avanzado la bibliografía y las fuentes documentales y materiales, y aprender a consultarlas a través de instrumentos de información documental digitalizados (bases de datos, recursos electrónicos y repertorios bibliográficos) aplicables a los Estudios Medievales. G5 - Exponer de forma razonada y en un nivel avanzado los conocimientos adquiridos sobre el mundo medieval tanto de forma oral como escrita.
Transversales
Transversales T1 - Capacidad de análisis y síntesis. T2 - Capacidad de organización y planificación. T3 - Capacidad de aprendizaje autónomo. T4 - Capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares. T5 - Capacidad de razonamiento crítico.
Específicas
CE1 - Tener un conocimiento razonado y crítico sobre textos, documentos y restos materiales y artísticos del período medieval, así como del contexto histórico en el que se produjeron en un nivel avanzado. 28 CE3 - Poseer un conocimiento especializado de la estructura diacrónica de los procesos históricos durante la época medieval, en su dimensión social, política, económica y cultural, en un nivel avanzado. CE4 - Poseer un conocimiento especializado de las diversas formaciones culturales predominantes en las sociedades medievales. CE5 - Alcanzar un conocimiento especializado y sincrónico de las interrelaciones económicas, sociales y religiosas entre las comunidades cristianas, musulmanas y judías de la época medieval.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
En las clases teóricas se presentará el status quaestionis de los temas a desarrollar con la bibliografía correspondiente.
Clases prácticas
En las clases prácticas se leerán y analizarán fragmentos de las obras estudiadas, intentando una máxima implicación del alumno en el proceso educativo

Presenciales

5

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

En esta asignatura se le ofrecerá al alumno las claves, de temas, motivos y formas, para insertar la Literatura Medieval dentro del complejo sistema del conocimiento y del saber durante la Edad Media, en constante diálogo con los cambios históricos, artísticos y filosóficos que se producirán en este periodo. Se analizarán, en un primer bloque, los aspectos generales culturales que nos permiten hablar del concepto de “literatura medieval”, bien diferentes a los de otras épocas de nuestro ámbito occidental; y en un segundo bloque se estudiarán la difusión románica y germánica de los grandes géneros de la época, mostrando su génesis y su difusión europea, para así mostrar cómo los grandes temas, motivos y formas de la literatura europea hunde sus raíces en la literatura medieval -tanto la escrita en este periodo como la forma de leer y entender la literatura griega, latina, árabe, judía e india anterior.

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

 Posibilitar al alumno una visión global de la evolución de la literatura medieval, tanto latina como en lenguas romances. Tomar conciencia y reflexionar sobre las imbricaciones de la literatura medieval con la vida cotidiana, colectiva e individual, y con el Modo de producción (feudalismo) mayoritario en la Edad Media.

Contenido

 

1.     Literatura medieval: temas, motivos y formas: los principios teóricos

2.     Hacia un Espacio Común Europeo durante la Edad Media

a.     Del trivium y el quadrivium a las Universidades medievales

b.     La lengua: del latín a las lenguas romances

c.     Entre la escritura y la oralidad... y la música y las miniaturas.

d.     La traducción como puente cultural

3.     Líneas maestras de transformación de los discursos literarios

a.     La creación de los discursos literarios: más allá de las obras literarias concretas.

b.     Materia de Roma: la translatio studii

c.     Materia de Francia: la épica

d.     Materia de Bretaña: el Rey Arturo conquista Europa

e.     La primera poesía lírica

                                               i.     La poesía trovadoresca

                                             ii.     La poesía gallego-portuguesa

                                            iii.     La poesía castellana

f.      Y de pronto apareció Petrarca: en los orígenes de la poesía italiana

g.     Narrativa breve: de los cuentos medievales al Decamerón de Boccaccio

h.     Y la palabra de Dios se volvió literatura: hacia la Divina Comedia de Dante

i.      ¿Y dónde quedan las mujeres en la Edad Media?: de las trobairitz a Cristina de Pisan

j.      El teatro medieval, ese gran desconocido

4.     ¿Unas conclusiones para acabar el curso?

Evaluación

30% participación en clase
70% trabajo final escrito.

Trabajo final escrito:
Dado que la falta de tiempo hace imposible la lectura completa de textos medievales durante el curso, se propone a cada alumno la elección de uno de los siguientes textos, que tendrá que leer y analizar insertándolo en su contexto de génesis, pero también de relación con otros géneros o textos de la Edad Media, mostrando la red de influencias y de relaciones que hay entre todos ellos.

Textos

1. Chanson de Roland
2. El cantar de Mío Cid
3. Poesía provenzal
4. Poesía gallego-portuguesa
5. Chretien de Troyes, Perceval
6. El Infierno de Dante
7. Canzionere de Petrarca
8. Decamerón de Boccaccio
9. Cristina de Pizan, La ciudad de las damas
10. Libro del cavallero Zifar
11. Don Juan Manuel, El Conde Lucanor
12. Arcipreste de Hita, El libro de buen amor

Bibliografía

Se indicará al alumno en cada uno de los grupos temáticos estudiados

Otra información relevante

Se trabajará con traducciones, pero se intentará, en la medida de los posible, que los alumnos se familiaricen con los textos en su lengua original.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -JOSE MANUEL LUCIA MEGIAS