• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Estudios Interculturales Europeos (conjunto con U. Regensburg y Clermont Auvergne)

Máster. Curso 2024/2025.

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DEL ANÁLISIS DE CONTENIDO - 604208

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Contribuye a las Competencias Generales del Módulo 2 “La investigación de la comunicación” del Máster Universitario en Comunicación Social:
CG 3.poseer la capacitación teórica para relacionar los conocimientos en comunicación social con los conocimientos científicos, técnicos y profesionales en otros campos.
CG 4. Poseer la capacitación metodológica, para localizar, utilizar, completar y relacionar, información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, que permitan servirse de la comunicación social, para establecer diagnósticos; y, en su caso, para aplicar tratamientos, en situaciones complejas, cambiantes o nuevas.
CG 7. Adquirir las competencias y habilidades comunicativas que son necesarias, para informar con objetividad, pertinencia y completitud, a las personas, grupos, organizaciones, instituciones, que sean usuarios, destinatarios, o que se vean afectados, por el ejercicio de actividades de comunicación social.
CG 8. Saber transmitir los conocimientos y compartir las destrezas correspondientes, a quienes sean sujetos, o participes de actividades que implican el recurso a la comunicación social: Científicos profesores, alumnos, investigadores, que aplican, enseñan, estudian, la teoría y metodología de la comunicación social.
Específicas
Contribuye a las Competencias Específicas de la Materia 2.2: “Aplicaciones de la investigación en comunicación”:
CE 9.-Poseer la capacitación metodológica, para localizar, relacionar, completar y utilizar información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, relacionadas con la comunicación social.
CE 10.-Formarse en los conocimientos teóricos y conceptuales básicos, requeridos para llevar a cabo análisis textuales e icónicos de las prácticas y productos comunicativos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
En las primeras sesiones, será predominante la discusión teórica sobre los enfoques, los objetivos y los usos del análisis de contenido de las comunicaciones públicas. Se explicarán los conceptos básicos de la metodología de investigación en ciencias sociales. Unas 12 horas
Clases prácticas
La mayor parte del curso tendrá una orientación operativa, que requerirá simultáneamente trabajo práctico y reflexión sobre el mismo. Los estudiantes defenderán sus propuestas para superar cada una de las fases de una investigación. Al tiempo, debaten en grupo los desarrollos de otros compañeros. Unas 12 horas
Exposiciones
Las exposiciones del profesor están orientadas a enseñar los fundamentos epistemológicos de los métodos y las técnicas de investigación de los contenidos de las comunicaciones públicas. Unas 12 horas
Presentaciones
Las presentaciones de los estudiantes muestran los avances en el desarrollo de sus respectivos trabajos. Sirven para mostrar a todo el grupo las prácticas que son correctas y las que son incorrectas; y explicar las razones. Unas 12 horas
Otras actividades
Tutorías grupales con los estudiantes para dar pautas complementarias, aclarar dudas, etc. Unas 12 horas
TOTAL
Clases teóricas: 12 horas
Clases prácticas: 12 horas
Exposiciones: 12 horas
Presentaciones: 12 horas
Otras actividades (tutorías grupales): 12 horas
TOTAL DE HORAS PRESENCIALES: 60
TOTAL DE HORAS DE TRABAJO AUTÓNOMO DE LOS ALUMNOS: 90

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

Asignatura de carácter metodológico. En ella se estudian las aplicaciones que pueden hacerse de los métodos y las técnicas para la investigación de los contenidos de las comunicaciones.
Palabras clave: Investigación científica, representaciones, comunicación pública, procedimientos de análisis

Requisitos

Los requisitos de ingreso en el Máster Universitario en Comunicación Social.

Objetivos

1. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE CONTENIDOS: Conocer las principales teorías existentes a propósito de la influencia que tienen las representaciones de la realidad ofrecidas en los productos comunicativos. Saber los fundamentos epistemológicos de los métodos y las técnicas de investigación de los contenidos de las comunicaciones públicas.

2. OBJETIVOS DE COMPETENCIAS Y HABILIDADES: La meta del curso es capacitar a los estudiantes para llevar a cabo una investigación cuyo fin sea reconocer representaciones propuestas en algún relato. Saber cómo se pueden aplicar las técnicas de análisis de los contenidos y las formas de las comunicaciones. Saber realizar proyectos de investigación donde tenga cabida y pertinencia la aplicación de técnicas de análisis de los contenidos. Manejar las inferencias posibles con los datos extraídos y las explotaciones realizadas.

Contenido

I - RELEVANCIA DE LOS CONTENIDOS TRANSMITIDOS POR LOS MCM. TEORÍAS SOBRE LA INFLUENCIA DE LAS REPRESENTACIONES OFRECIDAS EN LOS RELATOS.
II - HISTORIA DEL ANÁLISIS DE CONTENIDO Y ANTECEDENTES.
III- DEFINICIONES, OBJETIVOS E INFERENCIAS MÁS HABITUALES EN LOS ANALISIS DE CONTENIDO. 
IV- LOS PASOS EN LA INVESTIGACIÓN: FORMULACIÓN DEL PROBLEMA, DEFINICIONES DE TÉRMINOS, UNIVERSO, MUESTRA, UNIDADES DE ANÁLISIS, CATEGORÍAS, ETC.
V- EL ANÁLISIS DE LAS RELACIONES: CONTINGENCIAS Y ESTRUCTURAS.

Evaluación

La asistencia a clase es obligatoria, siendo el mínimo de asistencia exigido del 80% de las sesiones (salvo circunstancias sobrevenidas).
Excepcionalmente, se establece una vía alternativa de evaluación para estudiantes que no puedan acudir a las clases, siempre y cuando la no asistencia esté debidamente justificada y acreditada ante el tutor.

La evaluación se realizará; de manera continua durante todo el cuatrimestre. A continuación, se especifica qué se evalúa y qué proporción de la nota final representa.
Exposiciones orales: 10%
Participación en las clases: 20%
Trabajo individual o grupal: 70%

Quienes no superen la asignatura con su trabajo y la participación en clase, tendrán la opción de hacer un examen escrito.

Bibliografía

Bernete. F. (2014). Análisis de contenido. En A. Lucas y A. Noboa (coord..), Conocer lo social: estrategias y técnicas de construcción y análisis de datos, pp. 245-282. Montevideo, Uruguay: Fundación de Cultura Universitaria.
Krippendorff, K. (1980). Content análysis: an introduction to its methodology (Ver. esp.: (1990) Metodología del análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.
Martín Serrano, , M. (2004). La producción social de comunicación. 3ª ed. Madrid: Alianza.

Otra información relevante

Esta asignatura forma parte del Módulo 2 “La Investigación de la Comunicación”,
Materia 2.2. "Aplicaciones de la investigación en comunicación” del Plan de Estudios
del Máster en Comunicación Social.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 11:00 - 15:00-FRANCISCO BERNETE GARCIA
MARIA CADILLA BAZ