• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Estudios Medievales

Máster. Curso 2024/2025.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

Cuadro general de la estructura del plan de estudios:

Las enseñanzas del Máster en Estudios Medievales, título configurado sobre la base de módulos y materias,constan de 60 créditos. El conjunto de los créditos, que tienen un carácter obligatorio, se reparten entre dos módulos y las siguientes materias:

 

MÓDULO 1:  Fundamental  (Obligatorio) 30 créditos ECTS [1erSemestre]

cuyos objetivos son dotar a los alumnos de un conocimiento crítico y especializado de la historia, el arte, la literatura, la música, la filosofía y la cultura de la Edad Media.

MATERIA 1:  Los estudios medievales: fundamentos y métodos 

Número de créditos europeos (ECTS): 10

Carácter (obligatorio/optativo): Obligatorio

ASIGNATURA 1.1.1 Denominación: HISTORIA: MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA INVESTIGACION Número de créditos europeos (ECTS): 5 Carácter (obligatorio/optativo): Obligatorio

ASIGNATURA 1.1.2 Denominación: FILOLOGIA: FUNDAMENTOS Y MÉTODOS PARA LOS ESTUDIOS MEDIEVALES Número de créditos europeos (ECTS): 5 Carácter (obligatorio/optativo): Obligatorio

MATERIA 2:  El mundo medieval y sus ámbitos de conocimiento 

Denominación: EL MUNDO MEDIEVAL Y SUS ÁMBITOS DE CONOCIMIENTO 

Número de créditos europeos (ECTS): 20

Carácter (obligatorio/optativo): Obligatorio

ASIGNATURA 1.2.1 Denominación: TRADICIÓN E INNOVACIÓN: EL ARTE MEDIEVAL Número de créditos europeos (ECTS): 5 Carácter (obligatorio/optativo): Obligatorio

ASIGNATURA 1.2.2 Denominación: FUNDAMENTOS Y ESTRUCTURA DE LA HISTORIA MEDIEVAL Número de créditos europeos (ECTS): 5 Carácter (obligatorio/optativo): Obligatorio

ASIGNATURA 1.2.3 Denominación: LITERATURA MEDIEVAL: TEMAS, MOTIVOS Y FORMAS Número de créditos europeos (ECTS): 5 Carácter (obligatorio/optativo): Obligatorio

ASIGNATURA 1.2.4 Denominación: FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA EN LA EUROPA MEDIEVAL Número de créditos europeos (ECTS): 5 Carácter (obligatorio/optativo): Obligatorio

 

MÓDULO 2:  Formación específica  (Optativo) 18 créditos ECTS [2º Semestre]

Número de créditos europeos (ECTS): 54 Carácter: Optativo

MATERIA 1:  Territorio y formas de poder 

Número de créditos europeos (ECTS): hasta 12 Carácter: Optativo

ASIGNATURA 2.1.1 Denominación: SISTEMAS POLÍTICOS MEDIEVALES  Número de créditos europeos (ECTS): 3 Carácter (obligatorio/optativo): Optativo

ASIGNATURA 2.1.2 Denominación:LA CIUDAD MEDIEVAL  Número de créditos europeos (ECTS): 3 Carácter (obligatorio/optativo): Optativo

ASIGNATURA 2.1.3 Denominación:  ORDEN FEUDAL Y PODER SEÑORIAL Número de créditos europeos (ECTS): 3 Carácter (obligatorio/optativo): Optativo

ASIGNATURA 2.1.4 Denominación: ORIENTE MEDITERRÁNEO: POLÍTICAS Y CULTURAS ASIGNATURA NO ACTIVADA Número de créditos europeos (ECTS): 3 Carácter (obligatorio/optativo): Optativo

MATERIA 2: Cristianos, musulmanes y judíos

Número de créditos europeos (ECTS): hasta 12 Carácter: Optativo

ASIGNATURA 2.2.1 Denominación: SOCIEDAD Y VIDA COTIDIANA EN EL MUNDO MEDIEVAL ASIGNATURA NO ACTIVADA Número de créditos europeos (ECTS): 3 Carácter (obligatorio/optativo): Optativo 

ASIGNATURA 2.2.2 Denominación: TRADICIONES ÁRABES Y JUDÍAS EN LA CULTURA MEDIEVAL Número de créditos europeos (ECTS): 3 Carácter (obligatorio/optativo): Optativo

ASIGNATURA 2.2.3 Denominación:  INVESTIGACIÓN Y RETOS EN EL ARTE MEDIEVAL Número de créditos europeos (ECTS): 3 Carácter (obligatorio/optativo): Optativo

ASIGNATURA 2.2.4 Denominación: LA MUJER EN EL ARTE EN LA EDAD MEDIA Número de créditos europeos (ECTS): 3 Carácter (obligatorio/optativo): Optativo

MATERIA 3:  La transmisión oral y escrita de los saberes

Número de créditos europeos (ECTS): hasta 12 Carácter: Optativo

ASIGNATURA 2.3.1 Denominación: ANÁLISIS PRÁCTICO DE LAS FUENTES ESCRITAS Número de créditos europeos (ECTS): 3 Carácter (obligatorio/optativo): Optativo

ASIGNATURA 2.3.2 Denominación: DEL MANUSCRITO AL IMPRESO: SEMINARIO PRÁCTICO Número de créditos europeos (ECTS): 3 Carácter (obligatorio/optativo): Optativo

ASIGNATURA 2.3.3 Denominación: ORALIDAD Y ESCRITURA: LECTURA, RECITACIÓN Y CANTO  ASIGNATURA NO ACTIVADA Número de créditos europeos (ECTS): 3 Carácter (obligatorio/optativo): Optativo

AASIGNATURA 2.3.4 Denominación: TRADICIÓN CLÁSICA Y LITERATURA MEDIEVAL Número de créditos europeos (ECTS): 3 Carácter (obligatorio/optativo): Optativo

MATERIA 4:  Los imaginarios medievales 

Número de créditos europeos (ECTS): hasta 12 Carácter: Optativo

ASIGNATURA 2.4.1 Denominación: MITOS, LEYENDAS, FRONTERAS Y VIAJES Número de créditos europeos (ECTS): 3 Carácter (obligatorio/optativo): Optativo

ASIGNATURA 2.4.2 Denominación: LA VISIÓN DEL OTRO EN LA EDAD MEDIA ASIGNATURA NO ACTIVADA Número de créditos europeos (ECTS): 3 Carácter (obligatorio/optativo): Optativo

ASIGNATURA 2.4.3 Denominación: CIENCIA Y TÉCNICA EN LA EDAD MEDIA Número de créditos europeos (ECTS): 3 Carácter (obligatorio/optativo): Optativo

ASIGNATURA 2.4.4 Denominación: LAS REPRESENTACIONES ICONOGRÁFICAS Y SIMBÓLICAS MEDIEVALES Número de créditos europeos (ECTS): 3 Carácter (obligatorio/optativo): Optativo

 

Seminarios de Investigación  (Optativo) 6 créditos ECTS [2º Semestre]

SEMINARIOS NO ACTIVADOS

Número de créditos europeos (ECTS): 6 Carácter: Optativo

Los Seminarios de Investigación, que pueden ser de 1 a 3 créditos ECTS, ofrecen una visión más directa y dinámica de las diferentes líneas de investigación, tanto de los grupos de investigación implicados en la docencia del Máster en Estudios Medievales como de aquellos profesores e investigadores que estén trabajando sobre aspectos y materias que no se hayan tocado directamente en la docencia del máster 

Además, a lo largo del curso se realizan diversos seminarios en los que se invita a participar a los alumnos y que sirven para complementar y profundizar en la formación en las distintas líneas que lo componen. La coordinación del máster, por medio de la página web, informa de ellos convenientemente.

 

Trabajo Fin de Máster  (Obligatorio) (12 créditos ECTS) [2º Semestre]

Calendario de implantación del título

Implantado desde el curso 2012-2013

Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

Acceso a estudios de Máster:

https://www.ucm.es/admision-a-masteres-2013-2014

Acceso específico al título 

- Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 60

- Perfil recomendado para el estudiante:

Se podrá acceder con un título universitario oficial español o extranjero, según lo recogido en la normas de admisión de la Universidad Complutense de Madrid. El Máster Universitario en Estudios Medievales va dirigido a todos aquellos estudiantes que han cursado una licenciatura o Grado en Historia, Historia del Arte, Filología, Filosofía, Humanidades y titulaciones afines que deseen profundizar en temas de especialización en la época medieval. No se realizará una prueba específica, aunque se tendrá en cuenta en el proceso de admisión la formación previa y la adecuación de la misma a los objetivos formativos del máster.

Transferencia y reconocimiento de créditos:

Boletín Oficial de la Universidad Complutense, 10 de noviembre de 2011: Modificación del Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de créditos (publicado en el BOUC nº 15 de 15 de noviembre de 2010).

Mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados:

La comisión coordinadora del master en Estudios Medievales ha previsto una sesión informativa al inicio del curso, en la que se informa a los estudiantes del plan de estudios y los recursos técnicos, bibliográficos y fonográficos que pone a su alcance la UCM, así como de los mecanismos de participación del alumnado en los órganos de gobierno de la Universidad y, en especial, en los Departamentos mediante la elección de representantes.

Por su parte, la Biblioteca de Geografía e Historia organiza charlas y cursos específicos dirigidos a los nuevos estudiantes sobre el uso de la misma, organización de los fondos, accesibilidad y sistemas de búsqueda de información.

Asimismo, se encuentran las publicaciones de la Universidad Complutense, páginas webs y atención personal a los estudiantes por parte del equipo decanal, Secretaría de Estudiantes y por los diferentes Departamentos. También la guía docente cuenta con una información detallada del plan de estudios, sistemas de créditos, servicios y recursos de las facultades y de los centros que imparten la docencia.

Desde los Vicedecanatos de Estudiantes de las facultades de Geografía e Historia, Filología y Filosofía se realizan numerosas actividades informativas sobre los distintos aspectos de la vida universitaria de interés para los estudiantes. Igualmente existe una Delegación de Estudiantes, constituida por los representantes en las Juntas de Facultad, que desarrollan labores de información dirigidas a los estudiantes. 

Planes de acogida y tutela de estudiantes de nuevo ingreso.

Las acciones creadas para acoger y tutelar a los estudiantes se concretan en:

Al inicio del curso se realiza una reunión de bienvenida para los estudiantes de nuevo ingreso, con la participación del profesorado. En esta sesión, la coordinación del Máster realiza una exposición de las líneas generales que conforman el curso, de las actividades académicas previstas y de las herramientas de información a disposición de los estudiantes (página web, etc.). En este acto inaugural, se lleva a cabo asimismo la presentación del equipo de coordinación del máster y del profesorado. 

La coordinación del máster ha establecido un sistema de tutorización que permite una orientación más individualizada a cada uno de los alumnos. Uno de los cometidos fundamentales del coordinador/a es establecer el seguimiento del rendimiento de los estudiantes del máster, para ello figurará de forma pública y accesible el horario de atención y tutorías del coordinador/a del máster. Igualmente, los profesores implicados en la docencia tienen fijados unos horarios públicos de tutorías a lo largo del curso académico, dirigidos a resolver y atender cuantas dudas y necesidades docentes precisen los alumnos del máster.

Movilidad de estudiantes:

La Universidad Complutense cuenta con programas propios de colaboración para la movilidad de profesores y estudiantes con universidades de todo el mundo y en los que podrán participar los estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia de cara a la realización de cursos y de actividades académicas o de investigación.

La movilidad estudiantil está centrada en los programas SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles) en el ámbito español y ERASMUS en el europeo.

Toda la información relativa a procedimientos, convenios con universidades, plazas ofertadas y trámites de solicitud está publicada en la página web de la Facultad de Geografía e Historia, http://geografiaehistoria.ucm.es/ (Información destacada/Convocatoria SICUE-Erasmus-Más información)

La gestión y coordinación de los programas de movilidad es responsabilidad del Vicedecanato de Relaciones Internacionales, Institucionales y Estudiantes y de la Oficina de Movilidad

e-mail: movilidad@ghis.ucm.es

Trabajo Fin de Máster

12 ECTS obligatorios.

Tendrá un carácter de ensayo monográfico que permita comprobar que el alumno ha adquirido las competencias previstas para el conjunto del Máster. El tema del trabajo podrá tener por objeto la presentación de un tema concreto de investigación inédito o estado de la cuestión sobre un tema de investigación.

FORMATO

Tendrá una extensión de 3.500 a 4.500 palabras (80 a 120 págs.)

PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN DE TEMAS Y TUTORES

Octubre: reunión con el coordinador para informarse de los intereses de cada alumno derivándolo hacia el profesor más adecuado.

Noviembre: el alumno deberá reunirse con el profesor y concretar el tema y titulo del trabajo. Sería conveniente realizar una estructura y plan de trabajo.

Diciembre: deben estar asignados todos los trabajos, con su título y tutor.

PRESENTACIÓN

Dos convocatorias:

—Junio: entrega primera semana de junio.

—Septiembre: entrega antes del 15 de julio.

Acto de presentación y defensa:

La Coordinación del Máster establecerá dos comisiones calificadoras de los trabajos, que se encargarán de su lectura y evaluación de manera equitativa y en atención a las eventuales líneas de investigación de los mismos. Cada comisión con sus suplentes constará de 3 + 3 miembros, que:

1) Forman parte del profesorado del Máster.

2) Dirigen o codirigen TFM.

3) Profesores de los Departamentos con docencia en el Master o especialistas externos