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Estudios Medievales

Máster. Curso 2024/2025.

FILOLOGÍA: MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA INVESTIGACIÓN - 606271

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6.
Específicas
CE 1, CE2, CE3, CE4, CE5.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
60%
En las clases teóricas, se presentarán los
conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para
facilitar su desarrollo los alumnos recibirán textos,
documentación gráfica y los recursos audiovisuales y
electrónicos básicos de referencia que les permitan
completar y profundizar en los contenidos de la materia
a impartir.
Clases prácticas
20%
En las clases prácticas, se utilizará documentación
específica que permita al estudiante un acercamiento
más preciso a los contenidos de la materia.
En total supondrán 5,49 créditos ECTS ( 135 horas,
100% de presencialidad)
Otras actividades
20%
Estudio, lectura y trabajo personal del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y
materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de los diversos instrumentos de trabajo de las diversas Facultades. Así mismo, implicará la preparación de las pruebas y trabajos contemplados en el curso, mediante el estudio y análisis de los contenidos de las materias del curso. Supondrán 12,6 créditos ECTS (315 horas, 0% de presencialidad)

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

. La asignatura se propone ofrecer al alumno los conocimientos básicos de los métodos filológicos para una acercamiento para la mejor comprensión de los textos medievales, a los problemas de su transmisión y edición, así como un acercamiento a las grandes corrientes críticas y metodológicas de la crítica textual a lo largo de la historia.

En este sentido, la asignatura por un lado le acercará al alumno los principios metodológicos de la Filología más importantes a lo largo del tiempo, sin olvidar los aspectos más prácticos y los nuevos recursos y retos que ofrecen las tecnologías informáticas en este nuevo ámbito.

-        Familiarizar a los alumnos con el desarrollo, principales ideas, autores y obras de las más relevantes corrientes y escuelas filológicas, del pasado y del presente, que ayudan a explicar y comprender el estado actual de la Filología como disciplina científica.

-        Proporcionar a los alumnos los conocimientos básicos para acercarse a la problemática de los textos medievales, su transmisión y edición.

- Desarrollar en los alumnos las destrezas básicas para el análisis crítico de las ediciones modernas, y la metodología moderna para la realización de una edición crítica en la actualidad

-        Preparar a los alumnos para emprender con éxito la elaboración y redacción de sus trabajos de fin de Master (TFM).

Objetivos

Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de obtener los siguientes resultados: (que están vinculados a las competencias de la Memoria Verifica, entre paréntesis)

1 - Ser capaz de hacer un estudio filológico a nivel avanzado de la época medieval.

2 - Conocer los problemas de transmisión de los textos medievales.


3. - Dominar los aspectos básicos de una edición  filológica

4 - Realizar diversos tipos de ediciones de acuerdo a las distintas necesidades y naturaleza de los textos editados.

5. - Acercar los nuevos recursos informáticos aplicados a la Filología Digital.

6 - Ser capaz de manejar en un nivel avanzado la bibliografía y las fuentes documentales y materiales, y aprender a consultarlas a través de instrumentos de información documental digitalizados (bases de datos, recursos electrónicos y repertorios bibliográficos) aplicables a los Estudios Medievales.

7 - Exponer de forma razonada y en un nivel avanzado los conocimientos adquiridos sobre el mundo medieval tanto de forma oral como escrita.

Contenido

1.     La Filología: una disciplina en continuo cambio

2.   Escritura y oralidad: la difusión de los textos medievales

3.    La imprenta: ¿cambio de paradigma textual?

4.    La edición de textos medievales. 1. La teoría

5.    La edición de textos medievales. 2. La práctica

6. La Filología Digital: una nueva rama de la filología 

Evaluación

Sigue el proceso de evaluación continua y la proporción valorativa de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS, permitiendo un margen flexible de valoración al profesorado.
a. Asistencia y participación activa en clase. 0-20%
b. Presentaciones del trabajo. 0-80%

- El sistema de calificaciones emplea las puntuaciones de 1 a 10.

Bibliografía

BLECUA, Alberto, Manual de Crítica Textual, Madrid, Castalia, 1983.
LUCÍA MEGÍAS, José Manuel, El libro y sus públicos, Madrid, Ollero & Ramos, 2007.
----, Elogio del texto digital, Madrid, Fórcola, 2012.
ORDUNA, Germán, Ecdótica. Problemática de la edición de textos, Kassel, Edition Reichenberger, 2000.
-----, Fundamentos de crítica textual, ed. de Leonardo Funes y José Manuel Lucía Megías, Madrid, Arco/libros 2005.
PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel, La edición de textos, Madrid, Síntesis, 1997 [hay reedición ampliada en Madrid, UNED, 2002] .
SÁNCHEZ-PRIETO BORJA, Pedro, Cómo editar los textos medievales. Criterios para su presentación gráfica, Madrid, Arco/Libros, 1998.

Otra información relevante

https://www.ucm.es/jmluciamegias/

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -RUTH MARTINEZ ALCORLO