• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Estudios Clásicos (conjunto UAM y UAH)

Máster. Curso 2024/2025.

TEMAS, MOTIVOS Y FORMAS DE LAS LITERATURAS GRIEGA Y LATINA - 609772

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Saber valorar el estado actual de los conocimientos en el campo de los Estudios Clásicos.
CG2 - Adquirir un conocimiento más profundo, específico y avanzado de las disciplinas inherentes a los estudios sobre el mundo
clásico y su repercusión posterior (estudios lingüísticos, literarios, culturales y de recepción clásica).
CG3 - Conocer las buenas prácticas en la investigación de los Estudios Clásicos, fomentando aproximaciones interdisciplinares,
inclusivas y multiculturales.
CG4 - Apreciar la confluencia de las aportaciones desde distintos campos del conocimiento en favor de un mismo objetivo
científico.
CG5 - Identificar líneas de investigación que puedan ser ampliadas y adquirir las habilidades necesarias para la realización
autónoma de un trabajo de investigación en Estudios Clásicos.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CT1 - Identificar y seleccionar con rigor la metodología adecuada para formular hipótesis, definir problemas y diseñar estrategias
de trabajo propias de la investigación incidiendo en el compromiso ético
CT2 - Ser capaz de obtener, seleccionar, elaborar y procesar información proveniente de fuentes diversas con criterios objetivos,
priorizándolas según su calidad y pertinencia
CT3 - Ser capaz de razonamiento y reflexión crítica y autocrítica como vía para mejorar el propio proceso de aprendizaje y la
generación y desarrollo de ideas en un contexto profesional o de investigación
CT4 - Promover las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos e incorporar los valores de esfuerzo, respeto
mutuo y compromiso con la calidad.
CT5 - Desarrollar un compromiso con la igualdad de género en el contexto académico y en la práctica de la actividad profesional
Específicas
CE2 - Reconocer en qué grado y bajo qué aspectos las lenguas, literaturas y culturas de Grecia y Roma han pervivido en la cultura
occidental y en otras.
CE1 - Ahondar en la comprensión del papel fundamental del mundo antiguo grecolatino en la configuración de la cultura
occidental.
CE5 - Adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo análisis solventes de tipo lingüístico, literario o cultural sobre la
base de los textos grecolatinos.
CE6 - Profundizar en la mutua interdependencia de las lenguas, literaturas y culturas griega y latina en las distintas fases de su
desarrollo

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50%
Clases prácticas
50%
TOTAL
100%

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura se ocupa de la conceptualización y análisis por medio de textos de los motivos, temas y formas presentes en las obras literarias griegas y latinas, tanto en prosa como en verso (focalizando la atención en algunos de ellos en concreto), desde las perspectivas metodológicas de la Historia literaria y de la Literatura Comparada.

Requisitos

Los generales de ingreso en el máster.

Objetivos

-Contribuir a que los estudiantes profundicen en el conocimiento de los conceptos y en el lenguaje especializado de los estudios literarios.


-Reflexionar sobre las relaciones existentes entre las obras literarias -tanto en prosa como en verso- de los espacios culturales griego y latino, que se manifiestan principalmente a través de unos temas, unos motivos y unas formas concretos y característicos de esos espacios literarios.


-Proporcionar al estudiante recursos y conocimientos metodológicos para analizar y valorar convenientemente los temas (universales o específicos), los motivos y las formas de las literaturas griega y latina (focalizando la atención en algunos de ellos en concreto).

Contenido

HISTORIOGRAFÍA GRIEGA

1. La historiografía griega: panorama general, características y fuentes. 

2. Los orígenes del género: los logógrafos. 

3. Heródoto, padre de la historia. Ctesias de Cnido. 

4. La nueva concepción histórica de Tucídides. 

5. La originalidad de Jenofonte. 

6. La historiografía del s. IV a. C.: Helénicas de Oxirrinco, Éforo y Teopompo. 

7. El helenismo: la historiografía trágica. Los historiadores de Alejandro. Timeo de Tauromenio. 

8. Polibio y Roma. Diodoro Sículo. 

9. La biografía: Plutarco. 

10. Los historiadores griegos de Roma: de Dionisio de Halicarnaso a Procopio. 

11. Eusebio de Cesarea y sus continuadores: crónica e historia eclesiástica en los siglos IV-VI. 

12. Panorama de la historiografía bizantina

HISTORIOGRAFÍA LATINA

1. Historiografía, biografía y personaje. 

2. La historiografía y la biografía en Roma. 

3. Cornelio Nepote. 

4. Salustio, César y Livio. 

5. Quinto Curcio Rufo, Veleyo Patérculo y Floro. 

6. Tácito. 

7. Suetonio. 

8. Autores y obras del s. IV.

9. Historia Augusta. 

10. Vidas de santos: vidas de San Martín. 

11. La Vita Karoli Magni de Eginardo. 

12. Los Gesta Ferdinandi regis Aragonum de Lorenzo Valla.


Evaluación

- Asistencia y participación en clases teóricas y prácticas (20%). Parte de la calificación podrá asignarse a actividades formativas organizadas dentro del Máster que se desarrollen fuera del horario de las clases.
- Trabajos individuales y/o en grupo (50%).
- Exposición oral (20%).

Bibliografía

Para la primera parte de la asignatura (historiografía griega):

BEARZOT, C., Storiografia greca. Un’introduzione, Roma 2022.
BETTALLI, M. (ed.), Introduzione alla storiografia greca, Roma 2021.
CABALLERO LÓPEZ, J. A., Inicios y desarrollo de la historiografía griega, Madrid 2006.
De TEMMERMAN, K. (ed.), The Oxford Handbook of Ancient Biography, Oxford 2021.
GENTILI, B.-CERRI, G., Storia e biografia nel pensiero antico, Bari 1983.
GSCHNITZER, F., “La historiografía griega”, en Historia de la Literatura, El mundo antiguo (1200 a.C.-600 d.C.), Madrid 1988, 225-247.
HORNBLOWER, S. (ed.), Greek Historiography, Oxford 1994.
LUCE, T. J., The Greek Historians, London 1997.
MOMIGLIANO, A., La historiografía griega, Barcelona 1984.
MARINCOLA, J., Greek Historians, Oxford 2001.
MARINCOLA, J. (ed.), A Companion to Greek and Roman Historiography, Malden 2011.
MOMIGLIANO, A., Génesis y desarrollo de la biografía en Grecia, México 1986 (trad. esp. de The Development of Greek Biography, Cambridge (MA) 1971).
— La historiografía griega, Barcelona 1984 (trad. esp. de Storiografia greca, Torino 1982).
NEVILLE, L., Guide to Byzantine Historical Writing, Cambridge 2018.
RODRÍGUEZ HORRILLO, M. Á., Nacimiento y consolidación de la historiografía griega, Zaragoza 2013.
ROHRBACHER, D., The Historians of Late Antiquity, Londres 2002.
ROUSSEL, D., Los historiadores griegos, Buenos Aires 1975.
SCANLON, Th. F., Greek Historiography, Malden (MA)-Oxford 2015.
TREADGOLD, W., The Early Byzantine Historians, Houndmills (Basingstoke) 2007.
TREADGOLD, W. The Middle Byzantine Historians, Houndmills (Basingstoke) 2013.

Para la bibliografía correspondiente a la parte latina, consultar el apartado: "Otra información relevante".

Otra información relevante

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (Historiografía latina):

BRUNS, I., Die Persönlichkeit in der Geschichtsschreibung der Alten, Berlin 1898.
CORNELL, T. (ed.), The Fragments of the Roman Historians, Oxford 2013.
DE TEMMERMAN, K. – DEMOEN, K. (eds.), Writing biography in Greece and Rome: narrative technique and fictionalization, Cambridge 2016.
DE TEMMERMAN, K. - VAN EMDE BOAS, E., Characterization in Ancient Greek Literature. Studies in ancient Greek narrative, 4. Leiden 2017.
DE TEMMERMAN, K., The Oxford handbook of ancient biography, Oxford 2020.
DE TEMMERMAN, K. - VAN PELT, J. – STAAT, K. (eds.), Constructing Saints in Greek and Latin Hagiography. Heroes and Heroines in Late Antique and Medieval Narrative, Turnhout 2023.
DIHLE, A., Die Entstehung der historischen Biographie, Heidelberg 1987.
DOREY, A. (ed.), Latin biography, Basic Books, New York, 1967.
FELDHERR, A., The Cambridge companion to the Roman historians, Cambridge 2009.
GILL, C. 1983, “The question of character-development: Plutarch and Tacitus”, Classical Quarterly 33, 1983, 469–487.
HÄGG, T., The art of biography in Antiquity, New York 2012.
KRAUS, C. S. – WOODMAN, A. J., Latin Historians, Cambridge 1997.
MARINCOLA, J. (ed.), A companion to Greek and Roman historiography, Malden 2007.
MARASCO, G., Political autobiographies and memoirs in antiquity: a Brill Companion, Leiden-Boston 2011.
PITCHER, L., “Characterization in Ancient Historiography”, en John Marincola, (ed.), A Companion to Greek and Roman Historiography, Malden 2007, 102-117.
SONNABEND, H., Geschichte der antiken Biographie. Von Isokrates bis zur Historia Augusta, Stuttgart 2002.
VASALY, A., “Characterization and Complexity: Caesar, Sallust, and Livy”, en Andrew Feldherr (ed.), The Cambridge Companion to the Roman Historians, Cambridge 2009, 245-260.

Una parte de los materiales utilizados en las clases presenciales podrán proporcionarse por vía electrónica en las plataformas docentes universitarias.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T12/09/2024 - 13/12/2024MIÉRCOLES 16:30 - 18:00A-404JOSE DAVID CASTRO DE CASTRO
MARCO ANTONIO SANTAMARIA ALVAREZ
JUEVES 16:30 - 18:00A-404JOSE DAVID CASTRO DE CASTRO
MARCO ANTONIO SANTAMARIA ALVAREZ